Enseñanza, aprendizaje, instruccion y formacion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,47 KB

 

ENSEÑANZA: conjunto de actividades didacticas ke llevan a cabo los profesionales de la educacion dentro del ambito general educativo.el termino enseñanza permanece ligado al concepto de escuela y de las tareas ke se realizan en su ecosistema.podriamos entender la enseñanza como un proceso activo ke se desarrolla en cualkier ambito con la intencion de producir aprendizajes. de este concepto se desprenden tres conceptos basicos esenciales del enseñar ke supone accion , el caracter intencional a traves de los fines ke se pretenden conseguir y lo ke se produce aprendizaje. en el sentido etimologico la palabra enseñar viene de insignareke significa mostrar algo.para ke la enseñanza se convierta en enseñanza educativa se tiene ke ver enrikecida con una serie de cualidades : valia de los contenido eseñados, veracidad,actualidad y utilidad de lo ke se enseña.

APRENDIZAJE: del latin aprehendere, coger apoderarse de algo. desde el punto de vista conductista el aprendizaje se desarrolla en el aulay hay ke entenderlo como una respuesta acertado o no del alumnado a las propuestas de conocimientos impartidos por sus docentes. el aprendizaje hay ke entenderlo como el proceso mediante el cual se origina o se modifica un comportamineto o se adkiere un conocimiento de una forma mas o menos permantente.

INSTRUCCION: termino intimamente ligado al de aprendizaje , el concepto de enseñanza siempre se ha relacionado con el de instruccion, etimologicamente del latin in-struere, construir dentro, se trata de la construcion de estructuras mentales .segun Titone instruccion y formacion intelectual son considerados sinonimos. la instruccion suele darse en dos momentos, la transmision y la aprehension, en los ke existen una relacion indirecta entre profesor y alumnos a traves de los conocimientos ke se transmiten y aprenden.

FORMACION: proceso de desarrollo ke sigue el sujeto hasta alcanzar un estado de plenitud personal zabalza(1990). la formacion habria ke entenderla como finalidad ( adquisicion de aptitudes, habilidades fisicas y morales y capicitacion sociocognitiva) y como un proceso de desarrollo personal en todas sus facetas. zabalza considera la formacion como proceso ke tiene por finalidad la conduccion ponderada de todas las facultades especificas para el logro de su plenitud personal, lo ke exige la participacion del propio sujeto.