Flexibilidad

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TEMA 5 LA FLEXIBILIDAD
La flexibilidad es la cualidad fisica que nos permite realizar movimientos en toda su amplitud con alguna o varias articulaciones de nuestro cuerpo.
Se puede manifestar de dos formas diferentes:
-dinamica.se realizan movimientos significativos e importantes de una o varias partes del cuerpo.
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estatica.objetivo es adoptar una posicion determinada y mantenerla durante un tiempo,sin que se produzcan movimientos apreciables.
FLEXIBILIDAD Y APARATO LOCOMOTOR
esta cualidad fisica se fundamenta en el aparato locomotor.
-las articulaciones.Unen los huesos permitiendo su union.De los tres tipos de articulaciones que tenemos nos interesan las moviles y semimoviles.
-las superficies articulares de los huesos.Son las zonas de contacto entre los huesos que forman la articulacion.Esta superficie articular esta recubierta por un cartilago articular de proteccion,que evita el rozamiento directo de los huesos.
-la capsula articular.Es una envoltura fibrosa que recubre y cierra toda una articulacion.su mision es dar sujecion a la articulacion y cerrarla hermeticamente para que en su interior pueda alojarse el liquido sinovial,que lubrica las superficies articulares para qe no rocen entre si.
-ligamentos.Son fibras muy fuertes y resistentes dispuestas en forma de cintas,unen fuertemente los huesos de la articulacion,proporcionandole consistencia.
-musculos.Envuelven la articulacion en una especie de complejo entramado de musculos que la mantienen estable y la protegen.
¿De Qué Depende la Flexibilidad?
-movilidad articular.Es todo el recorrido que puede efectuar una articulacion en su movimiento.Un entrenamiento adecuado facilita la flexibilidad de la capsula y de los ligamentos mejorando asi la movilidad articular.
-
capacidad de relajacion y estiramiento muscular.El movimiento de una articulacion tmb esta determinado por la capacidad de estiramiento muscular.Cuando un musculo es mas alargable,favorece el movimiento.Si la musculatura esta tensa o demasiado contraida,se perjiduca la flexibilidad.


COMO ENTRENAR LA FLEXIBILIDAD
1.Sistema Dinamico
sistema de trabajo para la mejora de la flexibilidad que exige movimientos significativos de una parte o de todo el cuerpo.
-sistema dinamico-activo consiste en llegar de forma progresiva hasta el limite articular y el estiramiento muscular mediante pequeños rebotes.
2.Sistema Estatico
son ejercicios sin un movimiento apreciable.Se trata de mantener una posicion determinada.tres formas de trabajo:
-sistema estatico-activo.En una fase del ejercicio la persona debe realizar un poco de fuerza para avanzar un poco mas hacia el limite de la flexibilidad.tiene dos partes:
·Estiramiento simple(15 seconds):se adopta la posicion correctamente y debe notarse la sensacion agradable del estiramiento.
·Estiramiento evolucionado:una vez el musculo se acostumbra al estiramiento simple,se fuerza un poco mas la posicion.
-sistema estatico-pasivo.no se realiza ningun esfuerzo para conseguir el estiramiento.Se deja que actue simplemente la accion de la gravedad o bien el propio peso del cuerpo:30 segundos.
sistema estatico-pasivo-forzado.se siguen los mismos pasos que en el anterior,pero se le añade una fuerza externa para forzar mas el limite articular y de estiramiento muscular:20 segundos.
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PNF.facilitacion neuromuscular propioceptiva.
pasos:
·estiramiento estatico-pasivo-forzado.
·generar una fuerza en sentido contrario a la qe ejerce nuestro compañero/a durante unos 10 seg.
·despues,se efectua de nuevo el estiramiento estatico-pasivo-forzado.