Espanol

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 14,37 KB

 

Texto argumentativo: ofrece la vision subjetiva de un emisor sobre un tema. Su proposito es influir en el receptor y convencerlo de la validez de su razonamiento, en ella predomina la funcion conativa o apelativa, la funcion referencial (trasmite información) y la expresiva (el autor manifiesta su propia opinión)
Estructura:
Tesis: inductivo: se desarrolla la argumentación para llegar a la tesis
Deductiva: se parte de la tesis y se defiende con argumentos.
Cuerpo argumentativo
Conclusión

Los argumentos son razones, citas, datos o pruebas para defender la tesis, estos pueden ser:
·Argumentos de ejemplificacion
·Datos objetivos
·Autoridad
·Basados en la propia experiencia
·Refutacion
·Falacias

La entrevista institucional.
Para interactuar en empresas, con medios de comunicación o con organismo es importante seguir una serie de normas:
·averiguar a quien dirigirse
·apegarse al procedimiento
·dar seguimiento a la solicitud
·ser cortes
Texto argumentativo:
La intencion persuasiva y el grado de subjetividad propios de la argumentación determinan las principales caracteristicas de estos textos.
El lenguaje en el texto argumentativo se distingue por tres rasgos caracteristico:
Lexicos, sintacticos y textuales

Rasgos sintacticos
·predominio de oraciones extensas
·uso frecuente de oraciones subordinadas
·empleo de oraciones impersonales y pasivas reflejas
·empleo de la primera y tercera persona
Rasgos lexicos
·uso de un lexico abstracto y connotativo
·empleo de maximas, refranes y datos concretos
·apoyo en ejemplos y referencias
·predominio de verbos de voluntad
·uso frecuente de expresiones valorativas
Rasgos Textuales:
Se emplean marcadores discursivos para organizar las ideas de manera subjetiva.

Opinion: es importante que todas las personas conozcan y defiendan su derecho a expresarte y a opinar, pero deben saber hacerlo con respeto.
·Conocer el tema
·Respetar las normas del contexto
·Mantener la calma
Texto Instructivo:
Son textos en los q se especifica con detalles los pasos a seguir para alcanzar un objetivo determinado. Por ello es frecuente q dichos pasos se listen y se numeren
Estructura:
A veces, cuenta de una introducción seguida del procedimiento, q se ofrece enumeranso paso a pado
Otros, se dividen 4 partes: proposito, los materiales y la conclusión
Las rasgos de los textos instructivos son:
·Lexicos: el vocabulario especializado y esta cargado de tecnicismos. El lenguaje es claro y precisos
·Sintacticos:son breves, en segunda persona y en un contexto enunciativo imperativo.
·Textuales: se emplean marcadores discursivo para organizar las instrucciones y a veces presentan ilustraciones

El informe: es un textos expositivo cuya finalidad es la presentacion de datos y conclusiones sobre un determinado suceso. Sus caracteriscas son:
·Tematica
·Claridad
·Lengua
·Elementos visuales
·Fuentes
El prospecto: es un texto expositivo q acompañan a ciertos productos en el q se explica su composion, utilidad, modo de empleo y contradicciones.
·Composiciones
·Indicaciones
·Posologia
·Contraindicaciones
Dar instrucciones:
·Clara
·Breve
·Concreta
·Razonable
·Positiva
Textos Juridicos:
Son aquellos q promulgan las normas q regulan la vida de los ciudadanos. Los textos legales son las leyes, decretos.
Los textos administrativos: son el canal mediante el cual los ciudadanos se relacionan con la administración publica
Caracteristicas de los textos juridicos
·Formulismo, su estilo es conservador, cortes e impersonal
·Son textos denotativos donde no tiene cabida la subjetividad
·Vocabulario monosémicos: palabras tecnicas debe tener un solo significado
·Complejo
Caracteristicas lingüísticas
Presencia del latinismo
Abindacia del cultismo
Tendencia de arcaismo
Uso de siglas
Instrucción oral de un reglamento
·Captar la atención de todos
·Trasmitir pocas instrucciones usar vocabulario simple y accesible
·Controlar las instrucciones han sido comprendida
·Ser cortes y amable
Textos Científicos:
Aquellos que emplean en la creación, investigación y divulgación de la ciencia
Caracteristica:
Claros
Maxima objetividad
Poseen una terminologia especifica
Son textos expositivos
Caracteristicas del tecnisismo:
Son monosémicos y univocos, ausencia de polisemia, homonomia y connotación

Gramatica:

Oracion simple: es la q esta formada por un verbo sintactico es independiente no esta subordinada a ningun componente lingüísticos
Formada por sujeto y predicado
Sujeto: se habla en la oracion
Puede ser: explicito o implicito
Explicido : el presidente clausuro el festival
Implicito: el q no se menciona
Concordancia: nucleo del sujeto es lo q concuerda el numero de persona con el verbo por ejemplo:
Los estudiantes solemne solemos llevar una vida sedentaria

Unidad2
Caracteristica del predicado:
Predicado es lo q se dice del sujeto
Tipo de predicado:
Nominales: compuestos por verbos copulativos ( ser estar parecer )
Verbales: compuestos por los demas verbos
Complementos en el predicado
Objeto directo: pregunta al verbo que
Ejemplo: carmen esta estudiando español. (directo español)
Objeto indirecto: a quien se refiere al verbo
Ejemplo. Entegue tu dinero a tu hijo ( a quien)
Complento circustancial: aporta el significa de lugar, tiempo, modo , compañía, causa, finalidad, instrumentos y medio
Complemento: siempre va presidido de una preposicion que rige el verbo al q comlementa ejemlo: confio en ustedes ( ustedes es el complemento)
Complemento agente: solo se pone oraciones pasivas
Ejemplo: fue detenido por la policia (por la policia es el agente)
Complemento predicativo: modifica a la vez el verbo y el sujeto
Ejemplo: las aguas bajaban sucias (bajaban es el complemento predicativo)

Unidad3
Componente perifericos de la oracion:
Vocativo: cuando tu llama a alguien
Topico: de quien se habla en la oracion se diferencia del sujeto pq esta separado por coma ejemplo Camila, es una bestia
Evaluacion del hablante ante el contenido del enunciado
Atributo oracional: manifiesta la evaluacion del hablante ante el contenido del enunciado. Ejemplo: Desgraciadamente, jorge no permira estudiar
Comlemento de la enunciacion: expresa la actitud del hablante
Ejemplo: creo, sinceramente, q jomi es muy inteligente (sinceramente es el complento de la enunciacion)
Circustante: aporta significados propios de oraciones circustanciales ejemplo: para eso, hubiera sido mejor q te callara (para eso)
Unid4
Compuestos coordinante:son aquella en la q la proposiciones q la forman tienen la misma jerarquía sintáctica, tan enlazadas por nexos
Los nexos pueden ser:
Copulativos: se unen o suman ( y,e,ni, que)
Disyuntiva: presentan dos opciones alternativas ( o, u, o bien)
Adversativas: expresan una posición (pero, sino, mas, sin embargo, no obstante, sino que)
Explicativo: una de las preposiciones q aclara el significado de la otra (es decir, osea, osea que, esto es)
Unid5
Subordinadas sustantivas
Ejemplo: tengo ganas de que se acabe esto ( de que se acabe esto, porque, que, donde)
Sustantivas: desempeñan la funcion del sustantivo, pronombre o grupo nominal
Nexos q introducen estas oraciones son: ( que, si, y pronombre interrogativos y exclamativos)
Clases subordinadas sustantiva:
Sustantivo del sujeto son aquellas q desempeñan la funcion del sujeto
Ejemplo: me disgusta cuando no me respondes ( cuando no me respondes)
De objeto directo: desempeñan la funcion de objeto directo
Ejemplo: me perimitieron elegir el horario (pueden sustituirse por lo)
Sustantivas de objeto indirecto:
Ejemplo ( doy importancia a q la gente sea amable) se puede sustituir por un pronombre le
Sustantivas de complento de regimen
Ejemplo: todo depende de si tengo tiempo libre (siempre va presidida por de )
Modificador indirecto del sustantivo:
Ejemplo: tengo ganas de que ganemos alguna vez (que ganen alguna vez)
Sustantiva de modificador indirecto del adjetivo del adverbio:
Ejemplo: no estoy segur de si ha llovido (de si ha llovido)

Literatura:

Posmodernismo
Se desarrolla a principio del siglo XX, en un periodo posterior al auge del modernismo, pero anterior al de los movimientos de vanguardia
Los posmodernista reaccionaron contra la superficialidad y el exceso decorativo del modernismo, sus versos son mas sencillos y aborden nuevos temas, proximos a la cotidianidad y a la realidad social
Personajes:
Alfonsina stormi
Gabriela mistral

Hacia 1920, ya puede decirse que su estrella se ha apagado y que se abren dos caminos:
Uno conduce a una lirica sencilla y humana

Narrativa posmodernista
La prosa modernista no alcanzo una relevancia tan grander como la poesia. Surgio cronológicamente después del modernismo.
La narrativa siguió el modelo de la novela realista tradicional, llamada tambn naturalista o costumbrista. Tienen como escenario el mundo rural.
Corrientes del realismo tradicional:
·Novela regionalista: se plantean problemas sociales y humanos q tienen como escenario la naturaleza americana, potente y salvaje
·Novela politica: estas novelas estan centradas en la inestabilidad politica y las revoluciones
·Novela Indigenista: enseña la politica de abandono y la desintegración cultural q los indigenas han sufrido a traves de la historia. Acentuan las descripciones de las condiciones inhumanas en q viven indios
·Novela Gauchesca: Nace en argentina al calor de las guerras de las independecia y alcanza su madurez durante el romantisismo con la obra de Jose Hernandez Martin Fierro

Vanguardias Europeas
·Movimiento inicial de las corrientes vanguardistas: rechazaba la estetica tradicional e intentos enlazar la vida contemporanea
·Cubismo: da pie al resto de las vanguardias del siglos XX. No se trata de un istmo mas, sino de la rotura definitiva de la pintura tradicional
·Dadaismo: movimiento cultural q surgio en 1916. Se caracterizo por la oposición al concepto de razon
·Arte Pop: buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la estetica cultural existente
·Imaginismo: La nocion de imagen es fundamental
·Punk: es la contracultura q rodea la musica punk.
·Surrealismo: Surge a partir del dadaismo en 1920. Buscaba descubrir una verdad con escritura.

Vanguardias latinoamericanas
Hacia 1920,
Personajes: Luis Llorens invento dos teorias: el pancalismo ( todo es belleza) y el panedismo (todo es poema).
Jose Tablada abrio las puedas a las vanguardias incorporada haiku y la imagen sorpendente, la lirica deshumanizada
Embajador del vanguardismo europeo es Vicente Huidobro, quien capitanea el creacionismo con el lema (el poeta es un pequeño Dios)

Ultraismo argetino: participaron Guiraldes, Borges, Marechal, eliminan la rima, utilizan imagenens y metaforas ilogicas, y abordan los mundos del cine.

El estridentismo: se desarrolla en mexico en 1925 y perseguia lo Cosmopolitan, lo moderno y lo urbano, el culto al progreso y a la tecnologia.
Surrealismo: fue el movimiento que dejo mas huellas en america, sus efectos no se han extiguido hasta hoy.

Poesia pura: Con rotulo suele reunirse a una serie de poetas en lo que se observa un equilibrio entre tradición y renovación, entre clasicismo y modernidad

Poesia negroide: busca nueva sonoridad, es manifestación de un compromiso etico y politico con los grupos margunados.

Poesia latinoamericana de 1940
La proliferación de corrientes, movimientos y grupos es extraordinario, pervive una poesia pura aparece una actitud y una tema exixtencialista


Vanguardias Dominicanas:
Vendrinismo:
Fue la primera propuesta vanguardista en la literatura dominicana y fue protagonizada por vigil Diaz ( arabesco) 1917, caracateristica: sin ritmo, flexible y trunca
Postumismo:
Este mov logra instaurar el versolibrismo e inaugurar la modernidad poetica en el pais y se inicia en marzo de 1921. representantes: Domingo moreno Jiménez y andres Avelino

Poesia sorprendida
Este mov. Estuvo compuesto por aida Cartagena portalatin, manuel rueda y freddy gaton, estaba abierta a influencias.