Estado liberal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

 
1. EL ESTADO LIBERAL
El estado de derecho
La primera forma que adopto el Estado moderno fue la monarquía absolutista del Antiguo Régimen: una forma de gobierno en la que el monarca representa la voluntad soberana y su palabra es la ley. Por ejemplo: Luís XVI. Las revoluciones de carácter liberal llevadas a cabo desde el siglo XVII dan lugar a una nueva mentalidad. De este modo se abre paso el concepto de imperio de la ley. El monarca no esta por encima de la ley, puede ser juzgado. Montesquieu: división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). En la tradición liberal, el derecho igual para todos garantiza un espacio de libertad en el que las personas puedan actuar sin temor a interferencias o injustas por ejemplo del Estado. Tres principios como base del sistema jurídico que corresponde a un Estado moderno: todas las sociedades europeas han adoptado estos principios.
- Principio de la libertad de cada miembro de la sociedad (en cuanto hombre).
- Principio de la dependencia de todos respecto a una única legislación común (en cuanto a súbditos).
- Principio de la igualdad de todos los súbditos (en cuanto ciudadanos).
Para preservar estos tres principios, dice Kant, el soberano, al promulgar las leyes, debe tener en cuenta la siguiente formula: << lo que no puede decidir el pueblo sobre si mismo y sus componentes, tampoco puede decidirlo el soberano sobre el pueblo>>. Eso acabo con el paternalismo del antiguo régimen.
La tradición liberal
Estado liberal: que protege la libertad, protege los derechos individuales de forma que este tipo de estado surge en la tradición liberal. El punto de partida del liberalismo es la creencia de que el individuo constituye el núcleo de la actuación política, los individuos pueden perseguir sus intereses de acuerdo con las reglas de la competencia económica y del libre intercambio sin que tengan que ver coartadas por el poder publico. La política se concibe no como la búsqueda del bien común, sino como el arte de equilibrar los diferentes intereses. Los intereses de Estado y del individuo; ¿hasta donde se puede llegar? Las funciones básicas de este Estado liberal son:
- Proteger la vida de sus miembros.
- Mantener la seguridad.
- Reducir el miedo y la incertidumbre.
- Crear la paz civil.
- Asegurar el derecho de la propiedad.
- Facilitar el comercio.
El Estado constitucional y democrático
Una constitución: el último referente jurídico en el que puede basarse un Estado para su legitimación. El liberalismo entiende que para que sea posible alcanzar estos objetivos, el Estado ha de ser constitucional: un Estado donde existe un sistema de reglas fundamentales, la Constitución, que limitan los poderes estatales con el fin de evitar los abusos de los gobernantes. Un ejemplo de estas reglas: la separación de poderes de Montesquieu, busca independencia y control entre el ejecutivo, el legislativo y el judicial. El Estado liberal de derecho dio paso a Estado liberal y democrático de derecho, cuando se advirtió que el sufragio universal era el mecanismo mas conveniente para controlar al poder publico y alcanzar aquellos fines. No debe confundirse el liberalismo, que es una forma de control del poder político, y la democracia que se refiere a quien ejerce este poder político. Ejemplo de Estado liberal moderno: Estados Unidos.
La sociedad civil
La aparición del Estado como un organismo autónomo dentro de la sociedad moderna ha provocado la necesidad de distinguir lo público estatal y lo publico no estatal. Lo público no estatal es el ámbito de la sociedad civil como conjunto de instituciones y mecanismos de coordinación social no dependientes del sistema administrativo estatal. Ejemplos: las ONG. El Estado se convierte en la esfera despolitizada de las personas y sus actividades.
Liberalismo político y liberalismo económico
El liberalismo surgió como defensa de la libertad frente al absolutismo. Pronto pasó a convertirse en una doctrina de la organización económica. Hoy en día se usa el término liberalismo como una doctrina económica dándole un sentido diferente al que tuvo originalmente.
El liberalismo político se centra en la idea de que los seres humanos deben ser libres para seguir sus propias preferencias en los asuntos religiosos, económicos y políticos, lo que supone límites y controles al poder estatal. Los derechos individuales que el Estado no puede destruir.
El liberalismo económico entiende el mercado como mecanismo de coordinación social. El papel del Estado consiste en permitir que el mercado cumpla su función de determinar los costes y precios de distribuir los beneficios, sin intervenir en él. El Estado no puede intervenir en el mercado bajo ningún concepto. Ahora problemas que tiene esto: el mercado por si solo no puede generar injusticias sociales humanas; ejemplo la barra de pan a cincuenta euros. Precisamente por este tipo de problemas surgió la necesidad de crear un Estado social.