Entrenamiento
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PRINCIPIOS QUE RIGEN EL ENTRENMIENTO DEPORTIVO
PRINCIPIO DE LA PREPARACIÓN GENERAL Y ESPECIAL
PRICIPIO DEL INCREMENTO GRADUAL Y PROGRESIVO DE LA CARGA
PRINCIPIOS DE LAS VARIACIONES ONDULATORIAS DE LA CARGA
PRINCIPIO DE LA CONTINUIDAD DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO
PRINCIPIO DEL CARÁCTER CICLICO DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO
PRINCIPIO DEL NIVEL DE DIRECCIÓN CON VISTAS A LOGROS DEPORTIVOS
SUPERIORES.
Harre plantea que las medidas más importantes para la dosificación gradual y progresiva
de la carga son:
AUMENTO DE LA FRECUENCIA DE ENTRENAMIENTO
AUMENTO DEL VOLUNEN DE LA UNIDAD ENTRENAMIENTO
En el principio de las variaciones ondulatorias de la carga, existen tres tipos de estas:
Cargas bajas Cargas medias Cargas altas
En el principio de la unidad de la preparación general y especial las formas de relacionar
ambas formas de preparación está en dependencia de varios factores:
Particularidades del deporte o evento deportivo
Nivel de preparación de los atletas
La edad de los deportistas
Estructuración y periodización del proceso de entrenamiento
En el principio de ondulación de la carga, la dosificación de la misma depende de varios
factores pero principalmente del nivel de desarrollo individual de los atletas.
El desarrollo físico, intelectual o motor del hombre solo es posible si se introduce de forma
gradual y progresiva, una acción que esté un tanto por encima de las posibilidades del sujeto,
lo cual obliga al organismo a desarrollar nuevos procesos de adaptación, a este fenómeno
Vigostky lo catalogaba como “zona de desarrollo próximo”.
PRINCIPAL LEY DEL PROCESO DE PERFECCIONAMIENTO DEPORTIVO
El incremento de las maestría deportiva depende sobre todo de dos factores :
El aumento del potencial motriz del deportista y su habilidad para aprovechar de
manera eficaz ese potencial en entrenamientos y competiciones.
FACTORES MORFOFUNCIONALES QUE CONDICIONAN EL ENTRENAMIENTO
Los factores morfofuncionales que condicionan la estructura especializada de la capacidad
de trabajo deportivo en el entrenamiento y que determina el nivel cuantitativo y las
características cualitativas de las capacidades motrices del deportista son:
Potencial energético del organismo, es decir, su capacidad de producir la energía necesaria
para las actividades de entrenamiento y competición.
Habilidad del deportista para realizar de forma efectiva (en todo su valor) su potencial motriz
en condiciones de entrenamiento y competición.
Estabilidad psicológica del deportista, determinante para un elevado nivel de firmeza en la
solución de los problemas motrices que se encuentran en las condiciones de la actividad
deportiva.
LAS CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LA ESTRUCTURA MORFOFUNCIONAL
ESPECIALIZADA DEL ATLETA ESTÁN DETERMINADAS POR:
ejemplo, el trabajo de carácter explosivo, cíclico o variable, etc.)
EL RÉGIMEN DE TRABAJO DEL ORGANISMO, especialmente por el propio de la actividad
deportiva concreta.
TRES COMPONENTES PRINCIPALES DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO,
DETERMINANTES PARA LA CONSECUCIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE LA
MAESTRÍA DEPORTIVA.
Preparación física especial, que garantiza principalmente el aumento del potencial energético
del deportista.
Preparación técnico-táctica, que garantiza principalmente el perfeccionamiento de la habilidad
del deportista para aprovechar su potencial motriz en la resolución efectiva de las tareas motoras.
Preparación de competición, principalmente orientada al perfeccionamiento de la estabilidad y
firmeza psicológicas de la maestría competitiva del deportista.
LA TÉCNICA , LA TÁCTICA Y LA ESTRATEGIA
La Técnica
Se refiere a las habilidades individuales que nos permiten la ejecución de las acciones
especiales en el deporte.
La Táctica
Formas y procedimientos utilizados para desplegar las diferentes técnicas que nos permitan
alcanzar los objetivos deseados
La estrategia
Se refiere al arte de dirigir de manera coordinada la aplicación de la técnica y la táctica de
forma tal que obtengamos los resultados previstos.
De este modo, el sentido de la organización de la preparación del deportista reside en
poner en común, con el objetivo principal, (consecución del resultado planeado) las
tres directrices fundamentales del entrenamiento que son:
AUMENTO DEL POTENCIAL MOTRIZ DEL DEPORTISTA (OBJETO DE LA PREPARACIÓN FÍSICA
ESPECIAL).
PERFECCIONAMIENTO DE LA HABILIDAD PARA APROVECHAR DE FORMA EFECTIVA ESE
POTENCIAL EN EL EJERCICIO DE COMPETICIÓN (OBJETO DE LA PREPARACIÓN TÉCNICOTÁCTICA).
AUMENTO DEL NIVEL Y LA FIRMEZA DE LA MAESTRÍA COMPETITIVA (OBJETO DE LA
PREPARACIÓN COMPETITIVA Y PSICOLÓGICA).
De este modo, para reducir la probabilidad de error y tener mayores posibilidades de éxito
el entrenador debe:
•Disponer de fundamentos objetivos y suficientemente sólidos para tomar las decisiones óptimas.
•Prever con un elevado grado de probabilidad el resultado (el estímulo de entrenamiento) de la
decisión tomada.
¿POR QUÉ EL ENTRENADOR COMETE ERRORES?
•Poca habilidad en análisis de las necesidades del entrenamiento
•Extremismo en la aplicación de las cargas
•Actividad conservadora
•Negativismo