Factores determinantes de la demanda

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2) Factores determinantes de la demanda

Además del precio de un bien, la cantidad demandada depende de otros factores que son los siguientes:  

a) La renta¿Qué ocurriría con la demanda de CDs si perdiera el empleo durante el verano?  Lo más probable es que disminuyera.  Una reducción de la renta significa que tendría menos para gastar,por lo que habría que disminuir la demanda de algún bien.  Para la mayoría de los bienes se cumple que si disminuye la renta también disminuirá la cantidad demandada del bien.  A estos bienes se les denominabienes normales.

Pero todos los bienes no son normales.  Si la demanda de un bien aumenta cuando disminuye la renta ese bien se denominabien inferiorUn ejemplo podrían ser los desplazamientos en autobús.  Cuando disminuye nuestra renta, es menos probable que compremos un coche o que tomemos un taxi y más probable que nos desplacemos en autobús.

b) Los precios de otros bienes:Supongamos que baja el precio de los mini discLa ley de la demanda afirma que compraremos más mini disc.  Los compact disc y los mini disc reproducen música y satisfacen deseos parecidos, por lo que la demanda de CDs disminuirá.  Cuando el descenso del precio de un bien reduce la demanda de otro, los dos se denominansustitutivosOtros ejemplos de bienes sustitutivos son los jerseys y sudaderas, la mantequilla y margarina. 

Supongamos ahora que baja el precio de los reproductores de CDsSegún la ley de la demanda, compraremos más reproductores.  Sin embargo, en este caso compraremos más CDs ya que se utilizan juntos estos dos bienes.  Cuando el descenso del precio de un bien eleva la demanda de otro, los dos se denominan complementarios.  Otros ejemplos de bienes complementarios son la gasolina y automóviles, los ordenadores y el software, etc.

c) Los gustos del consumidor: El determinante más evidente de nuestra demanda son los gustos o preferencias. Si nos gusta todo tipo de música, compraremos más CDs que si nos gusta sólo un grupo o cantante.  Los economistas normalmente no tratan de explicar los gustos de los consumidores porque se basan en fuerzas históricas y psicológicas que están fuera del campo de la economía.  Sin embargo, sí examinan lo que ocurre cuando cambian los gustos.  Por ejemplo, en la actualidad se ha producido un incremento considerable en la venta de CDs de música máquina ya que los adolescentes sobre todo adoran este tipo de música.

d) Las expectativas:Nuestras expectativas sobre el futuro pueden influir en nuestra demanda actual de un bien o servicio.  Por ejemplo,si esperamos ganar una renta más alta el próximo mes, es posible que estemos más dispuestos a gastar algunos de nuestros ahorros actuales en la compra de CDs.  Por poner otro ejemplo, si esperamos que el precio de los CDs baje en la época de rebajas para la que queda un mes, es posible que estemos menos dispuestos a comprar un CD al precio actual.

 

2) Factores determinantes de la oferta

Además del precio de un bien, la cantidad ofrecida depende de otros factores que son los siguientes:  

a) Los precios de los factores productivosPara fabricar CDs una empresa necesita componentes, máquinas, edificios y trabajo.  Cuando sube el precio de uno de estos factores o de más, la producción de CDs es menos rentable, por lo que la empresa ofrece menos productosSi los precios de los factores suben significativamente, es posible que hasta cierre la empresa y no ofrezca ningún CD.  Por lo tanto, la cantidad ofrecida de un bien está relacionada negativamente con el precio de los factores utilizados para producirlo.

b) La tecnología:La tecnología empleada para transformar los factores productivos en CDs es otro determinante más de la cantidad ofrecida.  A medida que se producen innovaciones tecnológicas que reducen la cantidad de factores productivos para fabricar una determinada cantidad o se incrementan las unidades del bien que se fabrican con una dotación determinada de factores productivos (Incremento de la productividad), la empresa va estar dispuesta a ofrecer una mayor cantidad de producto para cualquier precio determinado. 

La cantidad ofrecida de un bien está relacionada positivamente con el nivel tecnológico de la empresa.

c) Las expectativas:Nuestras expectativas sobre el futuro pueden influir en nuestra oferta actual de un bien o servicio.  Por ejemplo,si esperamos que el precio de los CDs suba en el futuro, la empresa almacenará una parte de su producción y hoy ofrecerá menos en el mercado.