Instrumentos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 11,28 KB

 

1.-Instrumentos negociables: Son documentos escritos que prometen u ordenan el pago de una cantidad exacta de dinero. Hay dos tipos de instrumentos negociables: notas y borradores.

 2.-Importancia de los instrumentos negociables: Permiten a las personas hacer negocios y tener la certeza de que van a recibir dinero por sus servicios o productos sin la transferencia real de dinero en efectivo.

 3.-El cheque: Es un documento devaloren el que la persona que es autorizada para extraerdinerode una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.

 4.-Condiciones para el pago de un Cheque.

· Debe estar bien emitido, es decir, estar fechado para la fecha de la presentación o anterioridad.

·La cantidad en números debe ser igual a la cantidad expresada en letras.

·No debe tener enmiendas.

·La firma del emisor debe ser igual a la que tiene registrada el Banco en su espécimen de firma.

· El emisor debe tener fondos suficientes para efectuar el pago.

 5.-Partes que intervienen.

· Librador o cuentacorrentista.

· Girado o Banco Librado.

 6.-Maneras  de Emitir el Cheque.

            Cheque a la Orden: El girado a nombre de una persona física o jurídica, haciendo constar su nombre y apellido, o la razón social nombre de la entidad, en el mismo cheque. El tenedor, puede endosar libremente el documento, sin otro requisito que el de firmar al dorso del documento.

            Cheque al Portador: Constituye por su facilidad de cobro y transmisión una especie de billete de banco emitido por un particular, ya que, contra la simple presentación por cualquiera, el banco abona o paga la cantidad indicada en el mismo documento. Por su naturaleza, no requiere fórmula escrita de endoso; se transmite con la simple entrega material.  

Cheque no Endosable:Es aquel que sólo puede ser pagado a su titular u original beneficiario, y que sólo puede ser transmitido en la forma y con los efectos de una cesión o venta ordinaria.

 7.-Tipos de Cheques.

·Cheque de Gerencia: Es aquel emitido por un Banco contra sí mismo, es decir, el Banco es librado y librador al mismo tiempo.

· Cheque Propio o Personalizado: Es el diseñado e impreso por personas o empresas a cargo y riesgo de ellas mismas, siendo sus características especiales el poseer el nombre del interesado, la dirección, el capital social, el logotipo de la empresa, etc. Estos están bajo la custodia y responsabilidad del cliente.

·Cheque de Viajero: Es un medio de pago utilizado por quienes efectúan viajes a escala tanto nacional como internacional. El adquiriente compra los cheques de viajero en su banco habitual y dispone de ellos presentándolos en su oficina bancaria que tenga relación de corresponsalía con el banco vendedor. 

 8.- El Pagaré

El pagaré, es un título de crédito o título valor que contiene la promesa incondicional de una persona a la cual se le denomina suscriptora, de que pagará a una segunda persona llamada beneficiaria o tenedora, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo.

 9.-La letra de cambio

Es un documento mercantil que contiene una promesa u obligación de pagar una determinada cantidad dedineroa una convenida fecha devencimiento. p