Historia 2º Bachillerato.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

11.1 – LA CRISIS DE 1808. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL.

1º El carácter de la guerra:

La guerra de la independencia es un suceso donde se distinguen tres vertientes:

* Un conflicto internacional: afecto a España y Francia: fue invadido.

* Una guerra civil: las tropas napoleónicas entraron en la península como colaboradores: traían consigo ideas de igualdad ante la ley, libertad, reformismo social… España que colaboraron con los franceses. Sin embargo otros muchos españoles se opusieron a la ocupación, tanto intelectuales ilustrados como el pueblo, organizando tropas y cuadrillas armadas.

* Una crisis política: la ausencia de monarca legítimo provoco un vacío de poder y una grave crisis política. Se improviso un poder político alternativo que actuaba en nombre del rey, aunque lo ejercían sus súbditos. Esto dio lugar a un proceso en el que surgieron las cortes de Cádiz y se aprobó la constitución de 1812.

2º Etapas de la guerra:

El estallido de la guerra fue provocado por las maniobras de napoleón, que atrajo a Carlos IV y Fernando VII a Bayona, logrando que ambos monarcas incidentes entre la población y las tropas francesas, lo que desembocaría en un motín popular el 2 de mayo de 1808. En esta sublevación las clases populares de Madrid combatieron espontáneamente en la Puerta del Sol. Los franceses llevaron a cabo una dura represión. Podemos diferenciar tres etapas en el desarrollo de la guerra:

* 1ª Mayo – Octubre de 1808: la incapacidad del ejército francés. Ciudades como Zaragoza resisten el sitio al que se ven sometidas mientras que los franceses son derrotados en Bailén, por un ejército español, obligando al ejército francés a replegarse hacia el País Vasco.

* 2ª Octubre de 1808 – Julio de 1812: supremacía militar francesa. Existieron numerosos focos de insurrección por lo que napoleón entro a España con sus tropas mas cualificadas. Estas consiguieron expulsar a los británicos y restablecer a José Bonaparte en Madrid. Durante esta etapa cobro gran importancia la guerrilla.

* 3ª – Julio de 1812 – 1814: gran ofensiva en la que británicos, portugueses y españoles obtuvieron la victoria en Arapiles, fueron derrotados y expulsados de la península. Con la firma del tratado de Valençay, napoleón reconocía a Fernando VII como rey de España.



3º. El modelo político de José Bonaparte:

Napoleón convoco a las cortes y designo a su hermano José rey de España y las indias. Con ello incluía a España dentro de los estados familiares de su imperio, con la intención de introducir los logros de la revolución Francesa.

El régimen por Jose I se caracterizo por:

* Se rodeo de afrancesados e ilustrados españoles para dar a su reinado una legitimidad de la que carecía. Aprobo una ley fundamental, el estatuto de Bayona. Significó un proyecto de ruptura gradual y pactada del Antiguo Régimen, pero no se llegó a aplicar del otro por causa de la guerra y para intentar atraerse a los grupos privilegiados a su causa. Con esta ley se creaba un régimen autoritario basado en un poder casi absoluto del rey, aunque se reconocía algunos derechos individuales y libertades económicas. También proclamaba el catolicismo como única y oficial religión.

* Intentó desligarse, en cierto modo, de Napoleón, aunque no lo consiguió debido a su dependencia militar y económica con Francia. Emprendió una serie de reformas que perpetuaban el espíritu del despotismo ilustrado borbónico aunque resultó prácticamente inaplicables por el rechazo general al monarca y la situación de guerra: abolición de los derechos señoriales y de la inquisición, supresión de las órdenes religiosas masculinas y órdenes militares y continuación de la desamortización, reformada educativa y cultural.

4ª. El modelo político nacional: de las Juntas a las Cortes:

A lo largo de la guerra se creo un nuevo régimen político que no apoyaba ni acataba la autoridad de Jose I Bonaparte. Se produjo una revolucion política, pues surgieron una serie de instituciones que decian actuar en nombre del rey. Estre estas instituciones destacaron las juntas, organismos de ambito local y mas tarde una junta central con sede en Aranjuez. Constaba de 35 miembros la mayoria nobles siendo Jovellanos su figura mas representativa. Suscribio una alianza con gran bretaña, organizo un ejercito y presento un programa de gobierno reformista. Ante el avance de las tropas napoleonicas se traslado a Sevilla, anunciando en 1809 la convocatoria de Cortes. Finalmente se retiro a Cádiz donde se disolvió.

Entradas relacionadas: