Huesos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB

 

Los huesos son piesas duras y resistentes que forman el esqueleto que modela y delimita la forma del cuerpo y de la estabilidad, proteccion e insercion a las partes blandas del organismo. Clasificación: cortos: resiben y soportan presiones.Sus tres dimensiones son parecidas(largo,ancho y espesor). planos: delimita cabidades(reseptaculo de organos). Presentan dos dimensiones:largo y plano. Largos: estos huesos actuan como placas.Prima la longitud del hueso. Tienen conducto medular.Se diferencian 2 partes: DIÁFISIS y ÉPISFISIS; la diáfisis es cilindroide a prismatica mientras que la epífisis es de mayor diámetro con superficies pulidas que sirven de articulación y superficies rugosas o eminencias que permiten la inserción de músculos y ligamentos.

Estructura del hueso: tejido oseo compacto: está constituido por una trama de materiales intregrados constituyendo un tejido solidamente unido. Este tipo de tejido se encuentra en la sup. exterior de todos los huesos y en la sup. de la cavidad medular de los huesos largos.Las laminillas de la sustancia intercelular están intimamente unidas limitando espacios muy pequeños y en escaso número. Tejido oseo esponjoso:En el las laminillas se disponen de manera regular y dejan espacios entre sí formando una multitud de cavidades de dimensiones variables.En estos espacios se encuentra la medula osea roja,tejido donde se produce las celulas sanguineas.El tejido osea esponjoso se encuentra en el interior de las epíficis y en ciertos sectores de la cavidad medular de los huesos largos.También en el interior de los huesos cortos y planos. Ckn el paso de los años la medula osea roja peride su actividad formadora de celulas sanguineas transformandoce en medula ossea amarilla formada por gran cantidad de celulas adiposas. Tejido oseo haversiano: esta formado por unidad de menores llamados sistemas de haners, en las cuales laminillas regulares y superpuestas se ubican de manera concertica dentro del cual hay vasos sanguineos que nutren al hueso.Este tipo de tejido se encuentra en la parte media de la diafisis de los huesos largos entre las capas de los tejidos compacto y esponjoso.Cada uno de los huesos está recubierto por una capa de tejido conactivo llamado periostio que protegen y nutren al hueso. Los huesospresentan distintos tipos de relieves o eminencias pudiendo ser articulares y no articulares. Las superficies articu. son estructuras pulidas que se encuentran normalmente en los extremos de los huesos y las no articu. están representadas por simples ensimersias tubelosidades , espinas líneas y crestas que dan inserción a las estructuras blandas del organismo.

Composición de los huesos:Los huesos están formados por tejido oseo constituído por celulas llamadas oceocitas y una sustancia intercelular elaborada por estas celulas.Está sustancia intercelular está compuesta por un 70% de agua y un 60% de materiales solidos inorganicos y órganicos. Entre los constituyentes sólidos inorgánicos se encuentra la apatita y hidroxiapatita, materiales compuestos principalmente por fosfátos y carbonatos de calcio. Entre los constituyentes sólidos organicos los huesos tienen fibras de colageno y mucopolisacaridos.También contienen una proteína llamada oseína.Las celulas y la sustancia intercelular. Las celulas y la sust. intercelular. Se disponen en forma de laminillas que dan origen a los tres tipos de origen oseo.