filo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 15,27 KB

3.2.

La producción y la acción

: Aristóteles distingue tres actividades humanas: la teoría, la práctica y la producción. Pues bien, la teoría se refiere a lo necesario, mientras que el objeto de la práctica y de la producción es lo contingente.
En el texto que comentamos, Aristóteles reflexiona sobre los saberes acerca de las cosas, actos o acontecimientos, que no son necesarias, sino que pueden o podrían ser de un modo diferente de como son. Las cosas contingentes son las actividades que hacemos libremente: a) la práctica, es decir, nuestras acciones o actos libres, lo que hacemos en sentido moral. B) la producción, o sea, nuestras acciones productivas o creativas, lo que hacemos en sentido productivo (artes, artesanía u oficios).Toda actividad humana es teleológica porque tiene una finalidad, todos los actos humanos tienen el objetivo de encontrar la felicidad. Ahora bien, teniendo en cuenta las finalidades de nuestra acción, los dos tipos de actividades humanas, de las que habla Aristóteles, se distinguen en que: a) La producción es una actividad que persigue un fin exterior a ella misma: la producción de algo, de modo que la obra es algo exterior a quien la ha producido. La actividad productivano afecta al ser humano en su totalidad, sino que sólo afecta a algunos aspectos de nuestra existencia.B) La práctica es una actividad que no persigue nada externo, sino que el sujeto de la acción es su propio fin, de modo que el sujeto moral, al actuar bien se hace bueno. De modo que nuestras acciones libres no producen nada sino que nos perfeccionan como seres humanos.Los griegos llamaban arte, a la disposición estable, o “modo de ser”, del alma que consiste en saber hacer algo de manera correcta. Se trata de una virtud intelectual que no es teórica y, por tanto, no se aprende conociendo una teoría sino practicando una actividad productiva, de manera racionalmente correcta.Mientras que la virtud de la acción es la prudencia
. Es la virtud principal de la razón práctica: saber actuar bien o de manera correcta, es decir, actuar de acuerdo con la razón en las acciones, o actos, libres que podemos realizar.

Entradas relacionadas: