Horizontes del suelo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 2,17 KB

 
Se denomina horizontes del suelo a una serie de niveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composición, textura, adherencia, etc. El perfil del suelo es la ordenación vertical de todos estos horizontes. Los suelos están formados por capas u horizontes. En general, su perfil presenta tres horizontes:
A, B , C y D Se han establecido diversas clasificaciones del suelo; así, una forma de designar un suelo consiste en mencionar los
horizontes que presenta, por ejemplo: Suelo ABC, suelo AC, etc. Horizonte A o aluvial Es la capa más superficial, que contiene una capa oscura y rica en humus y sustancias minerales. El humus es el componente fértil de los suelos, que los hace aptos para los cultivos.
En este horizonte hay gran cantidad de microorganismos, hongos y bacterias.
Horizonte B o iluvialEs la capa donde se acumulan los materiales lavados del horizonte A que llegan por procesos de infiltración. Predominan las partículas minerales y los componentes orgánicos procedentes de restos de plantas y materiales en descomposición.
Horizonte C o inferiorEsta capa es el resultado de la alteración de la roca madre. Está constituido por pequeños fragmentos de rocas, más o menos alteradas, provenientes de ella. Horizonte D o material rocoso: es el material rocoso subyacente que no ha sufrido ninguna alteración química o física significativa. Algunos distinguen entre D, cuando el suelo es autóctono y el horizonte representa a la roca madre, y R, cuando el suelo es alóctono y la roca representa sólo una base física sin una relación especial con la composición mineral del suelo que tiene encima.