FILO.paso del mito al logos , Filosofia

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Filosofia:1)Peculiares relaciones entre ciencia y filosofia son especiales:
Se ha dado historicamente una interpretación errónea de la filosofia como madre de las ciencias o como arbol del que hubieran surgido todos los conocimientos. Dos motivos nos permiten demostrar la falsedad de la tesis que defienden que las ciencias han surgido de la filosofia:
·si las ciencias surgieran de la filosofia, ¿de donde habrian sacado su carácter practico? Los precedentes de las ciencias son las tecnicas.
·Esa tesis es incapaz de explicar porque los primeros filosofos eran precisamente cientificos (Pitágoras, platon, tales…) Tales de Mileto es considerado el primer filosofo y es famoso ademas por sus teoremas geometricos y otras azañas matematicas (altura de las pirámides). Los milesios, entre los que se encuentra tales fueron ante todo cientificos y fue ese racionalismo cientifico el que les permitio plantear esquemas alternativos a los de los mitos de al magia y la religión.
2)Rasgos especificos de la filosofia:
Etimológicamente filosofia significa amor al saber o a la sabiduría. Se ama la sabiduría porque no se posee, hay una continua tension hacia ella a la que platon llama Eros. El primero en utilizar el termino y llamarse a si mismo filosofo fue Pitágoras.
La busque da de la sabiduría se concreta en una praxis critica. Como tambien la ciencia es un conocimiento critico, hay que distinguir el carácter critico del a ciencia del de la filosofia. La critica filosofica supera a la cientifica en extensión y en profundidad:
·En extensión. Porque las ciencias, por su carácter sectorial trabajan con supuestos que tienen sobre el resto de la actualidad. La filosofia cuestiona esos supuestos.
·En profundidad. Porque critica a la razon misma, su funcionamiento, sus objetivos y sus metas. Dado el progreso y la especialización de las ciencias, hay quienes sostienen que ya no queda ningun campo que pueda ser trabajado por la filosofia, de manera que su unica tarea seria especializarse en alguno de los conocimientos existentes. Esta concepción reduce la filosofia a un saber adjetivo. Esta idea de la filosofia olvida y es un saber sustantivo. La filosofia estudia las ideas que no son eternas, pues dependen del estado del conocimiento en cada epoca.
3) Caracteristicas de la filosofia:
·La filosofia es un saber de segundo grado porque supone la existencia historica de categorías miticas, tecnicas, religiosas, cientificas… No nace con el hombre sino que es un producto historico y cultural levantado sobre los saberes previos a los cuales critica. Por eso los filosofos no inventan las ideas.
·La filosofia es desde sus origenes una institución historica que ha cristalizado en forma de escuelas y ha mantenido una tradición ininterrumpida desde Platon.
·La filosofia no es una ciencia ni necesita serlo para ejercer su critica. Sin embargo, mantiene sus origenes, utiliza la razon como instrumento y recorre el mismo ambito de la experiencia humana que la ciencia



Paso del mito al logos:Los saberes o conocimientos que consideramos civilizados son aquellos en que la información se transmite de generacion en generacion según criterios de racionalidad, es decir, críticamente. Ese tipo de conocimientos son la filosofia y la ciencia, los cuales influyen de tal manera en los conocimientos precientificos que se producen una metamorfosis cultural: los mitos se fragmentan, las religiones formulan teologias…
El desarrollo de la tecnica y de las primeras categorías cientificas, (mecanicas, geometricas, astronomicas). Hace mas de 3000 años provoco una gran conmocion cultural. A finales del siglo XII a.C. los helenos, un pueblo mediterraneo asentado en las riveras del Egeo, pusieron las bases de una civilización cientifica que se prolonga hasta la actualidad. Los helenos iniciaron el estudio periodico y sistematico de la matematica, la astronomia, la fisica, la geografia… Esas disciplinas incluian nuevos modelos impersonales que sirvieron para cuestionar las explicaciones miticas y religiosas. En las colonias Jonias del Asia Menos como Mileto y las italianas de la Magna Grecia como Siracusa comienza ha abrirse paso una nueva forma de conciencia critica, la filosofia, como resultado de una doble contradicción.
1)Los presocraticos comprenden que sus tradiciones no les sirven para afrontar su nueva situación, pero tampoco quieren romper los vinculos que les unen a ellas y a su metropolis.
2)Rodeados de barbaros politica y culturalmente se defendian de ellos militarmente pero tambien asimilaban sus mitos…
De esta contradicción surgira la filosofia, gracias a los modelos impersonales de las ciencias. Pretende instarurar una racionalidad universal, cuya validez desborde los marcos particulares de cada pueblo y, por eso, solo puedo surgir al mismo tiempo que la primera ciencia abstracta y racional de nuestra epoca: las matematicas. Este es el significado del paso del mito al logos. La transición cultural que supone una reorganización de los saberes anteriores mediante su critica y negacion en cualquier caso, el pacto de los saberes criticos no afecta por igual a todos los grupos o pueblos.

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