Glándulas endocrinas y exocrinas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

 
GLÁNDULAS EXOCRINAS

Las células o conjunto de células que poseen secreción exocrina se denominan glándulas exocrinas. La morfología de estas glándulas podrás estudiarla en los textos de Histología, generalmente en el capítulo de Tejido Epitelial , Glandular.

Las glándulas exocrinas pueden ser unicelulares o multicelulares. El único ejemplo en los mamíferos de glándula unicelular es la célula mucosa o caliciforme que se encuentra dispersa entre las células cilíndricas del epitelio de muchas mucosas.

GLÁNDULAS ENDOCRINAS

Respecto de las glándulas endocrinas ya que vuelcan su producto de secreción al espacio extracelular que rodea las células y de allí pasa directamente a la sangre su estructura básica es la de un estroma de sostén sobre el que se encuentran las células secretoras en íntimo contacto con una rica red capilar, sin la presencia de conductos excretores.

El producto de secreción de las glándulas endocrinas se denomina hormona y viajando por la sangre tiene como función modificar el metabolismo de otras células, tejidos o órganos a distancia llamados: blanco o diana ("target").

También existen secreciones autócrinas, cuando el producto de secreción es aprovechado por las mismas células que lo producen Por ej: interleucinas y paracrinas, cuando el producto de secreción actúa a nivel local sobre células vecinas Por ej: histamina.

Las hormonas son desde el punto de vista químico: péptidos y proteínas, esteroides, aminas biógenas y eicosanoides que en su mayoría son segregadas tan pronto como se elaboran (ej:hormonas de la corteza suprarrenal) o a veces pueden almacenarse intracelularmente (ej:insulina) o extracelularmente (ej:tiroglobulina).



La sangre como sistema principal de transporte une todas las partes del cuerpo.

Glóbulos rojos
El oxígeno es transportado desde el pulmón a todas las células del cuerpo especialmente por medio de los eritrocitos con ayuda del pigmento sanguíneo rojo, la hemoglobina, contenida en el interior de los mismos en grandes cantidades.(Ya que el monóxido de carbono realiza un enlace más fuerte con la hemoglobina, impide el transporte del oxígeno, y es por ello tóxico.).El dióxido de carbono, producto de la respiración celular, se disuelve fácilmente en el plasma y es transportado de esa manera desde las células hacia el pulmón. De la misma manera se transportan en el plasma las sustancias básicas de los alimentos desde el intestino hacia todas las células. Esas sustancias básicas son el producto de la digestión en el estómago y en los intestinos. De la misma manera llegan las sustancias tóxicas a la sangre; sustancias que han sido ingeridas o que se han producido durante algún proceso metabólico en el cuerpo, se tranportan al hígado para su descomposición o a los riñones para ser desechadas. A la persona que practica deporte la piel se le torna roja y la circulación sanguínea aumenta; de esa manera se transporta hacia afuera y se libera el calor producido por el cuerpo en ejercicio. En el invierno las vías sanguíneas de la piel se hacen más angostas y de esta manera se evita que el cuerpo pierda mucho calor (cara pálida),

Leucocito
o se evitan congelaciones (circulación aumentada y cara enrojecida). En el plasma se transportan también hormonas y vitaminas. Los leucocitos, que existen en mucha menor cantidad que los eritrocitos, pero poseen un tamaño dos veces mayor, se encargan de diferentes maneras de la defensa contra las infecciones. Así hay algunos que producen anticuerpos, otros se comen a los causantes de las enfermedades que han ingresado al cuerpo.

Plaquetas sanguíneas
Para llegar a todas partes del cuerpo, pueden, como las amebas, abandonar los vasos sanguíneos en los capilares, y así atacar a los productores de enfermedades en los tejidos fuera de las vías sanguíneas. Al contrario de los eritrocitos, los leucocitos son células completas con núcleo y pueden partirse. Finalmente actúan las plaquetas junto con el fibrinógeno presente en el plasma en la coagulación sanguínea.