Freud

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,13 KB

Teoría de la Motivación de la Personalidad según Freud:
La célebre teoría de la personalidad se desarrolló a partir del trabajo de Sigmund Freud, médico vienés.En su teoría, Freud enfatizó el concepto de enfermedad mental y el uso de la psicoterapia para tratar de ayudar a la gente que tiene problemas.La teoría de la personalidad surgió del intento de Freud para desarrollar técnicas teraupéuticas satisfactorias.
La estructura de la personalidad:
Freud creyó que la personalidad tenía tres componentes básicos:
el ello, el yo y el súper yo.La personalidad estaba motivada a través de la vida por el impulso fundamental llamado LIBIDO(suministra la energía psíquica que se dedica al logro de metas).Freud enfatizó la naturaleza fundamentalmente sexual de la líbido y consideró que la mayoría de las metas podrían ser descritas como una búsqueda de placer.
EL ELLO=Es la parte primitiva o instintiva de la personalidad.Opera de acuerdo al principio del placer, mantener el placer y evitar el dolor sin hacer caso de las opiniones sociales o restricciones.Esto quiere decir que las acciones generadas predominantemente por el ello son probablemente espontáneas y no restringidas. (Comportamiento del niño, muestra control del ello). EL YO=En la aproximación de Freud a la personalidad, el "yo" es el área de la personalidad que soluciona problemas, actuando de acuerdo al principio de realidad.El yo busca placer y evita el dolor en una forma racional que la sociedad aprueba. De esta manera el yo toma las demandas del ello y determina como satisfacerlas de una manera aceptable. EL SUPER YO=El tercer componente de la personalidad.Recuerda a la persona lo que serían los comportamientos ideales y qué comportamientos son totalmente inaceptables. La conciencia se basa en el super yo.
Etapas de desarrollo de la personalidad:
Freud propuso que el desarrollo de la personalidad avanzaba a traves de etapas "
psicosexuales". En cada una de estas etapas la energía libidinal se centra en un foco particular.Si el individuo progresa a través de cada etapa sin serias dificultades, finalmente se logrará una expresión adulta madura de la energía libidinal. Sin embargo, disturbios de tipo frustración, exesiva gratificación durante una de las etapas puede llevar a una FIJACION o sea que algo de la energía libidinal del adulto puede tener que usars para satisfacer respuestas apropiadas a dicha etapa, más que para respuestas apropiadas para un adulto refleja la satisfactoria finalización de cada una de las etapas.
LA ETAPA ORAL=NACIMIENTO HASTA LOS 18 MESES; La zona erogénea es la boca, placer fundamental es el "chupeteo".1ra etapa psicosexual.La energía libidinal se centra en las actividades orales particularmente en la alimentación y el destete.Esta etapa cubre desde el nacimiento hasta el segundo año de vida.La fijación en esta etapa significa que el adulto puede mostrar un alto nivel de actividad oral. LA ETAPA ANAL= 18 y 3 AÑOS;la zona erogénea es el ano, hay una actividad intestinalque causa alivio y placer en su faz expulsiva.2da etapa psicosexual, cuando el foco de la energía libidinal se centra en los conflictos externs creados en el niño que está siendo entrenado para utilizar el baño.La forma en que los padres conducen el ejercicio de utilización del baño, afectará las características de la personalidad adulta. Fijaciones en esta etapa pueden resultar para el adulto en dificultades para el dar o poseer amor o aprobación con obstinación y con conflictos entre limpieza y suciedad. LA ETAPA FALICA= 3 y 5 AÑOS; la zona erogénea son los organos sexuales, el pene en el varon y el clitoris en la mujer son centro de interes.Fuerza del placer libidinal está en los genitales, masturbación infantil e interés en las diferencias anatómicas entre los sexos.La incapacidad para lograr una sexualidad y sensibilidad adulta pueden resultar de la fijación en esta etapa. Freud consideró que en esta etapa debía ser resuelto lo que llamó COMPLEJO DE EDIPOy ELECTRA.Propuso que un niño tiene deseos sexuales hacia el padre del sexo opuesto y sentimientos de rivalidad con el del mismo sexo y adopte comportamientos similares.De acuerdo a Freud las fallas para complementar este proceso de identificación pueden dar como resultado una incompleta identificación sexual, dificultades en situaciones de autoridad u homosexualidad.EL PERIODO DE LACTANCIA= 2da INFANCIA HASTA LA ADOLES: Impulsos sexuales y agresivos qedan como dormidos,hay un aquietamiento temporario o en estado latente, esto como consecuencia de la intensidad del conflicto de edipo.Al final de la etapa falica(5o6)Freud considero que el niño entraba en una etapa de lactancia cuando las preocupaciones por los asuntos sexuales ya no existen.La energía libidinal se reduce drasticamente.ADOLESCENCIA Y ADULTEZ=Adoles. en adelante; Durante la pubertad existen transformaciones madurativas a partir de las qe acentua la atraccion del sexo opuesto.zona erogenea GENITALES.Con la iniciación de la pubertad la persona entra en la etapa final del desarrollo. En este punto la energía libidinal es estimulada de nuevo y el individuo logra una sexualidad adulta.Si han existido dificultades en las primeras etapas y el dar y recibir del amor adulto(maduro) puede ser dificil o imposible de lograr.
Los 13 componentes de la personalidad:
1)Instintos y Reflejos.2)Hábitos.3)Inteligencia.4)Aptitud.5)Cap.General6)Criterio.7)Gustos.8)Modales.9)Actitudes.10)Memoria.
11)Ideales.12)Afectividad,13)Fobias.

Entradas relacionadas: