Geomorfología del Sistema Ibérico

Enviado por Javi y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 20,16 KB

 

Localización y Estructura

 

El sistema Ibérico es un conjunto de sierras de la península Ibérica situado entre las cuencas del río Duero y del río Ebro, y entre la depresión del Tajo y la costa valenciana.

En el tramo central se diferencian dos ramas noroeste-sureste, la rama aragonesa y rama castellana.

 

En la aragonesa se localiza la sierra del Moncayo, que se continúa en la sierra de la Virgen; tras la incisión del río Jalón, en la sierra de Vicort, y tras el tajo del río Huerva, en la sierra de Cucalón. Finalmente, entre los valles encajados de los ríos Martín y Guadalope, se levanta la sierra de Sant Just (1.522 m). Junto a Calatayud son de destacar las sierras de Ateca, Pardos y Santa Cruz (1.423 m). Las lagunas de Zaida y Gallocanta son los restos de la cuenca endorreica que separaba ambas ramas.

 

Las dos máximas elevaciones de la rama castellana son la sierra de Albarracín y los montes Universales, en los que nacen el Tajo, el Júcar y el Guadalaviar, denominación que recibe el curso superior del río Turia.

 

Parte de sus bellos parajes han quedado protegidos mediante su conversión en parques naturales, de entre los que destacan la Dehesa del Moncayo, el Río Cuervo y el Cañón del Río Lobos.

 

Formación

 

El Sistema Ibérico actuó de borde costero durante las transgresiones marinas del Mesozoico. En general está formada por una cobertera Mesozoica depositada por los mares que durante la era secundaria bordeaban la meseta y que descansa discordante sobre el zócalo Paleozoico plegado. Es generalmente delgada, pero su espesor aumenta lenta y progresivamente desde el interior de la meseta hacia el este y perdiendo altitud, ya que el mar no penetró más. Sufrió un plegamiento posterior al de los Pirineos, siendo vivamente atacada por la erosión.

Geomorfología

 

Definición

 

Llamamos geomorfología a la ciencia que tiene por objeto la descripción y la explicación del relieve terrestre, continental y submarino.

 

Geomorfología del Sistema Ibérico (por sierras)

El Maestrazgo

LocalizaciónEstá situado al Este de la provincia de Teruel, lindando con la provincia de Castellón.

GeomorfologíaSe trata sin duda de una comarca de abrupta orografía, con valles feraces y escabrosos barrancos, con una interesantísima geología y modelados kársticos. Los materiales mesozoicos constituyen el grueso estructural. El Terciario rellena la Val de Jarque, depresiones de Mas de las Matas y Alcorisa, área de Crivillén y Alto Guadalopillo, al tiempo que conforma los relieves de la Sierra de Bordón. Predominan los materiales carbonatados: calizas, dolomías y margas. Las arcillas y areniscas afloran principalmente en pequeñas depresiones y valles. El fuerte plegamiento sufrido a causa de la acción erosiva de la red fluvial han dado lugar a relieves abruptos, con profundas hoces, barrancos encajados entre crestones calcáreos, vigorosas muelas y toda una amplia serie de formas de relieve, con gran diversidad geomorfológica y enorme riqueza paisajística. En esta sierra destacan: el parque geológico de Aliaga, las Grutas de Cristal del Parque Cultural de Molinos, el nacimiento del río Pitarque, las hoces del río Guadalope, el Parque Paleontológico de Galve y los Organos de Montoso.

Sierras de Albarracín y los Montes Universales

LocalizaciónSituados al oeste de la provincia de Teruel.

GeomorfologíaSon sierras de gran complejidad, que afloraron desde el paleozoico hasta el terciario, pasando por el Mesozoico, el Jurásico y el Cretácico. Los macizos antiguos como el Tremedal, la Carbonera o el Collado de la Plata, alternan con los relieves de ródeno cuya erosión da lugar a mágicas formas. Al sureste de la Sierra de Albarracín se esconde el "Ródeno" un impresionante conjunto formado por un extenso pinar, sobre areniscas rojas del Triásico depositadas hace más de 200 millones de años y cuyo colorido adopta matices de color vino, originado por las colonias de líquenes que se asientan sobre las rocas.

Serranía de Cuenca

LocalizaciónComarca situada entre el noroeste de la provincia de Cuenca y la antesala de la Mancha, lindando al sur con la gran presa hidráulica de Alarcón.

