Exámen 3º evaluación FOL

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

 
EL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO
Las Oficinas Públicas de Empleo son los organismos oficiales que se encargan de atender a las personas desempleadas desde dos ámbitos: políticas activas y pasivas de empleo. La Junta de Andalucía ha asumido las competencias en esta materia. Todos sus servicios son gratuitos y para acceder a ellos hay que tener 16 años o más y estar inscrito como demandante de empleo.

Políticas Pasivas de Empleo
Son las que tienen que ver con las labores de intermediación entre las personas que buscan trabajo y las empresas que buscan cubrir puestos de trabajo. Para inscribirse en la base de datos que hay en las Oficinas de Empleo solo basta con:llevar toda la documentación necesaria (Currículum Vitae, Título o resguardo del Título, carnet de conducir, cursos realizados, etc.) y la cualificación propia del Título correspondiente al Ciclo Formativo o cualquier otra en la estemos dispuestos a trabajar.
La otra gran área que cubre el SAE tiene que ver con las prestaciones de la Seguridad Social: desempleo, incapacidad temporal, maternidad, jubilación, etc.

Políticas Activas de Empleo

Cursos de FPO
Cada 15 días (los días 1 y 16 de cada mes) salen nuevas convocatorias de cursos. Hay cursos tanto para personas desempleadas como para personas que están trabajando y quieren seguir formándose. Para participar en uno de estos cursos, hay que rellenar una solicitud, que se recoge allí mismo, y entregarla en la dirección que aparece en la convocatoria del curso. Son cursos totalmente gratuitos.


Escuelas Taller y Casas de Oficios
Las Escuelas Taller y Casas de Oficios son un programa mixto de empleo y formación que tiene como objetivo mejorar la ocupabilidad de jóvenes desempleados menores de 25 años sin cualificación, con la finalidad de facilitar su inserción laboral. Los alumnos reciben una asignación del 75% SMI.

Talleres de Empleo
Los talleres de Empleo se configuran como un programa mixto de empleo y formación que tiene por objeto mejorar la ocupabilidad de los desempleados de 25 años o más, con la finalidad de facilitar su inserción. Los alumnos tienen contrato de trabajo y un salario que consiste en 1´5 veces el SMI.

Unidades de Promoción y Desarrollo
Las Unidades de Promoción y Desarrollo se configuran como módulos que colaboran en la preparación, acompañamiento y evaluación de los proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, fomentando la inserción laboral de los participantes.

Andalucía Orienta
E
s una iniciativa del SAE para guiar a las personas desempleadas hacia las políticas activas de empleo y, en definitiva, hacia la búsqueda y el encuentro de un puesto de trabajo. Funciona a través de Unidades de Orientación, que pueden ser creadas por diversas entidades: Ayuntamientos, Sindicatos, Organizaciones empresariales (CEA), Cámaras de Comercio, etc.