Fotosintesis y respiracion.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB

 

Fotosíntesis: es un proceso que consiste en captar energía luminosa para transformarla en energía química, siendo esta ultima almacenada en sustancias alimenticias (sustancias orgánicas).
Etapas:
1)Luminosa: En esta etapa se utiliza agua y clorofila, liberándose oxigeno. Para su desarrollo es necesaria la presencia de luz solar, dicha etapa consiste en captar la energía luminosa para transformarla en energía química por medio de los pigmentos de clorofila. La energía química es almacenada en el ATP y en el NADPH2. En esta etapa se desarrollan 3 procesos q son:
Fotorreduccion: Consiste en la formación del NADPH2 reducido, debido a la unión de NADP+oxidado con hidrogeno provenientes del agua, almacenando agua.
Fotofosforilacion: Consiste en la formación del ATP cuando se une ADP con el Pi(fosfato inorgánico) almacenando energía.
Fotoxidacion o fotolisis de agua: Consiste en la ruptura de la molécula de agua por acción a la luz desprendiéndose hidrógenos, electrones y oxigeno. Este oxigeno es el que libra los organismos fotosintéticos durante el proceso de fotosíntesis.
Las reacciones que se desarrollan en la etapa luminosa se pueden desarrollar d 2 tipos:
Reacciones cíclicas o fosforilacion cíclica: se caracteriza xq el electrón q pierde la clorofila regresa nuevamente a ella. Se produce fosforilacion y se obtiene ATP.
Reacciones no cíclicas o fosforilacion no cíclica: el electrón que pierde la clorofila no regresa nuevamente a ella. Se desarrollan los procesos de fotorreduccion, fotofosforilacion y fotoxidacion obteniéndose como producto ATP, oxigeno y NADPH.
2)Oscura o ciclo de Calvin: recibe este nombre pero no significa que ocurre durante la noche. En ella se utiliza el CO2, el cual reaccionara con diversas sustancias para q se obtenga una molécula de glucosa q representa la sustancia nutritiva dond se almacena la energía captada y transformada en la etapa luminosa. También se utiliza ATP y NADH, lo cual implica q dicha etapa debe desarrollarse después de la Luminosa.
Respiración: es un proceso q desarrollan todos los seres vivos, el cual consiste en degradar sustancia para q se libere energía q será utilizada por las células en diversas actividades.
Etapas:
1)Anaeróbica: esta etapa se caracteriza xq no necesita d oxigeno para desarrollarse, ocurre fuera de las mitocondrias y produce 2 ATP. En ella se desarrollan 2 procesos:
Glucolisis: consiste en la degradación de la glucosa para liberar energía(ATP Y NADH) y producir una sustancia llamada piruvato.
Fermentación: consiste en la degradación de la glucosa para liberar energía(ATP) pero en menor cantidad q en la glucolisis. La fermentación puede ser d 2 tipos: la alcohólica, q ocurre en las levaduras y produce alcohol, CO2, ATP; la láctica, que ocurre en los músculos y se produce lactato y ATP.
2)Aeróbica: necesita la presencia de oxigeno molecular para poder desarrollarse, ocurre dentro de las mitocondrias y produce 36 ATP. En ella se desarrollan 3 procesos:
Descarboxidacion del piruvato: es la perdida del CO2 por parte de la molécula de piruvato y se obtiene NADH y acetil coenzima A.
Ciclo de Krebs: conjunto d reacciones d manera cíclica que tienen como finalidad de formar transportadores de energía (NADH,FADH2 y GTP)
Cadena respiratoria: repre3senta un conjunto de reacciones donde se utilizan el NADH y el FADH2, así como el oxigeno, para q se obtenga ATP y agua. Estas reacciones se desarrollan por una oxidorreduccion.