El sistema nervioso y endocrino 001

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,04 KB

EL SISTEMA NEVIOSO Y ENDOCRINO

1. RELACIÓN Y COORDINACIÓN

Para adaptarnos al entorno y poder sobrevivir debemos ser capaces de recibir información que nos rodea y del estado interno de nuestro cuerpo para poder actuar en consecuencia. Los estímulos los recibimos a través de los receptores. Los receptores son estructuras sensoriales especializadas en captar los estímulos, tanto externos como internos. Los receptores se pueden organizar en órganos a los que llamamos órganos de los sentidos.

1.1. TIPOS DE RECEPTORES

Atendiendo al lugar que ocupen los receptores pueden ser:
§ Externorreceptores: Están localizados en la superficie del organismo y son capaces de captar estímulos procedentes del exterior. Ejemplos de externorreceptores son los órganos de los sentidos.
§ Intenorreceptores: Se encuentran situados internamente, y captar estímulos procedentes del interior del organismo, como los que detectan la sensación de hambre, sed, etc.
   Atendiendo al tipo de estímulo al que son sensibles, los receptores de los animales se clasifican en:
§ Mecanorreceptores:  Son receptores sensibles al tacto, a la presión, al dolor y al sonido. Por ejemplo, los receptores del tacto, repartidos por todo el cuerpo del animal, y los receptores del sonido, localizados en el oído.
§ Químiorreceptores: Captan la presencia de determinadas sustancias en el ambiente. En un gran número de vertebrados están constituidos por las células gustativas situadas en la boca, que detectan el gusto de ciertos alimentos, o las células olfativas de la nariz, que informan de los olores.
§ Termorreceptores: Perciben cambios de temperatura en el medio. Suelen estar repartidos por todo el cuerpo. En los vertebrados se sitúan en la piel.
§ Fotorreceptores: Captan la luz y son necesarios para la visión. Ejemplos de ellos son los ojos de los vertebrados.


1.2. LA COORDINACIÓN

Una vez recibida la información del exterior, se procesa y elabora una respuesta. En la coordinación del conjunto de estímulos y respuestas que se producen en el organismo, intervienen dos importantes sistemas: el nervioso y el endocrino.
Los sistemas nervioso y endocrino controlan y regulan la gran mayoría de las actividades conscientes e inconscientes de nuestro cuerpo.
    El sistema nervioso controla actividades corporales de respuesta rápida como la contracción muscular, mientras que el sistema endocrino regula principalmente los proceso metabólicos de nuestro cuerpo y generalmente son más lentos.
     1.3. RESPUESTA ANTE UN ESTIMULO
Las respuestas ante cambios o estímulos son ejecutadas por los efectores y pueden ser de dos tipos:
v Motoras: realizadas por los músculos que se fijan a los huesos y son responsables de los movimientos corporales.
v Secretoras: si las respuestas consisten en la síntesis o producción de determinadas sustancias por parte de órganos secretores.
2. EL TEJIDO NERVIOSO
El sistema nervioso está constituido por un tejido especial el tejido nervioso, formado por varios tipos de células: las neuronas y las células glía.
 LA NEURONA.
    Es la unidad anatómica y funcional del sistema nervioso.  Son células muy especializadas, capaces de captar multitud de estímulos, procesar información y transmitir una respuesta. En las neuronas se distinguen tres partes:
 
ØCuerpo  celular o soma: contiene el núcleo y otros orgánulos celulares. De él salen dos tipos de prolongaciones, las dendritas y el axón. La agrupación de cuerpos celulares forma los ganglios.
Ø Dendritas: son prolongaciones cortas, numerosas y ramificadas.
Ø Axón: sólo existe uno por neurona. Es una prolongación larga. Puede estar rodeado por una capa de grasa llamada mielina. Su extremo final se conoce con el nombre de terminal axónico.

Entradas relacionadas: