Gran depresion de 1929

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,4 KB

 
Gran Depresión de 1929
-Fue la mayor crisis económica en la historia de estados unidos en la cual se vio afectado todo el mundo industrializado. Esta comenzó en 1929 con la caída de la bolsa de Nueva York el 24 de octubre y duro alrededor de una década. - Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta.
Antecedentes
- Las consecuencias económicas de la primera guerra mundial
Causas
-Existía un excesivo endeudamiento de los países europeos con EE.UU., puesto que necesitaban recuperarse del desastre de la gran guerra Europea. -En Nueva York ocurre un alza desmedida en las especulaciones, que provoca colapso en la Bolsa de valores el jueves 24 de octubre de 1929. -El desorden monetario: los momentos de expansión exigen una estabilidad monetaria y el funcionamiento de un sistema monetario que organice los intercambios desde un centro financiero mediante una divisa hegemónica.
Desarrollo De La Crisis
-Jueves negro, 24 octubre 1929 -EE.UU. -Caso mundial -Soluciones impuestas y termino de la crisis
Soluciones Adoptadas En la década de los 30, los países ensayan distintas formas para salir de la depresión económica:
-Reducción del gasto público. -Restricción de los créditos. -Disminución de los gastos sociales y salarios. -Disminución de las importaciones. -La clave era actuar sobre la oferta, promoviendo una disminución de su volumen. Las políticas liberales fracasaron y generaron aún más paro y recesión, Gran Bretaña mantuvo esta política económica hasta 1931, EE.UU. hasta 1933 y Francia hasta 1936. Adoptadas
Consecuencias de la crisis
-
Las consecuencias fueron tremendas en todos los aspectos. Desastres económicos como la quiebra de los bancos y el cierre de muchas empresas. -En el aspecto social paros, indigencia, aumento de la delincuencia.                                                                                        -En Europa, las empresas e iniciativas de gobierno formadas gracias a los préstamos, quiebran estrepitosamente.                                            -Despidos en masa a nivel mundial y cesantía a nivel mundial         
-Personajes                                                                          -John Maynard Keynes: (05/06/1883 - 21/04/1946) Economista británico que propone nuevos planteamientos para resolver la crisis económica que afecta a Estados Unidos y Europa. Considera que el principal problema de la economía es la falta de demanda debida a la caída de la inversión y el empleo. Por ello, propone una política activa de intervención aumentando el gasto público. -Herbert Hoover: Político republicano norteamericano que gobierna durante el Crack del 29. La situación económica del país se agrava por la no intervención del gobierno dirigido por Hoover que opina que la propia inercia de la economía soluciona los problemas. -Franklin Delano Roosevelt: (30/01/1882 - 12-04-1945) En 1928 gana las elecciones para el gobierno de Nueva York. Instalados los Estados Unidos en plena Crisis de 1929, su programa de reformas sociales, dio buenos resultados para afrontar la recesión. Además, tuvo la habilidad de rodearse de un buen equipo de colaboradores, que le ayudaron en la gestión y le presentaron como la persona idónea para sacar al país del marasmo en el que se encontraba.
Relación con Chile:Un informe de la Liga de La Naciones señaló a Chile como el país más afectado por la Gran Depresión. Las exportaciones se redujeron a la mitad de su valor. Las ventas de cobre y salitre, pilares de la economía, disminuyeron drásticamente entre 1929 y 1932 y lo mismo ocurrió con el resto de las exportaciones. Las importaciones disminuyeron en un 88% en los años mencionados. Producto de todo el descalabro económico los cesantes aumentaron a un número de 130.000 según las cifras más bajas estimadas, hay quienes afirman que los desocupados alcanzaron unas 300.000 personas.