Gustavo

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Biografia:(1836-1870), poeta español. Es una de las figuras más importantes del romanticismo y sus Rimas supusieron el punto de partida de la poesía moderna española.
Originario de Sevilla, España, Bécquer nació el 17 de febrero de1836 siendo su padre un célebre pintor del costumbrismo sevillanoquien dejó huérfano a Adolfo a los cinco años; comenzó sus primerosestudios en el colegio de San Antonio Abad, para luego pasar a tomarla carrera náutica en el colegio de San Telmo.        A los nueve años quedó huérfano también de madre y salió del anteriorcolegio para ser acogido por su madrina de bautismo. A la edad dediecisiete años dejó a su madrina y a la buena posición que éstale proporcionaba para viajar a Madrid en busca de fortuna a travésdel campo de las letras que se le daba con facilidad.       Como es conocido, no era fácil subsistir de la literatura yparadójicamente, Bécquer que deseaba encontrar fortuna lo queabundó fueron escaseces, por lo que se vio obligado a servir deescribiente en la Dirección de Bienes Nacionales, donde suhabilidad para el dibujo era admirada por sus compañeros, perofue motivo de que fuera cesado al ser sorprendido por el Directorhaciendo dibujos de escenas de Shakespeare. De este modo volvióGustavo a vivir de sus artículos literarios que eran entonces depoca demanda por lo que alternó esta actividad con la elaboraciónde pinturas al fresco.Tiempo después encontró una plaza en la redacción de"El Contemporáneo" y fue entonces que escribió la mayoría de susleyendas y las "Cartas desde mi celda".En 1862 llegó a vivir con Bécquer su hermano Valeriano, célebre enSevilla por su producción pictórica pero no por eso más afortunadoque Gustavo, y juntos vivieron al día uno traduciendo novelas oescribiendo artículos y el otro dibujando y pintando por destajo;mucho les costó a los hermanos salir adelante de su infortunio ycon el tiempo lograron juntos una modestaestabilidad que lespermitía a uno retratar por obsequio y al otro escribir una odapor entusiasmo.Como legado para la literatura del mundo, Gustavo Adolfo Bécquerdejó sus "Rimas" a través de las cuales deja ver lo melancólico yatormentado de su vida; en el género de las leyendas escribió lacélebre "Maese Pérez el Organista", "Los ojos verdes", "Las hojassecas" y "La rosa de pasión" entre varias otras. Escribió esbozosy ensayos como "La mujer de piedra", "La noche de difuntos", "UnDrama" y "El aderezo de esmeraldas" entre una variedad similar ala de sus leyendas. Hizo descripciones de "La basílica de SantaLeocadia", el "Solar de la Casa del Cid" y el "Enterramiento deGarcilaso de la Vega", entre otras. Por último, dentro delcostumbrismo o folklor español escribió "Los dos Compadres","Las jugadoras", la "Semana Santa en Toledo", "El café de Fornos"y otras más.En septiembre de 1870 dejó de existir Valeriano, duro golpe paraGustavo, que pronto enfermó sin ningún síntoma preciso, de pulmoníaque se convirtió luego en hepatitis para tornarse en una pericarditisque pronto había terminar su vida el 22 de diciembre de ese mismo año.  Leyendas(general): Un acento poético semejante y una calidad artística nada inferior, tienen lasLeyendas, título con el que se agrupan todas las narraciones en prosa de Bécquer. Se publicaron originalmente en periódicos, entre 1861 y 1863, por lo que se supone que su composición fue anterior a la mayor parte de lasRimas. Son veintidós y están escritas con un estilo vaporoso, delicado y rítmico, donde abundan las descripciones, las imágenes y las sensaciones. Revelan un aspecto importante del romanticismo literario de su autor al mostrar un interés artístico y arqueológico por la edad media, con sus templos y claustros románicos o góticos, campos sombríos y calles tenebrosas, palacios y castillos. Predomina en ellas un espíritu donde se impone lo misterioso, lo sobrenatural y mágico con historias de raíz popular en muchas ocasiones, en las que la búsqueda de lo inalcanzable suele ser su argumento central.    El monte de las ánimas,Maese Pérez el organistayEl rayo de luna, tres de la s leyendas de Bécquer más conocidas, son particularmente significativas de las ideas y sentimientos que aparecen en el fondo de las restantes, así como de una manera de contar.       Temas:Dos temas principales aparecen las leyendas: la fuerza del amor y la presencia de lo sobrenatural. EnEl monte de las ánimas, la fuerza del amor lleva a Alonso a la muerte; enEl rayo de luna,el amor, como la mujer que los encarna, resultan ser irreales, sueños, capaces con todo de provocar locura.   Los espectros salen a la luz la noche de los difuntos y la banda azul de Beatriz aparece misteriosamente en su habitación; el órgano de Maese Pérez, que conoció la santidad y el genio de su amo toca sólo.   Ambos temas guardan relación entre sí: expresan la insuficiencia de la razón para comprender el mundo. La razón no puede dominar la pasión de Alonso ni que Manrique renuncie a un sueño absurdo; no puede explicar los misterios de la noche de los difuntos ni que Maese Pérez regrese a tocar su viejo órgano. La realidad, sea la que habita en el interior del hombre, sean los hechos que ocurran fuera de él, no es racional.   Eso produce a veces desasosiego. Desasosiego o incredulidad: es, cuando el autor empieza a contar, hablar por hablar, contar para lograr entretener. Y sin embargo, el narrador asiente, manifiesta estar de acuerdo con Manrique o con la mujer que habla enMaese Pérez el organista.Por eso recurre Bécquer al género de las leyendas, que durante esta época alcanzó un extraordinario auge. Los escritores románticos buscan un mundo más armónico en el pasado y en un pueble que nunca existió, pero que idealizan y exaltan. Verdad es que estos temas no son originales, pero que resultan especialmente intensos por la manera de contar.     El lenguaje y estructura:Un narrador que oscila entre la distancia y la toma de partido; uno personajes claros y bien definidos; una localización espacial y temporal remota y un desenlace maravilloso, pero no inesperado, son los elementos que componen las leyendas. Y desde luego excepcionalmente formado, nuevo, este sí, en la literatura española. Analicémoslo brevemente:       EnEl monte de la ánimasyMaese Pérez…se inicia con la aparición de un narrador (el escritor Gustavo Adolfo Bécquer) que dice, con algo de ironía y de distancia, haber oído la tradición que va a referir. Sin embargo esa leve ironía desaparece y el narrador se entrega totalmente al relato, aceptándolo tal cual es, tal cual le ha sido contado. Esta toma de partido es evidente enEl Rayo de luna.        Los protagonistas de las leyendas responden a dos modelos tipo clásicos en Bécquer: el enamorado, valiente y frágil a la vez (Manrique y Alonso) y el poeta-artista, que consigue el ideal al que aspira, como Maese Pérez, o que por el contrario no lo consigue, como Manrique. Con esa escasa o nula complejidad psicológica.       Ya hemos indicado el tiempo en que se sitúan los acontecimientos es un tiempo remoto, aludido vagamente, con trovadoras, caballeros y castillos. El espacio es la naturaleza o lo sagrado, lugares no profanados por el hombre y la razón, representan lo original.     Las leyendas de Bécquer tienen una estructura argumental característica: situaciones que se describen exhaustamente, como pequeñas escenas, y un cierto aplazamiento de los episodios fundamentales. Una atmósfera creada detenidamente, en la que lo narrativo tarda en aparecer. Como si lo importante fuese más, lo que ocurre dentro de los personajes que, que los hechos exteriores.   Tres aspectos de la prosa de b tienen especial importancia: en primer lugar, la búsqueda de un ritmo conseguido mediante enumeraciones y, frecuentemente, mediante series fijas de elementos de la misma función sintáctica; en segundo lugar, la insistencia en la descripción de imágenes plásticas y sonoras; en fi, la diversidad de registros que adopta, buena muestra de la cual es el contraste entre la lengua de la mujer y el narrador. Si este último rasgo nos recuerda a otra dimensión de l escritura de Bécquer, autor de artículos y tonos bien diversos, periodista en la suma, estos dos nos lo sitúan como creador de lo que se ha llamado poema en prosa castellana, y como precursor de una nueva sensibilidad, la que el modernismo introducirá en la prosa española.           LEYENDAS:  el caudillo de las manos rojas:En la India vivía Pulo-Dheli. Hermano del rey de Orisa. Una noche Pulo mató a su hermano por celos y se convirtió en rey de Orisa.     Poco después Pulo se arrepiente de lo que había hecho y va a ver a un sacerdote para que limpie sus manos de sangre. El sacerdote le dice que valla al Tíbet y que lave sus manos en el más escondido de sus manantiales.     Pulo y Siannah, que era su esposa, emprenden el viaje. A mitad de viaje se encuentran con un tigre enviado por Schiwen (dios del mal). Pulo se enfrenta e él y vence, pero cuando se incorpora vio a una serpiente e la cual venció. Después miró a su alrededor y Siannah no estaba. Entonces aparece Vichenú, dios del bien y le dice que para ver a su amada tiene que ir a Cutac y preguntarle a un cuervo lo que tiene que hacer después. Pulo así lo hace.     Emprende su vieja a Cutac. Cuando llega allí le pregunta al cuervo y este le dice que le tiene que seguir hasta un templo. Una vez en la pagoda, le dice que la tiene que reconstruir y cuando finalice un tronco será enviado para que un peregrino que venga talle en él una escultura de Vichenú. Pero le advierte que al peregrino le tiene que dar hospitalidad y que cuando esté trabajando no vaya a ver que hace por que se irá. Y Pulo así lo hace. Hasta el día en que viene el peregrino todo iba bien.    El día en que vino el peregrino estaba trabajando y Pulo se acercó a ver que hacía. Cuando se asomó no había nadie en la habitación. Lo había estropeado todo, así que un día hablando a su pueblo dijo que se iba a quitar la vida pero que antes quería ver a su amada. Cogió la espada y se la clavó y en ese momento entró Siannah por la puerta que al verle también se quitó la vida.    la cruz del diablo:Esta leyenda trata de que hace muchos siglos vivía un señor feudal en las tierras del Segre que era conocido por ser cruel y malo como ninguno, y tenía aterrorizada a la población. Un día, por aburrimiento decidió irse en un ejército cristiano a buscar la tumba de Jesucristo. Toda la población se sintió muy alegre y vivió muy bien un tiempo. Pero pasado ese tiempo el señor volvió reclamando los derechos que había vendido, pero la gente se opuso. Mantuvieron numerosas luchas en las que empezaba a ganar el temible señor. Pero un día un grupo de aldeanos llegaron por la noche a su castillo, libraron una feroz batalla y le mataron a él y a sus hombres. Entonces el pueblo volvió a respirar en paz.    Pero la cosa no quedó allí, puesto que una noche se empezaron a ver unas misteriosas luces por el castillo abandonado, empezaron a aparecer reses muertas, otras robadas, hombres asesinados. Entonces no cabría duda, un grupo de bandidos se había instalado en el castillo. La gente decía que el jefe de estos llevaba la armadura y las armas del antiguo señor feudal.     Un día consiguieron unas confesiones de uno de sus secuaces, a punto de morir. Esto les dijo que era un grupo de malas vidas que se habían juntado para ir viviendo de lo que saliese, y un día decidieron ir al castillo e instalarlo como su centro. Esa misma noche estaban decidiendo quien era el jefe cuando apareció aquel hombre con la armadura y después de un intercambio de opiniones le nombraron jefe. A partir de allí todos le siguieron a él, que era cruel, sanguinario, desalmado e insensible. Nunca supieron quien era, puesto que apenas hablaba y nunca se quito la armadura. No bebía, no comía, no le interesaba el dinero, las espadas no le herían...       A partir de allí la población decidió acudir a un ermitaño que vivía en la zona para que les diese consejo y este les dijo que debían rezar una oración con la que San Bartolomé venció al diablo.        Poco después apareció el hombre de la armadura atado de manos y piernas y a lomo de una burra. Se dispusieron a juzgarle cuando le quitaron la visera y descubrieron la armadura vacía, la cual se descompuso.          Encerraron la armadura en la cárcel para colgarla, por recomendación del ermitaño, y el día que se disponían a hacerlo el alcaide les confesó que se había escapado la armadura, cuando el se disponía a curiosear.        La volvieron a atrapar una y otra vez, pero siempre se escapaba, hasta que les dieron la idea de fundirla y transformarla en una cruz. Eso hicieron, no sin muchas dificultades y peligros, y al final pusieron la cruz de metal en medio del monte, la cual se gano el nombre de la cruz del diablo.     Todavía sigue allí, donde no es respetada por nada ni por nadie.La ajarca de oro:Contexto en el que se sucede el elemento fantástico: Pedro, posiblemente por petición o para complacer a su amada María, se desconocen los detalles, intentó robar la ajorca de oro que la Virgen de la Catedral de Toledo posee en una de sus manos. En su intento, el suelo de la catedral se convierte en tumbas, todas las estatuas se bajan de sus huecos y ocupan el ámbito de la iglesia y miran a Pedro con ojos sin pupilas; éste también ve todo un mundo de reptiles y alimañas. Tras tantas impresiones cae desmayado sobre el ara y cuando despierta aun posee la ajorca de oro entre sus manos, pero al parecer a enloquecido.El monte de las animas:La historia transcurre en un monte soriano, llamado Monte de las Ánimas, el día de los Difuntos. Comienza con una expedición de cazadores de ese lugar, pero ya se encuentra preparando el regreso, ya que es 1 de noviembre, día de Todos los Santos, justo antes de la terrible fecha. Así es como Beatriz y Alonso, hijos de los Condes de Borges y de Alcudiel, junto a sus padres y pajes, montados a caballo, inician el camino hacia la cacería. Alonso, que es cazador, empieza a contar una leyenda, la del Monte de las Ánimas. Al parecer, a este monte que llamaban de las ánimas pertenecía a los Templarios, que eran guerreros y religiosos a la vez. Cuando los árabes fueron expulsados de Soria, el Rey los hizo venir para defender la ciudad, lo que ofendió a los nobles de Castilla y se creó cierta hostilidad entre ellos. Entonces, se inició una profunda lucha hasta que el rey finalizó la espantosa batalla; el monte fue abandonado y en la capilla de los religiosos se enterraron los cuerpos de unos y otros. Desde entonces, cuando llega la noche de los difuntos corre la leyenda de que las ánimas de los muertos corren junto con todos los animales del monte, muertos de miedo y sin que nadie quiera permanecer ahí por esta fecha.           Una vez en casa de los Condes y reunidos junto a la lumbre, sólo Beatriz y Alonso permanecían ajenos a la conversación general, hasta que el joven rompió el largo silencio comunicándole a su prima que pronto se separarían y que antes de ello le quería regalar una joya. Beatriz le contestó que aceptar un regalo suyo podía comprometer su voluntad, y entonces Alonso le contó que era el día de todos los santos y que por lo tanto, un día de celebración para todos. Ella, sin decir nada, aceptó el regalo y él le pidió alguna cosa suya. Beatriz estuvo de acuerdo y le dijo que en el monte de las ánimas perdió la banda azul que llevaba en la cacería, y que justamente quería regalársela. A estas palabras, Alonso, aún sintiéndose capaz de luchar contra los lobos, no era lo suficiente valiente como para ir de noche al monte y buscar aquel objeto perdido. Pero al ver una sonrisa irónica de Beatriz, se levantó, y muerto de miedo se dirigió hacia el monte en su caballo, diciéndole adiós a la hermosa. Fueron pasaron las horas hasta llegar la media noche y Beatriz no pudiendo dormir se levantó a rezar creyendo oír su nombre cuando sólo era el viento que azotaba su ventana. Así, asustada y con insomnio, oyendo las campanas de la ciudad de Soria, hasta que llegó el amanecer. Cuando se levantó, estando a punto de reírse de ella misma por haberse asustado tanto la noche anterior, vio su banda azul rota y ensangrentada en su mesilla de noche. Beatriz quedó paralizada, sus ojos se desencajaron y cuando vinieron sus sirvientes para avisarla que Alonso había sido devorado por los lobos del monte, la encontraron inmóvil y muerta de horror.Los ojos verdes:Había una vez una fuente sobre la cual existían muchas leyendas.        Un día Fernando de Argensola se fue a cazar con sus servidores y amigos. Cuando estaban en el bosque Fernando hirió a un ciervo aunque éste siguió corriendo. El cazador dijo a sus servidores que le cortaran el paso y éstos fueron detrás del ciervo hasta que llegaron a unos matorrales donde se pararon. Enfadado, Fernando, les preguntó que hacían parados e Iñigo dijo que ellos no pasaban de ahí, porque enseguida estaba la fuente de los Álamos, en cuyas aguas habita un espíritu del mal. Fernando no hizo caso y se adentró en el camino hacia la fuente.        Un día Fernando e Íñigo estaban hablando y el primero le contó un secreto. Le dijo que desde el día que fue a la fuente de los Álamos se sentía extraño. Decía que aquel sitio era precioso y que en el fondo de las aguas veía los ojos de una mujer.         Íñigo le dijo que no volviera más allí por lo que más quisiera y Fernando contestó que lo que más quería en el mundo era esa mirada que veía en el fondo de las aguas.      Fernando sin hacerle caso a Íñigo fue otra vez a la fuente, pero esta vez encontró a una mujer en una rica alta. Él fue hasta ella y enseguida reconoció esa mirada. La mujer le iba hablando y haciéndose para atrás poco a poco hasta que Fernando cayó al agua y se perdió en ella.Maese Pérez organista:Había en un convento Sevillano, llamado Santa Inés un famoso organista llamado Maese Pérez al cual iba a escuchar toda Sevilla. El día de la misa del Gallo ésta se retrasa porque Maese Pérez está enfermo y un organista envidioso y enemigo de Maese Pérez se ofrece para tocar, en esto aparece Maese Pérez que es llevado en un sillón por sus incondicionales diciendo que no quería morir sin tocar en aquella misa. Cuando comienza la consagración resuena majestuoso el órgano hasta que de repente este queda mudo, Maese Pérez acaba de morir.      En la Misa de Gallos del año siguiente para sustituir a Maese Pérez le viene un nuevo organista al que toda la gente creía muy malo, pero la melodía del órgano sonaba como siempre, al terminar de tocar, el nuevo organista juro que jamás volvería a tocar ese órgano. A los dos años de la muerte de Maese Pérez, la madre superiora encargó a la hija de éste, la cual había entrado de novicia que fuera ella la encargada de tocar el órgano. En el momento de la consagración la hija de Maése da un grito diciendo que ve a su padre tocando, pero el órgano suena solo sin que nadie lo toque.El rayo de luna:Manrique era un noble solitario, cuyas aficiones eran escribir y, sobre todo la soledad, porque cuando estaba solo imaginaba un mundo fantástico y perfecto.      Manrique disfrutaba paseando a la luz de la luna por las orillas del Duero. Un día, casi a media noche cuando de repente Manrique vio agitarse una extraña cosa blanca que apareció y desapareció en un instante era una arte del vestido de una mujer, nada más verlo salió detrás de esa mujer y estuvo persiguiéndola durante mucho tiempo ya que estaba seguro de conocer a aquella mujer.      Pasaron dos meses y una sensación de amor hacia una mujer que ni siquiera había visto por completo iba creciendo en el sentimiento de Manrique.     Una noche serena, la luna brillaba y Manrique se dirigía hacia la alameda del Duero cuando de repente volvió a ver aquel destello de la mujer amada, Manrique salió corriendo persiguiéndola hasta que llego al lugar donde había visto el destello, volvió a verlo, estaba vez delante de él, pero no era una mujer, era un rayo de luna que se penetraba a través de los arboles.Creed en dios:Esta leyenda habla de un conde, Teobaldo, huérfano de madre desde que nació y huérfano de padre unos años después. Era un hombre, malo, ruin y que trataba muy mal a la gente. Un día de cacería fue a refugiarse a una iglesia puesto que no había cazado nada, y por este motivo estuvo a punto de matar al religioso, mientras este le decía que se arrepintiese, pero Teobaldo le respondió que no creía en Dios. De repente se oyó la voz de que un jabalí andaba por cerca. Salió corriendo detrás de él hasta que llegó a herirle, pero justo en ese momento su caballo murió de lo exhausto que estaba y las horas que había corrido detrás del jabalí. En ese momento apareció un paje que le dio un rocín negro, y que se sonrió en el momento que se montó Teobaldo. Entonces el caballo se desbocó y estuvo corriendo largo tiempo a través de valles, pueblos, montañas, todos desconocidos para él, y llegó un momento en que el caballo empezó a volar por el cielo y Teobaldo iba viendo a los pecadores, a los que habían sido aceptados en el cielo, a los arcángeles, a la Virgen. Después de largo camino llegó un momento en que se paró ante Dios. Subió la cabeza para mirarlo y en ese momento se encontró cegado, herido, cayendo en un abismo. Se despertó y se encontró en el bosque en el que había herido al jabalí, en el que había muerto su caballo.       Estaba lejos de su señorío así que fue a una casa buscando asilo y cuando les decía su nombre a los habitantes se reían de él o lo tomaban por loco. Al final llegó al día siguiente a su castillo, el cual estaba viejo, sin vigías y diferente. Se abrió y salió un religioso para recibirle. Este le explico que al conde se lo había llevado el diablo y que como no tenía descendencia le habían donado sus posesiones al clero. El monje le preguntó por su identidad y el respondió que tan solo era un miserable arrepentido que quería ingresar en la orden. Y a partir de allí empezó a creerEl miserere:Esta leyenda habla del monasterio de Fitero, donde una noche llamó un peregrino a Santiago, pidiendo comida y alojamiento. Allí le ofrecieron y él contó que iba de peregrino a Santiago porque era músico, y había hecho mucho pecado con su música, y quería escribir un miserere, el más maravilloso, que le diera la constricción. Entonces uno que había allí le hablo de que no muy lejos estaban las ruinas de lo que antes había sido un convento. Resulta que un hombre desheredó a su hijo y dejó su herencia a los religiosos. El hijo atacó el monasterio, se llevó la fortuna, quemó el monasterio y mató a los monjes. Eso fue una noche de Jueves Santo como esta. Desde entonces dicen que todas las noches de Jueves Santo los cadáveres de los monjes cantan el Miserere de la montaña, esperando a que Dios les abra la puerta del juicio final. El peregrino no vaciló un momento y fue a verlo, pese a las advertencias de los demás. Cuando estuvo allí y ya llevaba un tiempo vio salir a los esqueletos de las aguas del río, llegar a la Iglesia y ponerse a cantar, y cuando ya iban por el final de miserere volvieron a ser de carne y hueso y entonces se abrieron las puertas del cielo y subieron.            Al día siguiente llegó el peregrino y pidió residencia y alimento para escribir el miserere que había escuchado. Los monjes accedieron y estuvo largo tiempo escribiendo allí, hasta que cuando llegó al final de la obra no le salía lo que tenía que poner, hizo miles de borradores, se empezó a volver loco, dejó de dormir y de comer y murió. La obra interminada todavía permanece allí.

El Cristo de la calavera

Resumen del argumento

El rey de Castilla manda a sus caballeros a Toledo eran fiestas de bienvenida, pero la gran fiesta era el día previo a la marcha de los caballeros a la guerra. En esta fiesta, la protagonista Doña Inés de Tordesillas, una mujer que enamoraba a todos los hombres, pero sólo dos podían conseguir su corazón. Se llaman Alonso de carrillo y Lope de Sandoval, que destacaban por su rendimiento. El día de la ceremonia. Se dieron cuenta que tendrían que batirse para conseguir el corazón de la dama; buscaron durante toda la noche un lugar donde batirse en duelo. Encontraron un cobertizo alumbrado por una luz, donde se encontraba un Cristo y debajo una calavera. Los caballeros rezaron una oración y se dispusieron a luchar, pero cuando desenfundaron las espadas la luz se apagó. La volvieron a encender, volvieron a desenfundar y… la luz se apagó de nuevo. Esto ocurrió varias veces hasta que al final sonó una voz que dejo a los caballeros muertos de miedo. Después de esto se dieron cuenta que el señor no quería que ese duelo se llevara a cabo.

Decidieron que Inés debía elegir y se dirigieron a un balcón dispuestos a seducirla. Pero cual fue su sorpresa al descubrir a Doña Inés despidiéndose de su amado. Su primera reacción fue echar mano a sus aceros y matar a aquel hombre, pero después se lo pensaron y se rieron de aquello. Al día siguiente, en el palco de despedida, se encontraba doña Inés, que estaba preocupada por aquella carcajada, pero se tranquilizo al descubrir que se encontraban los dos caballeros sanos y salvos.

