Humerales españoles

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,22 KB

LOS LAGOS Y LOS HUMEDALES ESPAÑOLES :LOS LAGOS
En España hay cerca de 2500 lagos. La gran mayoría suelen ser de vida corta y de reducidas dimensiones debido a la extracción de agua para el regadío.
Distinguimos dos tipos de lagos: endógenos y exógenos:
-Lagos endógenos, originados por fuerzas del interior de la tierra. Dentro de estos distinguimos: a) Lagos tectónicos, en terrenos hundidos provocado por la acción de las fallas. b) Lagos volcánicos, en antiguos volcanes apagados. -Lagos exógenos, originados por fuerzas externas (erosión producida por hielo, agua o viento. Destacan los siguientes tipos: a) Lagos glaciares, en el circo glaciar debido a la excavación de cubetas por el hielo. b) Lagos cársticos, en cubetas provocadas por la disolución de la caliza. c) Lagos arreicos, las aguas no tienen fuerza para llegar al mar y se acumulan en zonas deprimidas hasta que se evaporan, son comunes en las regiones áridas. d) Lagos eólicos, provocados por la acción del viento. e) Lagos litorales o albuferas, separados del mar por un cordón litoral.



LOS HUMEDALES Los humedales son extensiones de terreno cubiertas por aguas poco profundas. Los humedales incluyen lagunas, marismas, deltas, albuferas y turberas. Entre los humedales más destacados en España se encuentran lo del Parque Nacional de Tablas de Daimiel (Ciudad Real) y las albuferas de Valencia y del Mar Menor.

LOS ACUIFEROS Los acuíferos son embolsamientos de agua subterránea, que se forman cuando las aguas de precipitación se infiltran. Pueden descargar sus aguas a través de ríos y manantiales. Estas aguas presentan, además, algunas ventajas frente a las aguas superficiales: carecen generalmente de organismos nocivos. En Baleares y Canarias la mayor parte de los recursos hídricos procede de los acuíferos.

Entradas relacionadas: