Individuo cono sujeto de procesos sociales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

la socializacion: es el proceso por el cual el individuo absorbe la cultura, se integra a la sociedad y conquista su propia personalidad.
Sociabilidad: la inclinacion del ser humano a asociarse con otros y que sería la base psicologica del hecho de que el hombre viva en sociedad.
la socializacion supone la internacion de los contenidos culturales de la sociedad en que nace y se vive, por ello, supone tambien la adaptacion a la sociedad y a la cultura. Esta adaptacion se produce en tres niveles:
Nivel biologico y psicomotor: se refiere a las necesidades fisiologicas, los gustos los gestos y las actitudes corporales estan acomodadas a las pautas de la propia cultura.
nivel afectivo: se refiere a q la expresion de nuestros sentimientos se encuentran tambien socializada, y algunos sentimientos son reprimidos o negados mientras que otros son favorecidos y estumilados.
Nivel del pensamiento: aqui se asimilas las categorias mentales, imagenes, valores ,esteriotipos y prejuicios de la cultura en q se nace. Esta asimilacion permite q se desarrollen la inteligencia y la imaginacion para adquirir nuevos contenidos o para que se desarrolle el sentido critico frente a los ya existentes. Por otro lado, sin una socializacion a este nivel, seria imposible que los miembros de una sociedadllegaran a entenderse o fueran capaces de formular objetivos comunes, normas de conductas y una convivencia armonica, ect.

el proceso de socializacion dura toda la vida, sin embargo la socializacion fundamental se realiza durante la niñez, durante la socializacion primaria. Por ello, algunos sociologos prefieren utilizar este termino unicamente para designar a la socializacion primaria, llamando "endoculturacion" a la socializacion posterior a la socializacion secundaria.Pero veamos ambas mas particularmente.

1. La socializacion primaria se realiza naturalmente, en el seno de la familia- y despues en los grupos de amigos y en la escuela-. Alli el niño absorbe la cultura y aprende los diversos roles sociales mediante dos procedimientos:
*Aprendisaje: imita a los mayores repitiendo una y otra vez lo q ve que hace y dicen, estimulado por premios y castigos.
*interiorizacion de roles: asume e internaliza los roles de los otros que son significativosy con los cuales se identifica y de esta forma se identifica consigo mismo e "interioriza" a los otros.

2. La socializacion secundaria dura en realidad, el resto de la vida . incluyendo todo tipo de aprendizajes, "formales", como escuelas, universidad, cursos de capacitacion, etc. O "informales" o no organizados, adquiridos en drupos de partencia( grupos de amigos, de trabajo, de sindicatos) y a traves de los mass media. Puede darseel caso tambien de que haya procesos de "re-socializacion" o adaptacion a un nuevo tipo de trabajo o vida, como le ocurre, por ejemplo, a los jubilados, emigrantes, delincuentes que quieren reinsertarse a la sociedad, etc.

Conformidad, varianza y desviacion:

por otra parte , toda la sociedada necesita socializar intensamente a sus miembros para q se integren en la cultura y puedan perdurar el orden social. La socializacion produce, por tanto, la adaptacion de los individuos a la sociedad.
La adaptacion puede convertirse en conformidad, es decir, nivelacion y uniformidad de las conductas. En las sociedades tradicionales o totalitarias, el grado de conformidad es muy grande y puede derivar en "conformismo" o incluso en "superconformismo" que es ya una forma de fanatismo.

Entradas relacionadas: