Examen mates 2

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Division: requisitos previos(ideas necesarias para comprender como funciona el algoritmo desde el punto de vista relacional) hay que tener en cuenta que se apoya de otros algoritmos que ya se saben utilizar.
a) division por una cifra: situacion problematica ligada al reparto construccion--esquematizacion--automatizacion: * representar la cantidad con BM, abaco y numericamente. *Realizar lo que indica la situacion. * plantear diferentes posibilidades en el dividendo con divisor y cociente de un digito, decenas y numero de una cifra y numero de 2 cifras. |Estimacion del cociente, se responde a como podemos averiguar el numero de cifras del cociente|. b) divisor de 2 cifras: +estimacion del nº de cifras del cociente. *Multiplicacion del divisor.
Multiplicacion: requisitos previos(ideas necesarias para comprender como funciona el algoritmo desde el punto de vista relacional) hay que tener en cuenta que se apoya de otros algoritmos que ya se saben utilizar.
a) multiplicacion por una cifra: situacion problematica construccion--esquematizacion--automatizacion: * representar la cantidad con BM, abaco y numericamente. * realizar lo que indica la situacion. *Plantear distintas posibilidades multiplicando con unidades, decenas, decenas y unidades. |Regla de los ceros se responde a que es multiplicar por 10|. b) multiplicaicon por 2 cifras: situacion de partida que le permita la descomposicion de cantidades para luego multiplicarlas y recomponer los productos.

Algoritmos. la enseñanaza de los algoritmos deberian estar centradas en la conexion entre el significado de una operacion, las manipulaciones con materiales, la representacion verbal y los pasos de éste. Los materiales manipulativos son clave para realizar estas conexiones por cuatro formas: clarifican el concepto. clarifican el lenguaje de cada operacion. clarifican el algoritmo. clarifican las representaciones gráficas.
los materiales manipulativos modelan distintas situaciones que se resuelven mediante operaciones, pero las acciones sobre el material, las descripciones verbales y los pasos del algoritmo deben ser coherentes. Sugerencia: introduccion a traves de problemas de palabras. Secuencia: concreto.....representacion grafica.....representacion numerica. Identificar cada accion en el material con un paso en el algoritmo utilizando lenguaje oral. Desarrollar el algoritmo sin material.


division: 1. muestra los 144 caramelos que quieres repartir entre sus 6 amigos. 2. no puedes dar una centena a cada uno. una centena son 10 decenas. tienes un total de 14 decenas. 3. reparte 2 decenas a cada uno y escribe un 2 en la columna de las decenas. con esto se reparten 12 decenas y quedan 2. 4. cada docena son 10 unidades. con las 4 unidades que teng hacen 24 unidades. 5. damos 4 caramelos a cada uno de los amigos y escribimos 4 en la columna de las unidades. 6. este reparto da como resultado 24 caramelos y no queda ninguno.

resta: 1. mostramos 52 colocando las decenas y las unidades en las columnas. 2. mostrar 52 y 27 colocando decenas y unidades en las columnas. 3. se puede quitar 7 de 2. desagrupar una decena en 10 unidades. quedan 4 decenas y 12 unidades. 4. compara las unidades 7 mayor que 2. reagrupa una decena en unidades. quedan 4 decenas y 12 unidades. 5. quita 7 unidades. muestra cuantas quedan. 6. compara las unidades. muestra la diferencia. 7. quita las decenas. muestra cuantas quedan. 8. compara las decenas. muestra la diferencia.