Esta hoja de cálculo de Excel 97 genera turnos de trabajo a partir de una plantilla

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB

 
Introducción

Esta hoja de cálculo de Excel 97 genera turnos de trabajo a partir de una plantilla dada.
Es condición imprescindible que los turnos sigan una cadencia periódica, aunque no hace falta que sea la misma para los diferentes turnos y estos pueden ser modificados manualmente una vez generados.
Es muy aconsejable saber manejar Excel.

Se utiliza (en diferentes versiones) desde hace algunos años en varios servicios del hospital “Punta de Europa” que el SAS conserve muchos años.

Animado por varios amigos, especialmente por Enrique Torné Pérez, durante el Congreso Nacional de Informática y Enfermería celebrado recientemente en Toledo, me he decidido a darla a conocer, por ahora a través de la conocida página de Enrique y más adelante en una página propia donde espero habrá más información a propósito del tema y tal vez nuevas versiones.

Instalación

Se abre la hoja de cálculo Turnos2.xls.
En la Hoja 1, en D5 y D6 (celdas amarillas) se escribe respectivamente el mes (en cifras) y el año (cuatro cifras).
Se pasa a la Hoja 2. En el recuadro gris se escriben los turnos correspondientes al mes y año que hemos puesto en la Hoja 1. Estos turnos nos van a servir de plantilla para generar las planillas de otros meses y años.
En la columna D (celdas verdes) correspondiente a cada turno se introduce el número de días que dura cada ciclo antes de repetirse.
Por ejemplo si el turno es Noche-Libre-Noche-Libre etc. el numero es 2, si el ciclo es Mañana-Mañana-Tarde-Tarde-Noche-Libre-Libre-Libre y vuelta a empezar el número es 8.
En la columna c (celdas celestes) correspondiente a cada turno se introduce un número de cero a la duración del ciclo de modo que la planilla generada en el recuadro color canela coincida con la plantilla matriz del recuadro gris. Esto es lo que yo llamo calibración de la Hoja.
Si todo se ha hecho correctamente y no queremos modificar nada, no hace falta volver a esta Hoja 2 en el futuro.

De nuevo en la Hoja 1.

Si no ha habido ningún error tenemos una flamante planilla con el turno original.
Si hay filas sin usar estarán llenitas de ceros un pelín alargados. Puedes eliminar estas filas o borrar el contenido (siempre puedes arrastrar el contenido de otras filas para regenerarlas) para dejarlas en blanco.
Escribe los nombres del personal.
La planilla siempre genera 31 días (es decir, a veces incluye los primeros días del mes siguiente), por ahora déjalo así.
En Configurar página... del menú Archivo edita el encabezado para poner el que prefieras. Me gustaría que dejaras el píe de pagina como está.
Guarda esta Hoja con el nombre que prefieras y protégela contra escritura. Es tu Hoja personalizada y deberías cuidarla.


La hoja Turnos2 ya viene con datos introducidos que sirven de ejemplo y espero faciliten la comprensión de estas líneas

Uso

Abre la Hoja personalizada y sin tocar nada
guardala con otro nombre (por ejemplo mayo2001.xls). Si no lo haces así puedes inutilizar la Hoja.
En esta nueva Hoja introduce en las celdas amarillas el mes y año deseado (en este caso debería ser 5 y 2001).
Modifica lo que sea necesario. En este caso probablemente no valdrá para otros meses
Imprime si deseas


Consideraciones

Esta hoja de cálculo es original pero no pretende ser novedosa, me imagino que mucha otra gente habrá realizado alguna parecida o mejor y desde luego ésta es muy mejorable y espero hacerlo en el futuro.
Si alguno de vosotros desea aportar alguna sugerencia o la modifica o mejora agradecería que me lo comunicara para dar a conocer esas mejoras y que otros puedan disfrutarlas también.

Mi propia página está en construcción pero cuando esté lista incluirá una FAQ y otra información que imagino será útil.

Hasta donde sé esta hoja de cálculo está libre de virus e instrucciones maliciosas.
No me hago responsable del buen o mal uso que se pueda hacer de ella o de los errores a que pueda inducir. Que cada uno la use a su propio riesgo y conveniencia o pase de ella.

Vaya por delante mi agradecimiento a Enrique Torné Pérez por su apoyo y estímulo.
Si deseáis poneros en contacto conmigo mi e-mail es:
primer@minister.com

Luis Rosado