GeomorfologíaEsta constituída por una sucesión de abruptas formas de relieve e intrincadas formas geológicas que están cubiertas por espesas masas de pinares. Tres ríos principales la surcan: el Cuervo y el Escabas y el Júcar.

Se trata de una inmensa masa montañosa formada por remotos plegamientos debidos a los empujes tectónicos alpinos, desencadenados por la ruptura del zócalo basal que la soporta, quedando al descubierto una vasta superficie rocosa de espesor variable que, sobre todo en la parte media y alta, son en su inmensa mayoría rocas calizas, con algunas grietas de materiales más blandos como areniscas y yesos y, en la parte baja, capas de diferente dureza de aglomerados. En esta zona proliferan los arroyos hacia ríos cada vez más caudalosos (muchos de ellos subterráneos). Muy conocidas de esta zona son formaciones geológicas llamadas Mogotes (que forman la Ciudad Encantada) y las Torcas.

Sierra de la Demanda

LocalizaciónEs un alargado macizo que se alza en el sureste de Burgos, articulado en torno a varios núcleos montañosos; Sierras de San Millán, San Lorenzo, Mencilla y Neila. Es parque natural.

GeomorfologíaDesde el punto de vista geomorfológico tiene gran interés por sus materiales predominantes; pizarras, esquistos y cuarcitas que se remontan al Paleozoico y se encuentran entre los más antiguos de la Península Ibérica. Se trata de un macizo paleozoico que ha sufrido los efectos de la tectónica alpina con el consiguiente rejuvenecimiento de los terrenos y desmantelamiento de la cobertura secundaria.   Son interesantes la gran cantidad de morrenas, circos y lagunas dejadas por el glaciarismo cuaternario.

Sierra del Espadán

LocalizaciónLa Sierra de Espadán pertenece a las Sierras meridionales de la Provincia de Castellón.

GeomorfologíaEsta formada por pliegues y fallas que marcan unas líneas tectónicas predominantes en dirección NW-SE. Destacan en primer lugar las areniscas, arcillas y calcáreas dando lugar a áreas abruptas, con pendientes muy pronunciadas y una densa red hidrográfica, que ha dado lugar a un relieve sumamente abrupto.

Sierra de Gúdar

LocalizaciónSureste de la provincia de Teruel.

GeomorfologíaEn esta sierra nacen los ríos Guadalope, Muares, Linares y Alfambra, regando riquísimos montes de pinares.

Sierra de Javalambre

LocalizaciónSudeste de la provincia de Teruel.

GeomorfologíaSituada al Sur de la provincia de Teruel. Pertenece a la rama aragonesa y está constituida por materiales del Triásico y calizas jurásicas, siendo en estas últimas donde se desarrollan formas kársticas como lapiaces, polges y campos de dolinas.

Sierra del Moncayo

LocalizaciónEl Moncayo es la máxima altura del Sistema Ibérico. Domina y separa la meseta castellana de la depresión del Ebro. Es parque natural.

GeomorfologíaEl núcleo central de la sierra se compone de cuarcitas y pizarras paleozoicas que afloran en la vertiente norte de la sierra, pero dominan los materiales mesozóicos. Posteriormente se vio sometido a procesos de karstificación al Sur del macizo y las claras huellas del glaciarismo que han marcado las vertientes orientadas hacia el NE, dejando los circos del Cucharón o San Miguel, San Gaudioso y Morca.

Sierras de Urbión y Cebollera

LocalizaciónNoroeste de Soria. La Sierra Cebollera es un parque natural.

GeomorfologíaSe tratan de escarpadas montañas cuyas cimas han sido modeladas por una intensa erosión glaciar, que ha dado lugar a un interesante conjunto lagunar, en el que destaca la famosa Laguna negra de Urbión. La Sierra de Cebollera tiene su origen en la Era Secundaria.   En la Era Terciaria como consecuencia de la orogenia Alpina, esta cuenca comenzó a levantarse. Durante la Era Cuaternaria toda esta zona padeció los efectos de las glaciaciones. Los hielos cubrieron las zonas más elevadas, dejando en la actualidad huellas de la acción glaciar, como son los hoyos (Hoyos de Iregua, Hoyo Mayor y Hoyo Pedroso).