Funciones organices

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

 

Funciones químicas con enlaces carbono-carbono:

Este grupo funcional esta representado `por un conjunto de componentes conocidos como hidrocarburos.

 Si esta formado por cadena de carbono unidos a través de enlaces sencillos, con hidrogeno unidos a esta cadena se denomina alcans.

Dependiendo de la presencia de enlaces dobles o triples, los hidrocarburos se dividen en: alquinos y alquenos respectivamente.

Un tercer grupo son los árenos o aromáticos, presentan enlaces intermedios entre dobles y simples anillos de átomo de carbono.

Funciones con enlaces sencillos entre carbono y átomo electronegativo:

Si una cadena sencilla de carbono e hidrogeno se encuentra unido a un átomo electronegativo, como por ejemplo un halógeno tenemos un grupo funcional conocido como aluro o halogenuros de alquinos. Si por el contrario, a esta cadena se une un grupo OH- tenemos el grupo de los alcoholes.

Ahora, si se trata de un átomo de oxigeno, uno de nitrógeno, un grupo nh2 o sulfuto s2, hablamos de éteres, nitridos, aminas o sulfuro respectivamente.

En todos los grupos nombrados un átomo de carbono no se encuentra unido a través de un enlace sencillo a un átomo electronegativo que puede ser un halógeno, nitrógeno o azufre.

Series homologas: es el conjunto de compuestos que tienen el mismo grupo funcional pero difieren en el numero de átomo de carbono de sus moléculas, mas específicamente en el numero de sus unidades.

Nomenclatura de los compuestos orgánicos:

El sistema usado en la actualidad esta basado en la estructura de los compuestos y las reglas que la rigen fueron formulados por la unión internacional de química pura (I.U.P.A.C). En este sistema para una estructura particular corresponde un único nombre, que proporciona información sobre esto.

La nomenclatura de los compuestos orgánicos se basa en el numero de carbono que forman parte de la estructura y en el tipo de disposición ocupada por los grupos funcionales presentes antes de mencionar las reglas para nombrar estos compuestos es importante definir algunos compuestos:

Sustituyentes: Es un grupo de átomos que se encuentra unido a una cadena remplazando un átomo de hidrogeno correspondiente al alcano, por ejemplo: si en la molécula del metano una de los hidrógenos es remplazado por átomo de cloro, este será un sustituyente en la molécula original.



Radical: es un átomo o un grupo átomos que posee un electrón de su pareado. Son altamente reactivos y suelen encontrarse como sustituyentes si se trata  de un hidrocarburo que ha perdido uno de los hidrógenos, por ejemplo: el radical correspondiente al metano es un metilo.

Nomenclatura de hidrocarburos: para nombrarlos se tiene en cuenta el numero de carbono que están determinado por un prefijo “med” (1c),et(2c),prop(3c),but(4c) y la terminación que indica la función que se desea.

Pasas para realizar el ejercicio:

1) en primer lugar se escoge la cadena del carbono mas larga esta constituye al alcano principal con respecto al cual se nombra la estructura considerando las cadenas menores como sustituyentes

2) luego se numeran los átomos de carbón constitutivos de la cadena principal comenzando por el extremo desde el cual los carbonos que poseen el grupo funcional o los sustituyentes reciban los números más bajos posibles.

3) se indican los nombres o los sustituyentes de la cadena principal, tres seguidos del número que corresponde al átomo de carbono al que están unidos. Si existen dos grupos sobre el mismo carbono, se repite el numero delante del segundo grupo, si un mismo sustituyente aparece mas de una vez en la cadena, los números de las posiciones que ocupan se enumeran separados entre si, por comas y se usan los prefijos, di,tri,tetra,etc.para indicar el numero de veces que aparece dicho grupo.

Nomenclatura de  hidrocarburos cíclicos:

Para nombrar un compuesto cíclico  se debe tener en cuenta la siguiente norma:

Aquellos compuestos donde la cadena principal sea un anillo saturado o insaturado(diferente del benceno) se nombra poniendo el  predijo ciclo al nombre correspondiente del hidrocarburo. Luego se siguen las normas seguidas por el IUPAC  para los hidrocarburos alifáticos.