Familia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

 
Estructura familiar:Rol;conjunto de conductas esperadas de una persona en funció n de la posició n que ocupa.
Roles conyugales
Rol expresivo:
asignado a la mujer. Se le identifica en su rol intrafamiliar, concentrando áreas relacionadas con los hijos y el hogar, se le atribuyen tareas como cuidado, educación, disciplina, entrega expresiva de afecto y capacidad de escuchar a los hijos.
Roles complementarios: Existe una diferenciación clara de actividades entre los cónyuges, articuladas de manera de formar un todo. La mujer ha ingresado al área laboral y se ha transformado en proveedora.Y como consecuencia de esto, el hombre combina su rol instrumental con el expresivo y participación activa en la educación de los hijos y en la administración del hogar. Se favorece el crecimiento personal de ambos cónyuges.
Rol instrumental: Tradicionalmente asignado al hombre, identificador del rol procreador y mantenedor de la especie. Atribución de la obligación de proteger y otorgar seguridad a la familia. Es quien debe satisfacer las necesidades físicas y materiales y una función de proveedor económico del hogar.
Las relaciones parentales: las relaciones parentales entre padre e hijos tienen especial importancia en la vida familiar, por ser los progenitores los principales agentes socializadores de los hijos dentro de la sociedad. A través de la interacción diaria se transmiten los valores sociales, normas y tipos de comportamientos.
Familiograma
- Un instrumento de trabajo que permite conocer datos de la familia en forma visible.
- Obtener información de sus miembros y relaciones a lo largo de varias generaciones.
- Un retrato familiar que aporta información a cerca de aquellos miembros que no suelen acudir a la consulta.


Hogar Unipersonal: hogares formados por una sola persona.
Hogar Nuclear: se asocia al concepto de familia, constituido por padres e hijos, o en otras palabras constituido por un Jefe de Hogar su cónyuge e hijos o hijastros.
Hogar Extenso y Compuesto: Cuando en el hogar hay presencia de otros miembros, de parentesco distinto a padres e hijos, se denomina hogar extenso, es decir, hay un hogar nuclear acompañado de otro pariente del jefe de Hogar.
Hogar Biparental o Monoparental: presencia de uno o ambos miembros de la pareja, distinguiéndose así el hogar completo o biparental cuando está presente el jefe de hogar y su cónyuge o conviviente y el hogarincompleto o monoparental cuando hay a usencia de este último.