Historia desde la Edad Antigua a la Edad Media

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

 
Hispania:concepto q ace referencia a la P.I. como zona sometida a Roma. La denominación pervivió más allá del fin del I.R. y por evolución lingüistica fue transformandose->Spania->España. Tras la 2ª G.P (Sg 3ºa.c) Roma controlaba una franja costera en el este de la P.I (Ulterior-más cercana->Tarraco) y la zona sudeste con el valle del guadalquivir (Citerior-más lejana->Cartago Nova).Pretores.Después de la derrota de los celtíberos en Numancia (133a.c) el Senado estableció una lex definitoria para cada provincia.En esta época Roma controlaba un poco más de la segunda mitad de la P.I. aunque también en hubo actividad militar Sg I a.c.El creador del Principado, en la antesala del Imperio 27a.c dividió la P.U. en Lusitania(Emerita Augusta) y Baética(Corduba)y P.C-Tarraconensis . El emperador Caracalla dio un nuevo paso en la conformaciópn territorial de la H.R y en el Sg III creó Cartaginenses y Mauritania (N.A) .--> Baleraica.Sg III->incursiones barbaras.Sg V->Visigodos.
Germanías:Revueltas antiseñoriales q estallaron en la Corona de Aragón durante el reinado de Carlos I (1517-1556).Sus fundamentos fueron menos políticos y más sociales q en Castilla(Comunidades).Los brotes de descontento social surfieron con fuerza en Valencia y Mallorca 1519.En la 1ª se plantea: entre artesanos agermanadas y elites gremiales y por otro lado entre campesinos o pr imidos por abusos señoriales y la aristocracia terrateniente apoyada por los moriscos. Los agermanados exigieron representación en el gobierto municipal y el acceso a la justicia del emperador. que les era negada por sus señores locales.En Mallorca los artesanos de Palma y los campesinos de la isla se enfrentaron a los nobles mercaderes, una oligarquía que controlaba la capital y las tierras mas fértiles.Contaron siempre con la participación activa de los artesanos d las ciudades, los campesinos más pobres y el bajo clero atacando ciudades , controladas hasta entonces por la nobleza y las burguesia rica .fueron derrotado s y castigados.


Romanización:Proceso aculturación q experimentaron ls diversas regiones conquistadas por Roma, x l q dichos territorios incorporaron modos d organización político-sociales, las costumbres y formas culturales emanadas de roma.
Fue posible x la unidad política del imperio, x la fuerza ordenadora de su Derecho, x la base lingüistica de un idioma común y hasta x la red de vías y comunicaciones q formaron la infraestructura el gigantescto mundo romano.La conquista de España por Roma y la colonización subsiguiente constituyen un fenómeno capital que determinará el sentido de la vida y cultura hispánicas hasta nuestros dias.Generó la unidad política de la P. mediante la superación del fragmentarismo de épocas anteriores, al = q integro a los pueblos ibéricos en aquella empresa cultural q, protagonizada por Roma, condujo en suma a la creación de Europa y al sistema de valores propio de la sociedad occidental.El comienzo del proceso data del año 218a.c cuando las legiones de Escipión desembarcaron en Ampurias para enfrentarse con los cartagineses.Fase1 conquista militar hasta Sg I.Fase2 aún no había sido conquistada gran parte de la P. se procedió a la asimilación cultural del territorio.Una de las consecuencias del prestigio de roma y de lo romano será la aspiración a obtener la ciudadanía romana , conseguida a duras penas por los indigenas a base de dinero o en premio a su fidelidad.Punta de lanza de la romanización fueron la llegada de inmigrantes de origen romano e itálico.El clima de paz y lejanía de los frentes bélicos, mejoran la economia y con ello, contribuyo a la aceptación definitiva de roma.Concesión x Vespasiano del
ius latiio derecho de ciudadania latina.+ adelante Caracalla->constitutio Antoniana.