Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz

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Garcilaso de la Vega

Nació en Toledo (1501-1536) es el prototipo del caballero renacentistas, soldado y poeta, que armoniza los ideales de las armas y las letras. Militar español del Siglo de Oro, considerado uno de los escritores en español más grandes de la historia.
Trayectoria poética
Su trayectoria poética, que culmina el proceso de asimilación de las formas renacentistas y de las tendencias italianas iniciando pos otros autores, aquí se distinguen tres etapas.
-La influencia de la poesía de cancionero, en la que alterna composiciones en versos octosílabos con las primeras formas italianas.
Sus versos crecen aun de elementos petrarquistas, en ellos abundan los tópicos amorosos de la poesía cancioneril y es usual el empleo de juego de palabras.
-La etapa petrarquista en la que a imitación de Petrarca, interioriza el amor describe sus sentimientos amorosos y emplea la naturaleza como marco de reflexión y medio para retratar a su amada.
-La plenitud creadora, fruto de su estancia en Italia y su acercamiento a los autores clásicos que nos ofrecen unas composiciones de sobriedad formal y naturalidad expresiva.
Obra. La obra poética, preparada por su amigo Boscan y publicada en 1543 es escasa.
Abarca una epístola en verso, dos elegías, tres églogas, cinco canciones, treinta ocho sonetos y algunas muestras de poesía tradicional.
Sus sonetos significan la aclimatación de esta composición a la literatura española y son, en su mayor parte, de tema amoroso.
Las obras que revelan una mayor perfección artística son la égloga 1 y égloga 3.
Temas poéticos. El tema predominante en Garcilaso es el amor que muestra rasgos neoplatónicos, con huellas petrarquistas (indiferencia de la amada, dolor del amante, oscilación entre esperanza y desesperanza y amor secreto).
Otro tema es la naturaleza, un entorno estilizado en el que los personajes muestran sus citas amorosas, y que parece como confidente que escucha y consuela a los pastores de su dolor.
Estilo. La primera etapa de Garcilaso esta marcada por los recursos típicos de la poesía de cancionero. Utiliza la antitesis, oposiciones, juegos de palabras.
Mas tarde busca la armonía y ajusta su lenguaje poético a los ideales renacentistas de naturalidad y elegancia. Este da a sus versos una expresión sencilla y fluida.

Fray Luis de León

Fray Luis de León nació en Cuenca (1527-1591) fue un poeta, humanista y religioso agustino español de la escuela salmantina. Fray Luis de León es uno de los escritores más importantes de la segunda fase renacimiento español junto a Francisco de Aldama y San Juan de la Cruz.
Forma parte de la literatura ascética de la segunda mitad del siglo XVI. Su poesía está inspirada por el deseo del alma de alejarse de todo lo terrenal para poder alcanzar a Dios, identificado con la paz y el conocimiento. Los temas morales y ascéticos dominan toda su obra.
Obras en verso
La obra poética original de Fray Luis es bastante breve, la cual fue publicada por Quevedo en 1637 y se agrupa en tres periodos.
1-Poemas escritos antes de la prisión en 1572 de los cuales destacan la Oda a la vida retirada y la Prefecia del Tajo. En estas aparece un Fray Luis moralista que muestra el ansia de soledad y el desprecio de los placeres mundanos.
2-Versos compuestos en la cárcel como Noche serena y En la Ascensión, dos obras de contenido religioso. Al salir de la cárcel en la que se queja de la injusticia de su encarcelamiento.
3-Obras escritas tras la prisión, como Oda a Salinas o la Oda a Felipe Ruiz, que nos revelan un cierto misticismo espiritual, un anhelo de armonía o nostalgia de paz interior y de infinitud universal.
Ideas poéticas e influencias
Los motivos predominantes en la poesía de Fray Luis son la naturaleza, la añoranza del campo, la noche y la música.
-Del neoplatonismo, adopta la visión ideal de un universo recogido por una armonía y una música divina. Es lo que transmite en su Oda a Francisco Salinas.
-De los pitagóricos acepta que todo puede reducirse a números, y que el universo es una perfecta armonía.
-De la filosofía estoica adopta el aurea mediocritas, la capacidad para afrontar las dificultades de la vida.
Estilo
Fray Luis emplea la lira en la mayoría de sus poemas. Esta estrofa le permite múltiples variaciones rítmicas que aparecen en sus odas.
Varios de sus poemas están dirigidos a una segunda persona, recurso que adopta un carácter conversacional. Perfecta simetría en la construcción de las estrofas y una cuidadas selección léxica o formal, con asíndeton, polisíndeton, aliteraciones o hipérbatos todo esto dentro de la elegancia y sencillez.

San Juan de la Cruz

Nació en Ávila (1542-1591) poeta místico y religioso español. Desde 1552 es el patrono de los poetas en lengua española.
La poesía de san Juan de la Cruz es muy breve, pero ocupa preponderante en la lírica universal.
-Obras: Su producción poética desarrolla el tema de la experiencia de la unión mística del alma con Dios.
Esa unión aparece expresada de manera simbólica, una mujer (el alma) que inicia la búsqueda del amado (Dios) a través de la naturaleza, que es el reflejo de ese amado que encuentra y con el que se funde en un éxtasis amoroso.
-Temas poéticos: entre sus obras destacan varios poemas breves de carácter popular, y tres grandes poemas: Cántico espiritual, Noche oscura del alma y Llamada de amor viva.
-Estilo: En este aparecen tres influencias, la de la poesía popular y de los cancioneros, la culta italianizante y la de la poesía bíblica.
De la popular acepta temas, motivos, formas y estribillos de la italiana, la utilización del endecasílabo y de la lira o el empleo de algunas imágenes y de la poesía bíblica el sentido religioso.
-Las características formales de esta poesía son el empleo de sustantivos y la escasez de adjetivos. El léxico alterna entre vocablo de raíz latinizante y los vocablos populares.
Es básico el símil del amor humano, ante la imposibilidad que tiene el poeta de transmitir la experiencia de la unión con Dios, que es la esencia de la poesía mística.

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