Examen dia 24/03/11
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TEMA 9
1-¿Cuál es el objetivo de la sobrealimentación de los motores?
Aumentar el par motor y la potencia del vehículo sin variar la cilindrada ni el régimen del motor, elevando el valor de la presión media efectiva del cilindro del motor.
2-Haz una clasificación de los sistemas de sobrealimentación y explícalos brevemente
- Turbocompresores: son de tipo centrífugo. Se suelen denominar como turbo y son accionados por los gases de escape.
- Compresores volumétricos: son accionados de forma mecánica por el cigüeñal del motor por medio de correas o engranajes
- Comprex. Son accionados de la misma forma que los componentes volumétricos. También llamados compresores de ondas a presión ya que la energía necesaria para la sobrealimentación es transmitida por contacto directo entre los gases de escape y los de admisión mediante ondas de presión.
3-¿Qué es y qué misión cumple la válvula de descarga Wastegate?
-Es una válvula de descarga
-Limita la presión de sobrealimentación del turbo desviando una cantidad de gases de escape directamente al escape sin pasar por la turbina.
4-¿Qué dos principales objetivos cumple el aceite de engrase que circula por el turbocompresor?
- Establecer una pantalla de estanqueidad entre los gases de escape, el aire introducido y las partes internas del turbo compresor.
- Transportar una parte muy elevada del calor cedido por los gases de escape a la turbina. Rebaja en unos 200ºC las partes del turbo que están en contacto con el aceite.
5-¿Cómo se produce la regulación de la sobrealimentación por accionamiento neumático en un turbo de geometría fija?
Durante el funcionamiento del motor en ralentí o carga parcial la velocidad de los gases de escape es moderada creando una presión de sobrealimentación en el turbo que es incapaz de abrir la válvula.
6-Indica las temperaturas aproximadas que se producen en la turbina y compresor de un turbo
Turbina: 800-1000ºC
Compresor: 80ºC
7-¿Para qué sirve un intercambiador de calor en un sistema de sobrealimentación?
Aumentar la potencia y el par motor debido al aumento de la masa de aire que entra en el cilindro
8-¿Cuáles son los inconvenientes de un turbo de geometría fija?
- Mala capacidad de respuesta en bajas cargas por el poco volumen de gases
- Retraso en su actuación, por la inercia de la masa móvil y su aceleración mediante gases.
- Alta temperatura de funcionamiento al accionarse con gases de escape.
- Mayores cuidados de uso y mantenimiento.
9-¿Qué objetivos principales se obtienen con un turbo de geometría variable?
Tiempos de respuesta del turbo muy breves, además de velocidad de gases alta y un funcionamiento progresivo de la turbina desde bajos regímenes.
10-¿Cuál es el principio de funcionamiento de un turbo de geometría variable?
La utilización de un plato o corona en el que van montados unos alabes móviles que pueden ser orientados (todos a la vez) un ángulo determinado mediante un mecanismo de varilla y palancas empujados por una cápsula neumática o un motor eléctrico
11-¿Qué efecto tiene la presión de control en circuito de sobrealimentación con turbo de geometría variable?
Que acciona las varillas que actúan sobre los álabes móviles.
12-¿Qué ventajas ofrece un turbo de geometría variable?
- Mantienen la presión de sobrealimentación casi constante en todos los regímenes de funcionamiento
- Permiten conseguir un aumento de la potencia y del par entre un 10 y un 20%
- Mejoran el consumo de combustible y disminuyen la contaminación al tener una combustión más completa en todos los regímenes.
- Consiguen una curva de potencia muy agresiva
- Aumentan la velocidad de los gases de escape que llegan a la turbina a altos regímenes
- Consiguen un mayor mar motriz a bajos regímenes
- Consiguen una mayor potencia máxima a altos regímenes.
13-¿En qué basa su funcionamiento un turbo volumétrico de tipo roots?
Aspirar aire e introducirlo en una cámara que disminuye su volumen
14-¿Cuáles son las ventajas de un compresor volumétrico?
- Sobrealimentación racional y equilibrada en cualquiera de los regímenes de giro del motor.
- Se ponen en marcha en el mismo instante de arranque del motor. Ademñas aumentan y disminuyen de régimen al igual que lo hace el motor.
- Respuesta inmediata a la demanda del acelerador. No tiene efecto de retardo.
15-Cita el mantenimiento básico que se debe realizar sobre un turbo
- Evitar arranques en frío bruscos, ya que la presión de aceite de funcionamiento normal tarda en alcanzarse un breve espacio de tiempo.
- Después de largos recorridos, dejar en ralentí el vehículo aproximadamente 2 minutos, para disminuir la temperatura del turbo.
- Reducir la carga del vehículo en momentos previos a la parada del mismo con objetivo de refrigerar los puntos más calientes.
- Sustituir el aceite y filtro en los tiempos establecidos por el fabricante para evitar la formación y acumulación de residuos en el aceite. Se recomienda la utilización de aceites sintéticos que mejoran la refrigeración y lubricación
- Cualquier manipulación sobre el sobrealimentador debe ser producida por personal cualificado.
16-¿Cuáles son los modos de funcionamiento en los que puede trabajar un sistema biturbo?
- Funcionamiento sin carga
- Petición de carga con régimen bajo-medio
- Petición de carga con régimen medio-alto