El gnomo

Resumen del argumento

En esta leyenda un grupo de muchachas, que volvían de la fuente de coger agua se encontraron con el Tío Greogorio, el más anciano del lugar, el cual les contó porque volvían tan tarde de la fuente. Ellas le pidieron que les contara una historia, y el le dijo que no debían volver tan tarde de la fuente, puesto que tendrían problemas. Dijo que además de lobos, por la noche en esa fuente iban los gnomos, unos malvados seres. Les contó que una vez un pastor perdido entró en una de las escondidas cuevas de los gnomos, y que estuvo a punto de morir por su codicia, puesto que la cueva estaba llena de las más inimaginables riquezas, pero que al final salió de la cueva sin coger nada, pero que murió poco tiempo después.

Las muchachas se fueron y ninguna le había creído, menos dos hermanas, Marta y Magdalena, las cuales eran huérfanas, y que se tenían un odio profundo que nunca había salido a la luz, puesto que eran muy diferentes. Al día siguiente las dos muchachas decidieron ir a la fuente cuando ya se había hecho de noche. A Marta le comenzó a hablar el agua, para que se fuera con ella, y a Magdalena le comenzó a hablar el viento. Al final les convencieron y se fueron cada una con uno. Al día siguiente apareció Magdalena, pálida, asustada, y a punto de morir, pero de Magdalena no se volvió a saber nada más, excepto que encontraron al día siguiente su jarro roto. Hay gente que dice que algunas noches se oye llorar a Marta, prisionera del agua en el fondo de la fuente.

Desde entonces, todas las muchachas van a llenar sus jarros al amanecer, y vuelven prontísimo.

La cueva de la mora

Resumen del argumento

En esta corta historia hablan de un castillo que había en Fitero, Navarra. Cuenta que allí, hace muchos años, un cristiano cayó preso de los moros, y estuvo encerrado varios días, a punto de morir. Al final compraron su libertad con dinero, y volvió con su familia. En el tiempo que había pasado preso había conocido a la hija del alcaide, de la cual había quedado enamorado. Estuvo mucho tiempo triste, hasta que decidió atacar el castillo y secuestrar a la mora.

Tiempo más tarde los moros le atacaron para recuperar a la mora, pero como no lo hacían por sorpresa no conseguían nada. Al final, en un ataque murió el padre de la mora y su amante cayó herido. Esta le llevo a un túnel secreto que había. El joven recobró la consciencia y sólo pedía agua, y la joven se arriesgó y salió al río a por agua, pero cuando regresaba la hirieron de gravedad. Aun así logró llegar a donde se encontraba su amado y darle el agua, pero este en vez de beberla, la uso para bautizar a la joven, y así vivir juntos toda la eternidad. Desde entonces dicen que todas las noches se ve el ánima de la joven yendo a por agua para su amado.

La promesa

Resumen del argumento

Esta leyenda trata de una mujer que se llamaba Margarita y que tenía un amante, el cual decía ser un oscuro escudero. Él debía partir a la guerra, pero le hizo la promesa de volver para no deshonrarla, y por ello le regalo un anillo.

El día que marchaban a conquistar Sevilla las huestes del Conde de Gomara, entre las que debía estar su novio, ella reconoció a su amante como el Conde.

Tiempo más tarde, ya conquistada Sevilla, el Conde decía ver una mano por todos sitios, que incluso le había salvado la vida en una ocasión. Su paje creía que estaba loco. Un día oyó cantar a un juglar que recitaba una historia, en la que se hablaba de una joven, deshonrado por un noble, el cual era su amante, que le había hecho la promesa de volver y casarse con ella y no la cumplió. Al ser deshonrada la joven era deshonrada su familia y su hermano la mató. Ocurrió que durante el funeral y tiempo después, por mucha tierra que echasen encima, la mano en la que llevaba el anillo de la promesa la joven, nunca se enterraba.

Al oír esta canción el conde, comprendió que se trataba de Margarita, así que regresó Gomara, y se casó con el cadáver de la joven en la tumba. Cuando este le dio la mano, la mano de Margarita se hundió para siempre y descansó en paz.

Cuentan que en la porción de tierra en la que fue enterrada Margarita, cada primavera crecían espontáneamente margaritas.

