Energía reactiva: definición y compensación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,34 KB

 
COMPENSACIÓN DE ENRGÍA REACTIVA
Naturaleza de la energía reactiva
ENERGÍA ACTIVA
Todas las máquinas eléctricas alimentadas en corriente alterna convierten la energía eléctrica suministrada en trabajo mecánico y calor. Esta energía se mide en KWh y se denomina anergía activa.
ENERGÍA REACTIVA
Se pone de manifiesto cuando existe un trasiego de energía entre los receptores y la fuente, provoca pérdidas en los conductores, caídas de tensión en lo mismos, y un consumo de energía suplementario que no es aprovechable directamente por los receptores.
Generalmente está asociada a los campos magnéticos internos de los motores y transformadores.Se mide en KVArth.como esta energía provoca sobrecarga en las líneas transformadoras y generadoras, sin producir un trabajo útil, es necesario neutralizarla o compensarla.
EL COS
La conexión de cargas inductivas en una instalación provoca el desfase entre la onda de intensidad y la tensión.
el ángulo mide este desfase e indica la relación entre la intensidad reactiva 8inductiva) de una instalación y la intensidad activa de la misma.
Esta misma relación se establece entre las potencias o energías activa y reactiva.
El cos indicará por tanto la relación entre la potencias activa y la potencia aparente de la instalación (los KVA que se pueden consumir como máximo en la misma). Por esta razón en cos ,indicará el "rendimiento eléctrico" de una instalación.
LOS CONDENSADORES
Los Condensadores generan energía reactiva de sentido inverso a la consumida en la instalación. La aplicación de éstos neutraliza l efecto de las pérdidas por campos magnéticos. Al instalar condensadores se reduce el consumo total de enegía (activa + reactiva). de lo cual se obtienen varias ventajas.
VENTAJAS DE LA COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA
* Reducción en el recibo de la energí a elé ctrica
Las compañias eléctricas penalizan el consumo de energía reactiva con el objeto de incentivar su corrección.
La manera de aplicar dicha penalización es a través de un monto de recargo por cada décima de factor de potencia por debajo del valor 0.93.
Reducción de las caidas de tensión La instalación de condensadores permite reducir la energía reactiva transportada disminuyendo las caídas de tensión en las líneas.
Aumento de la potencia disponible
La instalacion de condensadores permite aumentar la potencia disponible en una instalación sin necesidad de ampliar los equipos como cables,aparatos y transformadores.
Este es consecuencia de la redución de la intensidad de corriente que se produce al mejorar el factor de potencia.
La tabla siguiente muestra el aumento de la potencia activa (KW) que se puede suministrar un transformador corrigiendo hasta cos =1.
cos Potencia disponible
1 100%
0.8 90%
0.6 80%
0.4 60%

Reducción de la sección de los conductores La instalación de un equipo de corrección del factor de potencia enuna instalación permite reducir la seción de los conductores a nivel de proyecto, ya q para una misma potencia activa la intensidad resultante de la instalación compensada es menor.
Reducción de pérdidas por efecto joule La instalación de condensadores permite la reducción de pérdidas, por efecto Joule (calentamiento) en los conductores y transformadores.
Estas pérdidas son contabilizadas como energía consumida (KWh)en el medidor.Dichas perdidas son proporcionadas a la intensidad elevada al cuadrado. Se puede determinar según la siguiente fórmula la dismonución de pérdidas en función del cos de la instalación