Higiene

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,34 KB

 
Conceptos y generalidades de las enfermedades transmisibles.
las que pasan de un huésped a otro por cualquier mecanismo conocido o no. - Infección: Cnd n l org hay presencia y repli de algún microorg . Ésta puede ser capaz de alterar el estado de salud, provocando una respuesta por parte del individuo, lo que ya es una enfermedad infecciosa. Invasión del cuerpo por microorg dañinos, como bacterias, hongos, protozoos, virus… -Periodo de incubación: tiempo transcurrido desde la entrada del agente infeccioso hasta la aparición de los síntomas y signos propios de la enfermedad .
- Reservorio: donde se encuentran los agentes infecciosos. - Fuente de infección: foco desde el que se transmite el agente infeccioso hasta el huésped.
el reservorio y la fuente de infección, pueden ser:
- El ser humano enfermo - Las personas portadoras sanas, padecen la enfermedad subclínicamente (sin síntomas). - Los animales, vectores como moscas, mosquitos, pulgas, piojos chinches, garrapatas… - Los materiales inanimados.
Desde la fuente de infección, el microorganismo puede propagarse de modo directo o por contacto indirecto.


SIFILIS producida por una bacteria Treponema pallidum La mayoría de las veces se transmite por vía sexual, es capaz de atravesar la placenta y afectar al feto. La lesión inicial <chancro>, pueden afectarse otras partes del organismo como la piel, riñón, aparato digestivo, hígado…por lo que es fundamental tratarla a tiempo. CONDILOMA ACUMINADO enfermedad viral , el virus del papiloma cutáneo humano. Se caracteriza por la aparición y el crecimiento de una verruga en los genitales o en la región anal. Causa lesiones precancerosas en un alto porcentaje de los casos, pudiendo llegar a desencadenar un cáncer, si no se diagnóstica y cura a tiempo.
GONORREA:Su agente causal Neisseria gonorrboeae , afecta a jóvenes. En el varón es típica la exudación uretral de color blanquecina. En la mujer, puede ser asintomática o cursar con un aumento del flujo vaginal, además de poder presentar complicaciones como inflamación de las trompas de Falopio, endometritis...
Los recién nacidos de madres con gonorrea pueden presentar conjuntivitis, faringitis e infecciones del aparato respiratorio. La afectación ocular puede dar lugar a complicaciones como la ceguera.