Funciones y variaciones del español

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Una lengua con historia: La diversidad del español. Variaciones geográficas: Solo cuando una lengua muere, es decir, cndo deja de hablarse, pierde su capacidad de variar. La variación lingüística se produce en tres ejes diferentes: el espacial, el social, i el situacional. En el primer caso, suele ablarse de variacion diatopica o geografica (tb dialectal), en el segundo, de variación diastrática o social, i en el tercero de variacion diafasica o estilistica. La variacion diatópica: el dominio castellano puede dividirse en dos grandes zonas: la septentrional i la meridional. La diferencia basicaentre ambos dominios reside en la diferente pronunciacion de la /s/ al finl d la silaba. Mientras en la mitad norte ese sonido se pronuncia, en la mitad sur se convierte en una /h/ aspirada k, en ocasiones, se pierde al finl de la palabra. Las diferencias geograficas nunca son abruptas sino graduales. Se abla de variedades distintas x: distinto origen istorico / existencia de normas regionales de correccion // existencia de caracteristicas especificas. La variacion diastratica: la variacion social o diastratica esta asociada cn algunas de nuestras caracteristicas sociales mas importantes son: la edad, la clase social i el sexo o genero de los hablantes, mientras k otras cmo la etnia no resultan tan importantes. La edad es linguisticamnt important en dos casos distintos. X un lado en lo k atañe a la utilizacion de las formas de abla mas prestigiosas i x otro lado en relacion cn la existencia de un registro juvenil. // diferencias de clase social tbb suelen reflejarse en la actividad lingüística. En la mayoria de las sociedades occidentals, la lengua estandar o ejemplar suele identificarse cn la forma de hablar de los grupos de mayor nivel nivel sociocultural. De este modo, el conocimiento de ese estandar adkiere una enorme importancia de la caracterizacion i el ascenso sociales de los miembros de la comunidad. // x ultimo, pro no mens importante duelen resultar las diferencias en la forma de hablar de ombres i mujeres. La variacion diafasica: nuestra forma de hablar tb puede variar en funcion de la situacion comunicativa, es decir, en funcion de lña persona cn kien ablams, dl tema d k avlams i dl marco en el k ablams.cndo mas distante es nuestro interlocutor, cnto mas serio es el tema, i cnto mas formal es el marco, es normal k utilicems las formas mas prestigiosas d nuestra lengua. Las lenguas pueden poseer lapabras espevificas para situaciones comunicativas diferentes

La prosa:renovacion estetica. Prosa modernista: si la poesita de a considerador cmo el genero k mejor a revelado los cambios esteticos i tecnicos de la renovacion ideologica de principiuos del siglo XX, lo cierto esk fue en la prosa dnd en primer lugar se efectuaron estos cambios. Si atendems a los logros, ai k reconocer k la renovacion modernista se izo mas visible en la poesia. Lo importante es k tanto la poesia cmo el verso fueron objeto de una renovacion profunda. El primer escritor k pone en practica la actitud vital d rebeldiia modernista lo ace en prosa: es Jose Marti, heroe de la independecia cuabana. La prosa de rubn dario: Marti fue el modelo para rubn dario kien transformo la prosa para lograr mas eficacia en su luxa x conjugar etica i estetica. Preocupacion x el lenguaje. Tipo de lenguaje:Emocion, ausencia de modismos, topicos o frases hexas, armonia i novedad. Cn el se inauguro el poema en prosa (aunk nos ace sentir k esta en verso) k despues desarrollo juan ramon jimenez. Tiene sonoridad, tirmo, colorido i selección. La novela de la primera mitad de siglo: a finales de siglo surge una novela de ideas k enlaza el naturalismo cn la estetica moderna. Falta de rigidez en la tecnica i los temas, se puede decir k en ella cabe todo. En ocasiones son experimntos k no llegan a tener categoria de obra terminada: novelas de accion, ensayos filosoficos, preocupaciones en los personajes, mostrar ambientes o el ideal. Las novelas mas importantes k se publican en los primeros años de siglo: Sonatas de valle inclan, La voluntad de azorin, camino de perfeccion de baroja (modernista x escelencia). La nivola: nueva tecnica narrativa k aparece en Niebla. Esta obra es narrada x uno d sus personajes, destierra las descrepciones i propone muxo dialogo en lugar de la accion convencional. Cn ella es posible entender mejor la interrelacion de generos de la epoca i la individualidad de cada autor.