Importancia del aprendizaje del vocabulario y las estrategias para desarrollarlo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,81 KB

2-Argumenta la importancia del aprendizaje del vocabulario y las estrategias para desarrollarlo.
La clase de lengua es uno de los espacios q contribuye a mejorar el bagaje lexico del alumnado.Cuando un niño llega a la escuela, ya sea en infantil o primaria,tiene un dominio del vocabulario.Esto depende del entorno del niño.Esta primera etapa de adquisicion lexica,q la escuela no controla,es decisiva para el desarrollo posterior,ya q configura unas bases iniciales,a partir de las cuales se construye el vocabulario personal.Ya en la escuela,el enfoque didactico del lexico tiene q tener en cuenta los puntos siguientes:
1)Objetivos lexicos y lengua:el objetivo global de la clase de lengua es mejorar la comprension y expresion del alumno.El alumno necesita comprender las palabras de los textos q recibe y utilizarlas de forma precisa y adecuada en los texts q produce. Por eso,las actividades de vocabulario no tienen sentido completo en si mismas,sino q se supeditan a estos objetivos mas globlales y comunicativos.

2)Aprendizaje por inmersion:existen 2maneras de adquirir vocabulario:por inmersion y por aprendizaje consciente.La ed. primaria deberia atender a ambas,pero incidiendo especialmen en la primera. La actividad escolar deberia llevar a los alumnos a convertir el vocabulario pasivo en activo,ademas de insistir en q los alumnos sean cada dia mas precisos en su lenguaje. Es conveniente no detener el incremento de vocabulario pasivo.


Son muy importantes los recursos imaginativos q ponen al alumno en contacto con realidades distintas a las de su entorno y q le proporcionan lexico y conceptos nuevos. El cuento es un ejemplo de aprendizaje por inmersion.

3)Seleccion lexica:es importante q los maestros sean conscientes de q lexico debe adquirir el alumno.Hay q analizar las necesidades personales y las del grupo,ya q hay diferencias q no pueden ignorarse,por ejemplo,un alumno de ambito rural tiene unos ctos y unas necesidades diferentes del alumno urbano. Tb hay q procurar q los aprendizjes de los alumnos tengan el maximo rendimiento comunicativo.A menudo la actividad de vocabulario se centra en la explotacion de lecturas.Existe otro aspecto q hay q vigilar:el uso restrictivo del vocabulario mas usual y corriente.

4)Estrategias de aprendizaje:para favorecer la adquisicion y la consolidacion de palabras nuevas se utilizan varias estrategias. Cada alumno tiene q tener las suyas y aplicarlas adecuadamente segun la situacion comunicativa,el texto y la palabra.Una de las funciones de la escuela deber ser dar ideas y ayudar a los alumnos a reflexionar sobre sus estrategias y trucos sobre las palabras.Asi la funcion del maestro es la de prepararlos para poder renovar y enriquecer su vocabulario personal.

Entradas relacionadas: