El teatro anterior a 1939

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El conservadurismo dl publico, la escasa predisposicion d los empresarios explican, entre otros factores, la scasa originalida dl teatro spañol dl primer tercio d siglo.Baste recordar k las mejores obras d valle-inclan no subieron a los scenarios hasta los años 60.1-El teatro cn exito. 3 corrientes monopilizaron el gusto dl publico y ls estrenos dramaticos n las decadas anteriores a la guerra civil:la comedia burguesa, el teatro poetico y el tratro comico.-la comedia burguesa:tamb llamada comedia benaventina, x tener su autor mas representativo jacinto benavente, prolifico dramaturgo k obtuvo el premio novel d literatura n 1922.Acuño un modelo dramatico a la medida d la burguesia y se convirtio n el autor spañol mas representativo dl siglo.Entre sus obras destaca los intereses creados.Mencion aparte merecen 2 obras suyas:señora ama y la malquerida.Representan el realismo llevado a ambientes rurales.-El teatro poetico:llamado tmb teatro historico-modernista o teatro n verso, supuso la irrupcion dl modernismo n la scena:versos variados y d gran musicalida, lenguaje sonoro, ambientes exoticos.Dsd el punto d vista ideologico, ste teatro supone una reaccion contra el spiritu noventayochista y su vision critica d la historia spañola.Eduardo marquina, mira cn nostalgia el pasado imperial n obras protagonizadas x el cid campeador, los reyes catolicos o el gran capitan.-El teatro comico:representa la modalidad scenica preferida x las clases populares.Se agrupaban spectaculos muy diversos, la zarzuela, el cafe teatro o el sainete, k alcanzo cn carlos arniches un amplio desarrollo.Este autor recupero la tradicion d la piezas breves dl siglo d oro.DEntro dl teatro comico cabe destacar las tragedias grotescas n las k arniches plantea cn dureza aspectos d la socieda spañola:la cerrada mentalida d provincias, el caciquismo o la injustica socialn en titulos cm la señorita d trevelez.Hay k mencionar a los hermanos serafin y joaquin alvarez quintero, k llevaron a los scenarios una andalucia bonita y superficial, en la k a todos los problemas acaban x solucinarse.Menos interes conserva hoy el astracan.Su representante maximo fue pedro muñoz seca, autor d la venganza d don mendo, afortunada ridiculizacion d los dramas historicos modernistas.2-El teatro innovador.A lo largo d ste periodo no scasearon los intentos d experimentacion dramatica, aunk solo 2 d ellos alcanzaran el reconocimiento al cabo d los años:el esperpento d valle-inclan y la tragedia d lorca.Sin embargo, hay k reseñar otras tentativas singulares:1-DEntro d la llamada generacion dl 98, unamuno trato cn poca fortuna d plasmar n las tablas las ideas k ya expresara n ensayos y novelas.Tmb azorin busco la renovacion d la scena nacional.2-Entre los novecentistas cabe dstacar a ramon gomez d la serna, el gran animador d las vanguardias n españa.La mas conocida fue los medios reyes.3-Ademas d lorca, otros autores d la generacion dl 27 probaron fortuna n la tablas.Rafael alberti encribio un teatro d corte politico.Pedro salinas cultiva la obra corta cn tono d farsa y sainete.El asturiano alejandro casona, en compañia d lorca, cn kien trabajo n los grupos dramaticos d las misiones padagogicas, trato d favorecer la renovacion d la scena spañola.Antes d la guerra ya obtuvo el reconocimiento general cn titulos cm la sirena varada y nuestra nnatacha.4-Hay 2 figuras eminentes:enrique jardiel poncela rompio n 1936 cn el humor convencional estrenando cuatro corazones con freno y marcha atras, obra k se adentra n lo absurdo e inverosimil.Aun antes k jardiel el verdadero precursor d la renovacion umoristica fue miguel mihura, kien en 1932 abia scrito una d las obras maestras dl teatro spañol contemporaneo:tres sombreros d copa.La obra sin embargo no llego a strenarse hasta casi 20 años dspues.2.1-Vallen-inclan y la creacion dl esperpento.En la actualida hay unanimida n considerar a valle-inclan cm el mas importante dramaturgo spañol dl siglo xx y uno d los grandes renovadores dl teatro contemporaneo.Se debe a la creacion d una nueva forma d reflejar la realida, denominada sperpento.La creacion se debe a la agudizacion d su critica sobre lo absurdo d la socieda.Valiendose d una tecnica d contrastes entre lo tragico y lo comico, nos muestra unos personajes deformados n sus gestos y movimientos y degradados x rasgos d animalizacion.Pertenecen a ste genero, luces d bohemia y martes d carnaval.2.2-Garcia lorca y la restauracion d la tragedia.La vocacion dramatica dl poeta granadino federico garcia lorca fue tmprana y orientada acia el teatro poetico-modernista.Sin embargo, al regreso d nueva york manifesto el autor su intencion d emprender una profunda renovacion teatral n spaña.Para ello contaba cn el precedente d valle-inclan.A partir d entonces su produccion dramatica se orienta acia el subgenero d la tragedia rural (bodas d sangre, la casa de bernarda alba...).Se caracteriza x los siguientes rasgos:acercamiento a un receptor popular;buskeda dl espectaculo total;se combinan verso y prosa, elementos cultos y folcloricos; lenguaje sencillo dotado d incomparable aliento poetico;protagonistas femeninas a las k se impide desarrollar sus sentimientos sesenciales, como son el amor.

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