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CHILE EN EL MUNDO
1.PRINCIPALES LINEAMIENTOS DE LAS RELACIONES EXTERIORES DEL PAÍS
Corresponde al Ministerio de relaciones exteriores la planificación, dirección, coordinación, ejecución, control e información de la política exterior que formule el presidente de la Republica. Se puede concluir que la política exterior chilena durante la década de los años 90, ha estado marcada por 3 lineamientos básicos:

§ Por la apertura comercial hacia el exterior, generando iniciativas que permitan generar acuerdos comerciales con otros países, en la perspectiva de aumentar las tasas de intercambio de productos y servicios y de generar instancias para la resolución pacifica de conflictos que surjan. En este sentido, cabe destacar la relación que el país tiene con el MERCOSUR, la APEC, la Unión Europea y el NAFTA

§ El fortalecimiento de los vínculos políticos bilaterales con otros países de la región, especialmente, con los países limítrofes (Argentina, Perú y Bolivia). En este sentido, cabe destacar el acuerdo limítrofe alcanzado entre las Republicas de Chile y Argentina, en diciembre de 1998, para precisar el recorrido del limite entre Mote Fritz- Roy hasta el cerro Daudet y resolver con ello, el problema de los limites de la laguna del Desierto

§ Participar e organismos multinacionales (ONU, OEA y sus departamentos: UNICEF, OIT, OMC, etc.), con un sentido ciudadano, es decir, propendiendo a consolidar la democracia en todos los ámbitos: en el de los derechos humanos, derechos laborales, ecológicos, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, etc.
2. RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES DE CHILE
Chile mantiene contactos comerciales con distintos bloques económicos mundiales, ya sea como integrante o socio. Entre estos bloques económicos cabe destacar: las relaciones comerciales que tiene el país con el MERCOSUR, con los principales organismos multilaterales de la cuenca del Pacifico (PBEC, PECC, APEC), con el NAFTA y con la UE.
a. El Mercado Común del Sur (MERCOSUR)
Antecedentes:
En 1986, los presidentes de Argentina y Brasil firmaron el Bs. Aires el Acta de Integración Argentino- Brasilera que instituyo el Programa de Integración y Cooperación Económica (PICE), destinado a propiciar un espacio económico común.
- En 1988, con vistas a consolidar el proceso de integración, ambos países firmaron un tratado de integración, cooperación y desarrollo, por el cual se pretendía establecer un espacio económico común en el plazo máximo de 10 años. A instancias del tratado, ratificado por los congresos de ambos países en 1989, se firmaron 24 protocolos sobre temas diversos como bienes de capital, trabajo, productos alimenticios industrializados, industria automotriz, cooperación nuclear, etc. En 1990, Collor
de Melo y Menem, presidentes de Brasil y Argentina respectivamente, firmaron el Acta de Bs. Aires, que sirvió de base inmediata para que, en Agosto de ese año Paraguay y Uruguay se unieran al proceso en el Tratado de Asunción para la constitución del MERCOSUR. A este tratado, se le adjuntaron protocolos internacionales, como el de la Brasilia para la solución de controversias (1991) y el de Oruro Preto, sobre aspectos institucionales (1995) como formación de una zona libre de comercio y de una Unión Aduanera en la subregión, el aprovechamiento de los recursos disponibles, desarrollar la economía con justicia y una tarifa externa común que incentiva la competitividad externa
A partir del Protocolo de Oruro Preto, se definió la estructura institucional vigente en el MERCOSUR. A partir de estos acuerdos, el MERCOSUR pasa a contar con instituciones que agilizan la profundización del proceso de integración y negociaciones conjuntas con terceros países y bloques económicos, con el peso de un mercado conjunto que incluye a cerca de 200 millones de habitantes y un PIB global cercano a los US$ 800 billones.
Hacia 1995 se integraron al MERCOSUR Chile y Bolivia. La sede de esta organización esta en Bs. Aires.
Los mayores vínculos comerciales del MERCOSUR son con la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), de la que los miembros forman parte y, en segundo lugar, el NAFTA. Los objetivos prioritarios de todos gobiernos de los países integrantes son la promoción de las exportaciones y la atracción de inversiones; y existe la voluntad de mantener y reforzarlos mecanismos necesarios para alcanzarlos.
Las potencialidades comerciales que ofrece el MERCOSUR para nuestro país saltan a la vista: se trata de un mercado cuya extensión territorial es cercana a los 12 millones de kilómetros cuadrados y de una población cercana al 50% de América Latina.
b. Principales Organismos Multilaterales en la Cuenca del Pacifico:
b.1. El consejo económico de la cuenca del Pacifico (Pacific Basin Economic Council, PBEC)

