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Monimo/monismo materialista/-Reduccionismo Fisicalista o teoría de la identidad (teoría de la neurobiología S. XX)- Esta teoría considera que los estados mentales son estados neurofisiológicos del cerebro. Dado que son físicos, puede decirse que la mente se reduce o se identifica con aquello físico. 1Reducen todos los niveles de realidad al nivel físico.2 El ser humano es un conjunto de células, y los procesos mentales se explican desde la física y la química. La mente es lo mismo que el cerebro o conjunto de procesos neurofisiológicos. Un recuerdo, una idea, etc., no es sino una relación física-química producida entre neuronas. El cerebro es una maquina.Críticas al Reduccionismo.-No consigue explicar cómo se produce el salto de lo fisicoquímico al pensamiento (realidades cualitativamente distintas).-Si todo estado mental se reduce a un estado terrenal, se tendrían que caracterizar por las mismas propiedades y no es así, los estados neuronales son observables mientras que los estados mentales no.-Según esta teoría un ordenador no podría desarrollar funciones mentales semejantes a las del ser humano ya que no tienen neuronas, cuando realmente sí que lo hacen.El Funcionalismo.-No reduce los procesos mentales a procesos neurofisiológicos (como hace la teoría de la identidad), puesto que considera que un fenómeno o proceso mental no se define por la materia de la que está hecho sino por la función que desempeña.El Dualismo De Propiedades O Emergentismo.-Esta teoría toma las ideas que resultan más atractivas del monismo y del dualismo. Del primero recoge la consideración de que el ser humano está formado por una única sustancia o realidad (que sería física). Esta única realidad produce propiedades de dos tipos: físicas y mentales. Los estados mentales surgen o emergen de estados físicos, pero no se pueden identificar porque tienen propiedades diferentes. Propiedades sistemáticasà Aquellas que surgen de la combinación de elementos de un sistema pero que no poseen esos elementos de forma aislada. Ej.: el H2O es el conjunto de dos átomos de hidrogeno y uno de oxígeno, en conjunto tiene la propiedad de apagar el fuego, pero por separado la reacción es la contraria.Platon- es un dualista antropologico que divide al ser humano en dos sustancias distintas: alma- de naturaleza espiritual, inmortal simple y divina fuente de vida y conocimiento cuerpo- De naturaleza material mortal compuesto carcel del alm. los deseos y necesidades del cuerpo pueden conducir al alma a la esclavitud y el destino del alma no puede cumplirse sin la liberacion del alma. Larelacion de estas es accidental, no es natural que el alma que es divina este encerrado en tu cuerpo imperfecto e inmortal.El alma puede vivir sin el cuerpo, pero el cuerpo no puede sin el alma. las 3 almas- 1espiritual o racional 2irancible 3 concupiscble



Aristoteles- Ofrece una explicacion biologica del SH, diferencia entre sustancias vivas o no vivas. El principio que da vida es el alma. Alma- Es el principio de vida que implica que todos los seres vivos tienen alma. El mundo natural esta organizada en cuatro reinos: seres inorganicos reino vegetal animal y humanos. Funcion vegetativa-comprende las funciones biologicas basicas como la nutricion, el cono ciemiento y la reproducción. Presenta en plantas animales y ser humano Funcion sensitiva- permite el conocimiento sensible y comprende lso deseos corporales y el movimiento animal y ser humano funcion racional- permite la inteligencia , el entendimiento , racionalidad, permite elaborar el conocimiento cientifico. Es propio del SH: SH 1) Cuerpo mantiene provisto de instrumentos y organos para complacir las funciones de vida. 2)Alma forma del cuello que permite realizar al cuerpo sus funciones vitales Descartes-Divide al ser humano en dos sustancias distintas y que son independientes porque ninguna depende de la obra . Dualismo radical las sustancias que foman al SH son: "rexcogitans"sustancia pensante- La concienciacuyo atribto es el pensmiento. El yo es inmaterial y libre que toma decisiones: El pensamiento tiene dos funciones : entendimiento y voluntad "rex extensa"cuerpo(longitud anchura y profundidad) Sin embardo es evidente que entre el alma y el cuerpo existe una interrelacion que descartes tato de solucionas situando el alma en una parte del cerebro llamada glandula pineal y desde alli el almaconectaba con el cuerpo y modificaba sus movimientos. El monimo- Los filosofos monistas defienden en general que el SH es una unica sustancia de tipo material que rechaza la esxistencia de un principio espiritual que el SH y el almar siga existiendo despues de la muerte. Democrito- Toda la realidad del universo el SH se explica a traves de la materia. la materia es un conjunto de atomos que son eternos, que se mueven en el espacio y que al chocar entre si van formando todos los seres de la naturaleza incluido el SH.Desde el punto de vista antropologica democrito sostiene que el ser humano es una unica realidad formada por cuerpo y alma. El alma tiene como funcion principal ser principio de movimientoy vida. Por el que es concebida como formada por atomos moviles ligeros y esfericos. Los atomos que generan un intenso calor y se encuentran distendidos por todo el cuerpo haciendo posible el movimiento de los organos produciendo todas las funciones fisicas y mentales. La muerte sobre viene con la ausencia de respiración

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