Entrenamiento

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PRINCIPIOS QUE RIGEN EL ENTRENMIENTO DEPORTIVO

PRINCIPIO DE LA PREPARACIÓN GENERAL Y ESPECIAL

PRICIPIO DEL INCREMENTO GRADUAL Y PROGRESIVO DE LA CARGA

PRINCIPIOS DE LAS VARIACIONES ONDULATORIAS DE LA CARGA

PRINCIPIO DE LA CONTINUIDAD DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO

PRINCIPIO DEL CARÁCTER CICLICO DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO

PRINCIPIO DEL NIVEL DE DIRECCIÓN CON VISTAS A LOGROS DEPORTIVOS

SUPERIORES.

Harre plantea que las medidas más importantes para la dosificación gradual y progresiva

de la carga son:

AUMENTO DE LA FRECUENCIA DE ENTRENAMIENTO

AUMENTO DEL VOLUNEN DE LA UNIDAD ENTRENAMIENTO

En el principio de las variaciones ondulatorias de la carga, existen tres tipos de estas:

Cargas bajas Cargas medias Cargas altas

En el principio de la unidad de la preparación general y especial las formas de relacionar

ambas formas de preparación está en dependencia de varios factores:

Particularidades del deporte o evento deportivo

Nivel de preparación de los atletas

La edad de los deportistas

Estructuración y periodización del proceso de entrenamiento

En el principio de ondulación de la carga, la dosificación de la misma depende de varios

factores pero principalmente del nivel de desarrollo individual de los atletas.

El desarrollo físico, intelectual o motor del hombre solo es posible si se introduce de forma

gradual y progresiva, una acción que esté un tanto por encima de las posibilidades del sujeto,

lo cual obliga al organismo a desarrollar nuevos procesos de adaptación, a este fenómeno

Vigostky lo catalogaba como “zona de desarrollo próximo”.

PRINCIPAL LEY DEL PROCESO DE PERFECCIONAMIENTO DEPORTIVO

El incremento de las maestría deportiva depende sobre todo de dos factores :

El aumento del potencial motriz del deportista y su habilidad para aprovechar de

manera eficaz ese potencial en entrenamientos y competiciones.

 

FACTORES MORFOFUNCIONALES QUE CONDICIONAN EL ENTRENAMIENTO

Los factores morfofuncionales que condicionan la estructura especializada de la capacidad

de trabajo deportivo en el entrenamiento y que determina el nivel cuantitativo y las

características cualitativas de las capacidades motrices del deportista son:

Potencial energético del organismo, es decir, su capacidad de producir la energía necesaria

para las actividades de entrenamiento y competición.

Habilidad del deportista para realizar de forma efectiva (en todo su valor) su potencial motriz

en condiciones de entrenamiento y competición.

Estabilidad psicológica del deportista, determinante para un elevado nivel de firmeza en la

solución de los problemas motrices que se encuentran en las condiciones de la actividad

deportiva.

 

LAS CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LA ESTRUCTURA MORFOFUNCIONAL

ESPECIALIZADA DEL ATLETA ESTÁN DETERMINADAS POR:

ejemplo, el trabajo de carácter explosivo, cíclico o variable, etc.)

EL RÉGIMEN DE TRABAJO DEL ORGANISMO, especialmente por el propio de la actividad

deportiva concreta.

 

TRES COMPONENTES PRINCIPALES DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO,

DETERMINANTES PARA LA CONSECUCIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE LA

MAESTRÍA DEPORTIVA.

Preparación física especial, que garantiza principalmente el aumento del potencial energético

del deportista.

Preparación técnico-táctica, que garantiza principalmente el perfeccionamiento de la habilidad

del deportista para aprovechar su potencial motriz en la resolución efectiva de las tareas motoras.

Preparación de competición, principalmente orientada al perfeccionamiento de la estabilidad y

firmeza psicológicas de la maestría competitiva del deportista.

 

 

 

 

 

LA TÉCNICA , LA TÁCTICA Y LA ESTRATEGIA

La Técnica

Se refiere a las habilidades individuales que nos permiten la ejecución de las acciones

especiales en el deporte.

La Táctica

Formas y procedimientos utilizados para desplegar las diferentes técnicas que nos permitan

alcanzar los objetivos deseados

La estrategia

Se refiere al arte de dirigir de manera coordinada la aplicación de la técnica y la táctica de

forma tal que obtengamos los resultados previstos.

 

De este modo, el sentido de la organización de la preparación del deportista reside en

poner en común, con el objetivo principal, (consecución del resultado planeado) las

tres directrices fundamentales del entrenamiento que son:

AUMENTO DEL POTENCIAL MOTRIZ DEL DEPORTISTA (OBJETO DE LA PREPARACIÓN FÍSICA

ESPECIAL).

PERFECCIONAMIENTO DE LA HABILIDAD PARA APROVECHAR DE FORMA EFECTIVA ESE

POTENCIAL EN EL EJERCICIO DE COMPETICIÓN (OBJETO DE LA PREPARACIÓN TÉCNICOTÁCTICA).

AUMENTO DEL NIVEL Y LA FIRMEZA DE LA MAESTRÍA COMPETITIVA (OBJETO DE LA

PREPARACIÓN COMPETITIVA Y PSICOLÓGICA).

 

De este modo, para reducir la probabilidad de error y tener mayores posibilidades de éxito

el entrenador debe:

Disponer de fundamentos objetivos y suficientemente sólidos para tomar las decisiones óptimas.

Prever con un elevado grado de probabilidad el resultado (el estímulo de entrenamiento) de la

decisión tomada.

¿POR QUÉ EL ENTRENADOR COMETE ERRORES?

Poca habilidad en análisis de las necesidades del entrenamiento

Extremismo en la aplicación de las cargas

Actividad conservadora

Negativismo

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