Es una asociación de empresarios lideres del Pacifico, fundada en 1967. Originalmente estuvo integrada por cinco miembros: Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Por lo mismo, es una organización multilateral privada y sus miembros son presidentes de directorios o pertenecen a las principales compañías dedicadas al comercio internacional. Su objetivo es dar unidad, coherencia y liderazgo a la comunidad empresarial del Pacifico en la materialización de los principios y objetivos acordados en conjunto.
Entre los beneficios que incluyen ser miembro de la PBEC, esta el acceso a más de 1.100 compañías en veinte países ribereños del Pacifico; información acerca de la cuenca del Pacífico a través de boletines informativos e investigaciones del Instituto de Estrategia Económica (EE.UU.); y la participación en la Asamblea Internacional Anual, donde se presentan oportunidades de reuniones bilaterales, sectoriales y de negocios.
El comité chileno formado en 1989 y desde 1994 esta bajo la tuición de la SOFOFA. Aunque integra empresas privadas, tanto chilenas como extranjeras (Mitsubishi, Carter Holt Harvey y Minera Escondida), también forma parte de ella una empresa estatal (Sipetrol, filial de la ENAP) y una universidad estatal (USACH).
b.2. El Consejo de cooperación Económica del Pacifico (Pacific Economic Cooperation Council, PEC)
Originalmente este consejo fue fundado por los primeros ministros de Japón y Australia, en una conferencia celebrada en Canberra en 1980 y con la presencia de empresarios, académicos y representantes del sector publico de 15 países. Detrás de esta conferencia estaba el deseo de ambos mandatarios por estrechar sus relaciones comerciales, para beneficio reciproco.
Pero el consejo no tomo forma hasta la Conferencia de Balí, en la que se diseño una estructura tripartita (gubernamental, empresarial y académico), sus funcionamiento en fuerzas de tarea y su rol como laboratorio de ideas y sugerencias para señalar un rumbo de acción política que sea consecuente con la cooperaron regional. Actualmente los miembros de la PEC son los comités nacionales de Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam. También tiene calidad de miembro el South Pacific Forum, que agrupa a diversos Estados insulares del Pacifico. También como asociado participan los territorios del Pacífico de
Francia y la PAFTAD (Conferencia de Desarrollo y Comercio del Pacifico) y el PBEC
b.3. Organización de Cooperación Económica Asia Pacifico (Asia Pacific Economic Cooperation, APEC)
Fue formada en Canberra en 1990, donde se desarrollo una conferencia internacional a los que asistieron 26 miembros de 2 países. La APEC constituye el primer esfuerzo a nivel gubernamental por establecer una cooperación económica con la región de Asia Pacífico. Desde esta perspectiva, constituye un nivel superior de coordinación entre naciones ribereñas del Pacifico y un trabajo complementario al del PBEC y el PECC.
Chile pertenece al APEC desde 1993, momento desde el cual al país se le abrieron numerosas posibilidades de inversión y comercio de productos. A pesar de la crisis financiera de 1997- 1998, la región de Asia Pacífico se mantuvo como la de más rápido crecimiento. Las 21 economías miembros de APEC tienen PIB sobre los US$ 16 trillones (1996) y el 45% del comercio global.
Actualmente APEC esta integrada por Australia, Brunei, Canadá, Corea, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa- Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam
c. Tratado de Libre Comercio con América del Norte (NAFTA o TLC)
Estados Unidos, Canadá y México lo integran, tratado de libre comercio firmado en 1993. Debido a que el intercambio comercial de nuestro país con América del Norte se ha intensificado en las ultimas dos décadas y a que el Nafta constituye el segundo espacio de libre comercio más grande del mundo (detrás de la UE), englobando un mercado de 365 millones de consumidores, Chile inicio formalmente las negociaciones para integrar el NAFTA, en 1995, con el propósito de colocar en el mercado norteamericano nuestros productos y mejorar la desigual relación en los términos de intercambio (precios) entre exportaciones e importaciones.
Paralelamente el desarrollo de la incorporación chilena al NAFTA, USA ha impulsado desde 1990 el proyecto para formar un Área de Libre Comercio de las Américas (ALAC), destinado a generalizar las normas del TLC en todo el continente. En este campo figura el Acuerdo Multilateral de Inversiones del TLC, la normativa más polémica y que genera mayor rechazo en los países del área.
El ALAC genera fuertes oposiciones en el interior de las sociedades latinoamericanas y aunque es beneficioso para la empresa privada, la ligada a la agricultura es la que ha presentado mayores reservas, debido a la legislación estadounidense anti dumping, que le permite proteger a su propia producción agropecuaria de la competencia internacional sin que por ello se afecte la política arancelaria.
d. La Unión Europea (UE)
La UE esta formada por Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo e Italia, como fundadores, más la incorporación de Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, en 1972, Grecia (1979), Portugal y España (1987), Alemania Oriental (producto de la reunificación en 1990), Suecia, Finlandia y Austria (1995), 15 naciones unidas, constituyen el espacio de libre comercio más grande del mundo. En 1996 se firmo el tratado de Maastricht, que planteo la etapa final de la unificación. A poco de ser firmado el tratado comenzó a tener una serie de obstáculos, principalmente debido a las resistencias de entrar a un mercado monetario integrado.
El tratado postula los siguientes aspectos:
1) la unidad monetaria basada en un sistema de cambios de flujo (cada moneda fija su paridad con respecto al Euro) y en la creación de un sistema monetario que facilite a los Bancos Centrales la intervención, en el caso que desborden los limites de las fluctuaciones previstas, 2) refuerza el poder legislativo del Parlamento Europeo. Postula al control de este poder a través de los mecanismos de codesición (permite legislar al Parlamento, en un pie de igualdad con los Consejos) y la investidura (el Parlamento puede exigir a los candidatos un programa de gobierno) y promueve los intercambios culturales con terceros países: fomenta programas educacionales, científico- técnica y la cooperación profesional;
instituye la dimensión comunitaria a la cooperación universidad- empresa y contribuye a mejorar la movilidad y adaptación a un mercado de trabajo. Debido al creciente intercambio comercial que ha tenido Chile, en 1996 se firmo un acuerdo de cooperación por el que las exportaciones nacionales deben superar una serie de trabas arancelarias y requerimientos estrictos de calidad. Pese a ello, la balanza comercial con la UE ha sido positiva lo cual augura un buen futuro en los intercambios con ese bloque. En función de ello, en el 2002 se firmo un acuerdo de libre comercio con la UE, lo cual le permitirá a Chile vender sus productos a ese continente a precios competitivos semejantes a los de cualquier otro país de esa región. Esto augura que se incrementara notablemente el comercio exterior chileno.


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