La Filosofía de Platón

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EJERCICIO 3

En los diálogos socráticos de la época de la juventud las ideas son consideradas como aquellos conceptos o definiciones esenciales que permiten la aplicación de un mismo predicado a distintos actos objetos o situaciones.

En los diálogos del periodo de madurez, las ideas son las auténticas realidades, las únicas realidades en sentido pleno, lo único que verdaderamente existe, de tal modo que el mundo empírico es una copia de mundo de las formas inteligibles.

La ciencia es el modo de conocimiento mas elevado, pertenece al mundo intangible, que tiene 2 grados de conocimiento:

  1. - La razón discursiva, es un conocimiento hipotético porque parte de ellas son premisas o axiomas.

Es mediato puesto que usa imágenes para obtener conclusiones sobre lo inteligible, se corresponden con los objetos matemáticos que podemos decir que son particulares y mútiples (como los objetos físicos) e inteligibles eternos e inmutable (como las ideas)

2- Inteligencia intuitiva, es antihipotético porque usa primeros principios absolutos, configurando pensamientos abstractos como punto de partida, las ideas son captadas de modo inmediato y estas son eternas, inmutabes, universales y únicas.

La opinión es un tipo de conocimiento inestable, fugaz y casual, proporciona conocimiento parcial y limitado de la apariencia de las cosas. La opinión tiene dos grados de conocimiento.

  1. La imaginación y el nivel de realidad que le corresponden son las imágenes (copias de los objetos físicos originales) este mundo es el propio del “hombre ordinario”
  2. La creencia que es capaz de relacionar diversas percepciones entre si pero es incapaz de someteros a un análisis. Los objetos de conocimiento de esta son los objeto físicos o particulares sensibles

EJERCICIO 4

En la república el alma esta formada por tres partes:

  1. La parte racional ( su virtud es la sabiduría o prudencia)
  2. La parte irascible ( su virtud es la fortaleza de animo y coraje)
  3. La parte concupisible ( su virtud es la templanza o moderación)

En el estado bien organizado de Platon, los individuos se agrupan en clases diferentes en función de la parte del alma que domina sobre los restantes.

Si domina la parte racional son gobernantes, si domina la irascible, si domina la concupiscible la irabaciones.

La justicia es la virtud del estado y no le corresponde con ninguna parte concreta del alma: el estado es un "todo funcional" y la justicia armoniza las diferentes funciones y actitudes de las clases entre sí.

La justicia en el alma consigue que cada parte realice la función que le corresponde de por sí.. Es como la sensación de "bienestar" o "salud mental"

La dialéctica es el doble movimiento de ascenso y descenso entre los mundos sensibles e intangible, en el libro VII de la República se describe como una especie de remate de las demás enseñanzas, es por ello la ciencia más alta con este término Platón hace referencia a las operación del "determinar" o "definir" algo "pasando de lo uno a lo otro". En la republica se afirma que el "dialectico" es aquel que adquiere la noción de la esenia de cada cosa y es capaz de darla a los demás. En los diálogos autocríticos, la dialéctica designa la ciencia de las realidad en cuanto se concibe como un método de "deducción racional" de las ideas, es decir, un estudio de la comunicación o separación de las Ideas entre sí.

Por otra parte, la educación es el proceso dialéctico que lleva el alma humana desde los niveles inferiores de conocimiento y de realidad, hasta el conocimiento superior de los objetos de mundo inteligible. Se habla también de que el Estado perfecto deberá ser gobernado por filósofos. La educación de los gobernantes filósofos tiene como fundamentos el estudio de la filosofía y de las matemáticas, y el adiestramiento conduce finalmente al conocimiento de la Ideas y amar la verdad por sí misma.

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