El trabajo: historia, etimología y desarrollo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 20,68 KB

 
I Introducción

El trabajo, como parte integrante y fundamental de nuestras vidas , es la acción donde demostramos nuestra capacidad transformadora y nos da la facultad para mejorar nuestras vidas, dándonos una diferencia importante con el resto de los seres vivos.
Para entender la historia debemos entender el trabajo, ya que la historia es la historia del trabajo de los hombres, sin el trabajo no existe ni el hombre ni la historia.
Al ser el trabajo y la aplicación de técnicas desiguales (es decir su modo de producción), la evolución también es desigual, es por ello que aún existen sociedades primitivas, como así también existen sociedades súper desarrolladas.

II Definición

El origen etimológico de la palabra Trabajo proviene del Latín Trabajolium que era un castigo que se le aplicaba a lo esclavos de sobrecarga de trabajo.
Aunque esta definición no resulta muy auspiciosa, podemos señalar con toda justicia que el Trabajo es la esencia del hombre, pues le permite transformar la naturaleza, para su mayor bienestar posible.
El hombre es el único animal que es capaz de transformar la naturaleza para su propio beneficio y perfecciona sus técnicas y aumenta la producción para su propio provecho, esto lo distingue del resto de los animales que actúan principalmente por instintos.
Otras definiciones del Trabajo
· Actividad esencialmente humana que es compleja y variable
· Actividad instrumental que se orienta a la obtención de medios para subsistir
· Actividad auto preservadora que contribuye a preservar la vida
· Actividad alteradora, pues su objetivo es modificar algún aspecto del medio físico
· Vía de desarrollo de las personas en todos los planos

III El Trabajo a través de la Historia del hombre

1) La Sociedad Primitiva

a) Elementos Importantes
· División Natural del Trabajo
· No existencia de la Propiedad Privada

· No existencia de divisiones de Clases
· Creencias religiosas espontáneas, no institucionalizadas
· Existencia del trueque como intercambio
· Forma de organización a través de Clan, Gens y/o tribus
· Técnicas poco desarrolladas
· Eran nómades principalmente, aunque existan otros sedentarios


b) Descripción
En las sociedades primitivas el modo de producción existente era la División Natural del Trabajo (DNT), el hombre era como la abeja al panal, ya que todos cumplían distintas funciones según sus aptitudes, gustos y/o capacidades.
No existía propiedad privada y como consecuencia de ello no existía división de clases, ya que nadie poseía más que el otro, no existía explotación del hombre por el hombre y todos trabajaban en beneficio de la comunidad.
Las creencias religiosas eran de carácter espontáneo, no existían religiones institucionalizadas, por ello las creencias eran principalmente espontáneas, donde no existían castas sacerdotales que dominasen ni impusieran las ideas religiosas
El uso de diferentes técnicas para alivianar el trabajo del hombre eran poco desarrolladas, pasaron miles de año para el hombre dominar el fuego, inventar la rueda etc.
Por el mismo trabajo existía y la necesidad de supervivencia, pues estaba en una constante batalla por su supervivencia, tenia poco ocio (tiempo de no trabajo), por lo cual no tenia mayor tiempo para meditar y crear nuevas técnicas.

2) La Sociedad Esclavista

a) Elementos Importantes
· División Social del Trabajo
· División de clases entre Amo y Esclavo

· Creencias religiosas institucionalizadas
· Aparición de la Propiedad Privada
· Aparición del ejercito
· El lugar central eran las Polis o Ciudad Estado

b) Descripción
Las primeras sociedades esclavistas datan de hace 8000 años aproximadamente, y tienen sus antecedentes cuando los clanes y tribus comenzaron a asentarse en distintos lugares, pasando de ser nómade a sedentario posteriormente estos asentamientos se comienzan a consolidar naciendo así la Propiedad Privada, también aparecen diferencias entre quienes poseían y no poseían la propiedad, quienes poseían la propiedad eran la clase dominante y quienes no la poseían eran los dominados. Quienes se adueñaban de la tierra lo hacían generalmente por la fuerza, y así tomaban los vencedores las mejores tierras, y para mantener ese orden necesitaban mantenerlo a través de la fuerza, por ello nacieron milicias que posteriormente se transformaron en ejércitos.
En las sociedades esclavistas comenzó a aparecer la escritura y mayor uso de técnicas permitió un avance del hombre en la búsqueda constante de su propio perfeccionamiento, pero esto lo llevo también a someter a otros seres humanos.
Durante la sociedad esclavista el sector productivo eran los esclavos que eran quienes realmente producían, los amos se limitaban a cuidar lo que producían los esclavos y someterlos para que continuaran produciendo y aumentaran lo producido.
Para tener más terrenos, defender lo conquistado, obtener esclavos y someterlos se creo el ejercito y este sometimiento se complemento con las religiones, ya que con esto la diferencia de clase se justificaba como algo natural y de origen divino.
Sociedades esclavistas importantes fueron la Egipcia, Griega, Romana, algunas de oriente etc.


3) La Sociedad Feudal

a) Elementos Importantes
· División social entre señor y siervo (también llamado peón o vasallo)
· El clero paso a tener un papel fundamental
· Religiones pasaron a ser principalmente monoteístas
· El lugar de producción era principalmente el taller
· El lugar central eran los feudos
· Autarquía económica (el reino hacia los productos que consumía)

b) Descripción
Se puede señalar que su origen fue posterior a la caída del Imperio Romano, pero como señalamos en la introducción el desarrollo de la historia y de las fuerzas productivas no eran uniforme, se pueden dar diversos orígenes (hasta el día de hoy se mantienen sociedades y actitudes feudales).
La sociedad Feudal se basaba en que el Señor Feudal le entregaba protección al vasallo y un pedazo de terreno para cultivar a cambio de lealtad y trabajo para el señor Feudal.

4) La Sociedad Capitalista

a)
Elementos Importantes
· División de clases entre burgueses y proletarios
· La fabrica comenzó a ser el lugar central de producción (paulatina desaparición del taller)
· Rápida emigración del campo a las ciudades (paulatino crecimiento de las ciudades)
· Adelantos tecnológicos
· Organización de sectores proletarios (aparición de diversas ideologías políticas que reivindicaban al proletariado, principalmente el marxismo y el anarquismo)

B) Descripción

1) Definición
Pueden haber múltiples definiciones de capitalismo, pero nos quedaremos con esta, sistema económico, con sustento político, social e ideológico basado en la producción de capital


2) Orígenes
Aunque sus primeros pasos pueden ser muy antiguos, pero es con las cruzadas y la posterior época renacentista, la denominada época de los descubrimientos, en las cuales los países europeos se lanzan a la conquista del mundo, avanzando hacia lugares como África, Asia, América y Oceanía, con lo cual aparecerá con fuerza el intercambio de productos y el comercio.
Con la aparición del comercio, nacen las ferias libres (muy similares a las actuales ferias) donde una nueva clase, los comerciantes, se van instalando en forma permanente en estos lugares, naciendo así los Burgos o ciudades, y sus habitantes fueron denominados burgueses.
Estos mismos comerciantes o burgueses van tomando cada vez más importancia, ya que su poder adquisitivo es cada vez mayor y como el poder social y político estaba en manos de la aristocracia y el clero, no tardaran mucho en enfrentarse con estos (aunque también estaba la otra alternativa, la unión por conveniencia)

3) Primer Modelo: El Liberalismo
Tres sucesos relevantes hacen aparecer este modelo: La independencia de Estados Unidos (1776), La revolución Francesa (1789) y la revolución industrial (1800) .
· Con la Independencia de Estados Unidos se da el primer paso hacia la libertad de los pueblos,
· Con la Revolución Francesa se enfrenta la monarquía con la burguesía y sus aliados del tercer Estado (el pueblo), siendo claros vencedores la burguesía
· La Revolución Industrial: aquí nacen nuevos fenómenos primero aparecen las fabricas desplazando al taller, la gente emigra del campo a las ciudades, buscando nuevas oportunidades, los nuevos inventos hacen mejor la calidad de vida de las personas, el burgués aparece como la figura central de al sociedad, aparece el proletariado que trabaja en las fabricas etc.
Pero ¿en que consistía el modelo? El modelo se basaba en los principios señalados por Adam Smith en su libro la riqueza de las naciones y su Laissez Affaire dejad hacer dejad pasar que el mundo solo se va a arreglar es decir que el Estado interviniera lo menos posible ( Relaciones Internacionales, la justicia y el orden interior) y dejar la libertad a los privados para que ellos tomaran la libre iniciativa para hacer lo que desearan, es decir, un Estado Policial.
Para estos teóricos existía una mano invisible, la mano del mercado, que se va encargando de regular todos los aspectos de la economía, llegando el progreso a todos los sectores de la sociedad, pues temprano o tarde todos se iban a ver beneficiados.
Estos resultados no se produjeron jamás, y la protesta social, por las injusticias cometidas (el hacinamiento, el hambre, la muerte infantil etc.) hicieron aparecer nuevas ideologías que pretendían mejorar el sistema, para hacerlo mas justo (social cristianismo, social democracia etc.) o cambiarlo definitivamente (comunismo, anarquismo).
La Sed de los Capitalistas era insaciable y llego un momento en la cual la repartición no podía darse pues estaba todo copado por las máximas potencias y estalla la Primera Guerra Mundial y con ello un invento para que la gente pudiera ir a las trincheras pretendiendo defender una causa EL PATRIOTISMO

4) Segundo Modelo: El Desarrollismo
El modelo Liberal llega a su fin el 29 de octubre de 1929 con la caída de la bolsa de Wall Strett y con ello la posible caída del Capitalismo (recordemos que en 1919 triunfo la Revolución Socialista Rusa, con lo que aparece una alternativa al Capitalismo) . Llego a tal punto el nivel de especulación que un simple rumor de una posible caída de las acciones produjo la caída de todo el sistema, aunque obviamente había un problema de sobreproducción.
Keynes salva el sistema al proponer un nuevo modelo, llamado posteriormente desarrollista (también conocido como Estado Benefactor o Estado Interventor), este modelo consistía en que el Estado debía tomar las riendas de la economía, (por eso se llamo Estado Interventor o de Bienestar) y preocuparse de los indicadores Macroeconómicos, sobretodo los tres principales: la inflación, el desempleo y el crecimiento (con esto aparece una nueva disciplina, la Macroeconomía separándose de la Microeconomía)
El Estado comienza a intervenir en sectores sociales (salud, vivienda, educación)
Y en sectores productivos (industrialización, desarrollo productivo etc.) preocupándose que el desarrollo llegara a todos los sectores

5) Tercer Modelo: El Neoliberalismo
Siempre el modelo Keynesiano tuvo detractores en los sectores capitalistas, inclusive, posteriormente a la segunda guerra mundial, ya estaban planteando su reemplazo. Este grupo se denomino la sociedad de Montt Pellerin y fue encabezada por Hayek quien fue su principal teórico.
Con la crisis del petróleo en los 70 estos vieron la oportunidad de intervenir directamente y tomar las riendas ya que el modelo desarrollista llegaba a su fin
El Neoliberalismo consiste en retomar los principios del Liberalismo de Adam Smith, dejando a los privados el rol central de la economía, esto se conoce como modelo subsidiario, donde el Estado le entrega recursos a los privados para que estos administren (Producción, salud educación etc.)

V Historia del Trabajo en Chile


1) Etapa Precolombina

Durante la etapa precolombina en el territorio que hoy conocemos como Chile existían múltiples pueblos muy diferentes entre si, que se dedicaban a distintas actividades como la pesca, caza, etc. Aunque también tenían características comunes, como el nivel de desarrollo de sus fuerzas productivas, los cuales eran muy primitivos, por eso decimos que eran sociedades primitivas.
Al ser sociedades primitivas no existían algunos elementos como la propiedad privada, la división de clases y las religiones institucionalizadas. Algunos pueblos como los diaguitas desarrollaron algunas técnicas de orfebrería y artesanía, otros de telares etc., pero todo muy rudimentario.
Con la llegada de los Incas (que cubrió desde el extremo norte hasta el Maule) estos sometieron a todos los pueblos que estaban en su camino, pero este sometimiento se limitaba a la recolección de tributos, dejando libertad de creencias y costumbres ancestrales ( a los mapuches no pudieron conquistar)

2) Etapa Colonial

Con el mal llamado Descubrimiento de estas tierras por las huestes de Diego de Almagro (pues en este territorio existían ya múltiples pueblos) y posteriormente la Conquista por parte de Pedro de Valdivia condujo al periodo colonial, en donde nuestro territorio era dependiente directo de la corona española y bajo administración del Virreinato del Perú, el cual le entrego el titulo de Gobernación de Chile a este territorio y que después cambio al titulo de Capitanía General por la guerra con los mapuches.
Con la llegada de los españoles nació la Propiedad Privada y con ello la diferencia de clases, en donde los españoles ocupaban los altos cargos de la sociedad y dirigían esta.
Los españoles, al llegar a este territorio, venían buscando principalmente oro, y al encontrarlo en poca cantidad, le dieron menor importancia, pero esta situación no fue permanente, al contrario, rápidamente se dieron cuenta de que las riquezas estaban en la tierra y comenzaron a adueñarse de grandes extensiones de tierra naciendo así el Latifundio, con dos figuras centrales, el Latifundista o Terrateniente, dueño de estas tierras y el Peón o Vasallo, quienes eran los que producían realmente.
Los Terratenientes eran mayoritariamente españoles, mientras que los peones eran mestizos (mezcla de español con indio). La esclavitud se dio en poca cantidad, pues era un lujo de muy pocos el tener esclavos, principalmente negros ( a diferencia del resto de América)
Al ser parte de la corona los tributos se pagaban al Rey de España, situación que comenzaba a molestar a los residentes locales, y esto fue la principal causa de la Independencia de Chile

3) La Independencia de Chile y los albores del Capitalismo (etapa Liberal)

Al contrario de lo que se cree, la Independencia no trajo mayores cambios en el modo de producción, si en cuanto a al administración, ya que fueron los Criollos (hijos de españoles nacidos en Chile) quienes tomaron los puestos de relevancia.
Los terratenientes y una incipiente burguesía comenzaron a presionar por cambios, los cuales se llevaron a cabo con la Constitución de 1833 diseñada por Diego Portales, donde se instalaban las bases de un Estado Capitalista de corte Liberal en la parte económica, aunque conservador en la parte política.
El Capitalismo comenzó a tomar fuerza en Chile y aparecieron otros sectores, como el comercio, la minería, la banca, la industria etc.
Entre estos sectores comenzaron a existir fuertes discrepancias (nos referimos a los dueños) y esa es la causa de la revolución de 1891 y la denominada Republica Parlamentaria , pues era el parlamento donde se concentraba el poder político y el lugar donde se resolvían las diferencias.
Paralelo a este proceso surgen los sectores proletarios, al principio sin mayor organización, pero a medida que crecían las injusticias, crecían también las organizaciones obreras como las mutuales y sindicatos que exigían cambios. Destacan aquí hechos relevantes como la matanza de la escuela de Santa Maria de Iquique, la huelga de la silla,la huelga de la carne y una infinidad de hechos que muestran la capacidad de estos grupos organizados.

4) Etapa Desarrollista
En 1920 termina la Republica Parlamentaria y comienza un nuevo ciclo, Asume Arturo Alessandri la presidencia y en 1925 se cambia la Constitución y se consolida un nuevo tipo de economía Capitalista, donde el Estado tenia un papel más importante (adelantándose a los cambios propuestos por Keynes).
Se legalizan los sindicatos (1924) , se crea el código del trabajo (1941), nace la Central Única de Trabajadores (1940), la CORFO, Endesa, etc.
Las movilizaciones populares llevaron a mayores conquistas por parte de los sectores obreros, obteniendo mayores beneficios.
Los empleos eran mas permanentes en el tiempo, los sindicatos tenían mucha fuerza y comenzaron a crearse organizaciones de sectores marginados como los sin casa que comenzaron a tomarse terrenos, naciendo así muchas poblaciones actuales.
Los problemas estaban lejos de solucionarse y la sociedad estaba cada vez más polarizada, situación que se vivió en los gobiernos de Eduardo Frei Montalva (1964-1970) y salvador Allende Gossen (1970-1973)

5) Etapa Neoliberal
El golpe militar puso fin al modelo desarrollista, terminando de paso con algunos beneficios alcanzados por los sectores obreros.
El Gobierno Militar lo podemos calificar en dos grandes etapas:
La primera va desde 1973-1978 de corte nacionalista y corporativista (muy similar al fascismo italiano), este modelo consistía en que el poder económico lo tomaban la gran burguesía nacional y el poder político lo tomaban gremios controlados, donde cada uno resolvía sus propios problemas (los profesores discutían solo problemas que les atañen a ellos etc. )
La segunda etapa va desde 1979-1989 denominada etapa neoliberal, donde el Estado se desprende de la mayor parte de sus funciones y se la entrega a los privados. Comienza con la privatización de empresas estatales, luego con el sistema de pensiones (del INP estatal a las AFP privadas), posteriormente la salud y educación (universidades privadas, colegios subvencionados, isapres, clínicas privadas etc) la banca etc.
Chile fue pionero en la aplicación del modelo Neoliberal en el mundo, y esto se debió a que un grupo de jóvenes profesionales provenientes de la gran burguesía (Cáceres, Buchi, Rolf Luders, Piñera etc.) se fueron a preparar a la Universidad de Chicago, donde tuvieron como profesor a uno de los principales promotores del neoliberalismo Milton Friedman (de ahí su nombre de Chicago Boys)
Este modelo trajo múltiples dificultades, principalmente la deuda externa y la crisis de 1982, además trajo altos niveles de pobreza y cesantía (buena parte de la población), aunque enriqueció considerablemente a un grupo de chilenos.
Al terminar el gobierno Militar y asumir la Concertación el gobierno, no trajo mayores cambios desde el punto de vista económico, manteniéndose el modelo hasta el día de hoy