 La corza blanca

Resumen del argumento

En esta leyenda hablan de Don Dionis, un soldado retirado que vive junto con su hija, llamada Constanaza, tan bella que le habían dado el sobrenombre de Azucena del Moncayo, en un castillo en Aragón. Un día que estaba descansando estuvieron hablando con un pastorcillo llamado Esteban. Este les contó que por aquí ya no había casi ciervos puesto que los cazaban, pero que un día vio huellas recientes de una manada, así que decidió ir esconderse por la noche para verlos, y que cuando llegaron, el juro haber oído que hablaban y habían dicho su nombre. Entonces se dio la vuelta y aseguró haber visto a una corza blanca. Don Dionis y su hija se rieron y no le creyeron, pero Garcés, un servidor de Constanza, se lo creyó.

Una noche llegó Garcés sudando y dijo delante de todo el mundo que había oído hablar de la corza blanca a más gente, y que saldría a cazarla, pero no le creyeron.

El decidió ir esa noche a cazarla para entregársela a Constanza. Estuvo esperando largo rato y se quedo dormido, hasta que algo le despertó. De pronto vio que se dirigían al río un grupo de corzas, entre ellas una blanca. Las vio quitarse su traje de ciervo y convertirse en hermosas mujeres y bañarse. Entre ellas le pareció distinguir a Constanza, pero creyendo estar delirando se levantó para cazar la corza blanca. De repente salieron corriendo todas las corzas, y la blanca quedo atrapada en unas zarzas, y cuando Garcés le iba a disparar oyó que la corza le dijo- ¿ que haces, Garcés ?- . Le pareció la voz de Constanza, pero de repente la corza salió corriendo, y él, creyendo todo lo anterior fruto de su imaginación, disparó. Cuando llegó al lugar en que debía hallarse la corza, encontró a Constanza muerta bajo su ballesta.

El beso

Resumen del argumento

En esta leyenda hablan de la llegada de un grupo de soldados franceses a la conquistada Toledo, y que no habían podido encontrar un alojamiento, y fueron a dormir a una vieja y abandonada iglesia.

Al día siguiente, el capitán del grupo, estuvo hablando con otros colegas que se encontraban en Toledo y les comentó que esa noche había estado con una mujer bellísima, y que esa mujer era una estatua de mármol de una tumba. Entonces sus amigos se rieron de él, por lo que el les invitó esa noche a tomar unas botellas de champan y a que vieran la estatua.

Cuando por la noche llegaron a la vieja iglesia, estuvieron bebiendo y emborrachándose, y el capitán comentó que habían descifrado un poco de las escrituras de la lápida, y que esa estatua era la de la mujer Doña Elvira, y que la estatua de hombre que había al lado era la de su marido. El se acercó a la estatua del hombre y le escupió bebida en la cara, diciéndole que era para que bebiese, y dijo estar enamorado de la mujer, y se quiso acercar para besarla. Cuando ya lo iba a hacer, cayó al suelo, sangrando por los ojos, la boca, la nariz, y la cara completamente destrozada. Algunos de los que había allí dicen que vieron a la estatua del hombre dándole un guantazo con su guante de mármol para que no besase los labios de Doña Elvira.

La rosa de la Pasión

Resumen del argumento

En esta leyenda hablan de un judío, Daniel Leví, al que la gente consideraba rencoroso, vengativo y muy mala persona. Este tenía una tenducha donde vendía cadenillas de metal u otras orfebrerías. La gente le odiaba, tanto como el odiaba a los cristianos. Este judío tenía una hija llamada Sara, la cual era hermosa e inteligente. Muchos jóvenes judíos la pretendían y ella no aceptaba a ninguno. Un día un joven hebreo fue a hablar con él y le dijo que la gente comentaba que Sara tenía un romance con un cristiano, y Daniel dijo que no lo iba a permitir.

Sara les siguió esa noche, para ver a donde se dirigían y llego a las ruinas de una iglesia en el monte, donde descubrió que estaban preparándolo todo para crucificar a alguien y se imaginó que sería a su amante. Entonces les plantó cara a su padre y le dijo que había advertido a su amante para que no viniese, y que ella se había convertido en cristiana, y que se avergonzaba de su origen. Después de eso su padre la crucificó junto con los demás hebreos y nadie volvió a ver o a saber nada de Sara.

Dicen que tiempo más tarde un pastor encontró allí una rosa con todos los atributos divinos y que debajo de ella el cadáver de una mujer joven que había sido martirizada y le llamaron la Rosa de la Pasión.

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