Examen dia 24/03/11

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TEMA 9

1-¿Cuál es el objetivo de la sobrealimentación de los motores?

Aumentar el par motor y la potencia del vehículo sin variar la cilindrada ni el régimen del motor, elevando el valor de la presión media efectiva del cilindro del motor.

2-Haz una clasificación de los sistemas de sobrealimentación y explícalos brevemente

  • Turbocompresores: son de tipo centrífugo. Se suelen denominar como turbo y son accionados por los gases de escape.
  • Compresores volumétricos: son accionados de forma mecánica por el cigüeñal del motor por medio de correas o engranajes
  • Comprex. Son accionados de la misma forma que los componentes volumétricos. También llamados compresores de ondas a presión ya que la energía necesaria para la sobrealimentación es transmitida por contacto directo entre los gases de escape y los de admisión mediante ondas de presión.

3-¿Qué es y qué misión cumple la válvula de descarga Wastegate?

-Es una válvula de descarga

-Limita la presión de sobrealimentación del turbo desviando una cantidad de gases de escape directamente  al escape sin pasar por la turbina.

4-¿Qué dos principales objetivos cumple el aceite de engrase que circula por el turbocompresor?

  • Establecer una pantalla de estanqueidad entre los gases de escape, el aire introducido y las partes internas del turbo compresor.
  • Transportar una parte muy elevada del calor cedido por los gases de escape a la turbina. Rebaja  en unos 200ºC las partes del turbo que están en contacto con el aceite.

5-¿Cómo se produce la regulación de la sobrealimentación por accionamiento neumático en un turbo de geometría fija?

Durante el funcionamiento del motor en ralentí o carga parcial la velocidad de los gases de escape es moderada creando una presión de sobrealimentación en el turbo que es incapaz de abrir la válvula.

6-Indica las temperaturas aproximadas que se producen en la turbina y compresor de un turbo

Turbina: 800-1000ºC

Compresor: 80ºC

7-¿Para qué sirve un intercambiador de calor en un sistema de sobrealimentación?

Aumentar la potencia y el par motor debido al aumento de la masa de aire que entra en el cilindro

8-¿Cuáles son los inconvenientes de un turbo de geometría fija?

  • Mala capacidad de respuesta  en bajas cargas por el poco volumen de gases
  • Retraso en su actuación, por la inercia de la masa móvil y su aceleración mediante gases.
  • Alta temperatura de funcionamiento al accionarse con gases de escape.
  • Mayores cuidados de uso y mantenimiento.

9-¿Qué objetivos principales se obtienen con un turbo de geometría variable?

Tiempos de respuesta del turbo muy breves, además de velocidad de gases alta y un funcionamiento progresivo de la turbina desde bajos regímenes.

10-¿Cuál es el principio de funcionamiento de un turbo de geometría variable?

La utilización de un plato o corona en el que van montados unos alabes móviles que pueden ser orientados (todos a la vez) un ángulo determinado mediante un mecanismo de varilla y palancas empujados por una cápsula neumática o un motor eléctrico

11-¿Qué efecto tiene la presión de control en circuito de sobrealimentación con turbo de geometría variable?

Que acciona las varillas que actúan sobre los álabes móviles.

12-¿Qué ventajas ofrece un turbo de geometría variable?

  • Mantienen la presión de sobrealimentación casi constante en todos los regímenes de funcionamiento
  • Permiten conseguir un aumento de la potencia y del par entre un 10 y un 20%
  • Mejoran el consumo de combustible y disminuyen la contaminación al tener una combustión más completa en todos los regímenes.
  • Consiguen una curva de potencia muy agresiva
  • Aumentan la velocidad de los gases de escape que llegan a la turbina a altos regímenes
  • Consiguen un mayor mar motriz a bajos regímenes
  • Consiguen una mayor potencia máxima a altos regímenes.

13-¿En qué basa su funcionamiento un turbo volumétrico de tipo roots?

Aspirar aire e introducirlo en una cámara que disminuye su volumen

14-¿Cuáles son las ventajas de un compresor volumétrico?

  • Sobrealimentación racional y equilibrada en cualquiera de los regímenes de giro del motor.
  • Se ponen en marcha en el mismo instante de arranque del motor. Ademñas aumentan y disminuyen de régimen al igual que lo hace el motor.
  • Respuesta inmediata a la demanda del acelerador. No tiene efecto de retardo.

15-Cita el mantenimiento básico que se debe realizar  sobre un turbo

  • Evitar arranques en frío bruscos, ya que la presión de aceite de funcionamiento normal tarda en alcanzarse un breve espacio de tiempo.
  • Después de largos recorridos, dejar en ralentí el vehículo aproximadamente 2 minutos, para disminuir la temperatura del turbo.
  • Reducir la carga del vehículo en momentos previos a la parada del mismo con objetivo de refrigerar los puntos más calientes.
  • Sustituir el aceite y filtro en los tiempos establecidos por el fabricante para evitar la formación y acumulación de residuos en el aceite. Se recomienda la utilización de aceites sintéticos  que mejoran la refrigeración y lubricación
  • Cualquier manipulación sobre el sobrealimentador debe ser producida por personal cualificado.

16-¿Cuáles son los modos de funcionamiento en los que puede trabajar un sistema biturbo?

  • Funcionamiento sin carga
  • Petición de carga con régimen bajo-medio
  • Petición de carga con régimen medio-alto

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