Genetica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

 
Herencia ligada al sexo  Es aquella en la que los genes van ligados a los cromosomas sexuales X o Y. En el hombre, por ejemplo, muchos de los caracteres de herencia sencilla que se conocen están regulados por genes ligados al sexo. Por ejemplo, el gene recesivo ligado al sexo de la ceguera para los colores rojo y verde, y el de la hemofilia. Pero especificando más el tema, para entenderlo mejor lo explico de la siguiente manera:En las células, el par de cromosomas sexuales o heterocromosomas gobiernan las características sexuales. Se denominan así para distinguirlos del resto de los cromosomas, los autosomas. Los cromosomas X y los cromosomas Y tienen una parte en común, denominada homóloga, y una no común o heteróloga. Los genes situados en la parte homóloga se transmiten según las leyes de Mendel. En cambio, si un gen está situado en la zona heteróloga, se dice que está ligado al sexo. La hemofilia es una enfermedad que se caracteriza por la falta de factor coagulante en la sangre. El daltonismo es la incapacidad de distinguir los colores adecuadamente. Ahora, si el gen está en la zona heteróloga del cromosoma Y, se dice que está limitado al sexo.
Clonación   Un clon es un ser vivo cuyos genes son idénticos a los de otro. En 1997, varios científicos, bajo la dirección del doctor Lan Wilmut, logrando por primera vez crear mediante la clonación un ser vivo: la oveja Dolly. Para ello el equipo de hombres hizo lo siguiente:
Tomaron una célula de ubre de una oveja donadora.
Tomaron un huevo (ovario) sin fertilizar de otra oveja.
Remueven del ovario el DNA (material genético), el cual entonces es fusionado con la célula de ubre. La célula fusionada se convierte en un embrión..
Plantaron el embrión en una “madre sustituta” y creció hasta convertirse en una oveja.
La oveja resultante es genéticamente idéntica a la oveja donadora.
Dolly, la oveja clonada Dolly y su creador  Lan Wilmut
Como se clonó a Dolly : Manipulación Genética  El pedido de Wilmut se produce a la luz del descubrimiento, surgido en Estados Unidos, de una serie de anomalías en ratones clonados, que avivaron los temores del mundo científico sobre la clonación humana. Además Wilmut subrayó su preocupación:“entre los resultados más probables de cualquier intento de copiar al hombre estarían el aborto involuntario, el nacimiento de un bebé que moriría inmediatamente después y, en el peor de los casos, el nacimiento de niños que sobrevivirían pero serían anormales”. Pero los riesgos de esta técnica podrían extenderse también a las investigaciones sobre las células estaminales, que según muchos científicos podrían ser usadas en el futuro para “cultivar” en laboratorios tejidos humanos para usar en transplantes.