El neoclasicismo, la musica electronica

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Evolucion: El Impresionismo y el Exprsionismo pueden considerarse como dos manifestacuibes dustubtas de yba nusna oistyra hiperromántica.El primero a través de la representación sutil de ambientes, el segundo mediante la expresión interior desgarrada. Musicalmente, los dos movimientos marcan un abandono progresivo de las leyes de la tonalidad y de la armonía funcional, pero más que una ruptura brusca, suponen una evolución necesaria en un lenguaje ya demasiado repetido y agotado.

Impresionismo: El impresionismo musical será un movimiento típicamente francés relacionado con ambas tendencias y tiene como principales representantes a los compositores, Debussy y Ravel. Caracteristicas:

  • Melodias desdibujadas sin lineas ni cadencias claras, que utilizan escalas modales, pentafinicas, cromaticas o de tonos enteros,
  • Armonia libre con acordes que toman valor por su sonoridad y no por su funcion tonal.
  • Nuevo concepto del timbre utilizando los instrumentos de forma individual y no como un conjunto orquestal.
  • Creación de una atmósfera sonora basada en impresiones auditivas que tienen como objeto de placer del sonido.


Expresionismo: Se caracteriza por la expresion del alma del ser humano de forma dura y pesimista. El compositor mas representativo de esta tendecia es Arnold Schoenberg. Caracteristicas:

  • Busqueda de lo dramatico mediante el uso de constante de disonancias que producen una tension continua, sin momentos de reposo.
  • Utilizacion de un sistema atonal que rompre todas las reglas de organizacion melódica y armónica.
  • Sustitución de la melodía por una especie de canto recitado que tiene como objetivo la expresion violenta y agresiva del texto.
  • Interpretacion para pequeñas formaciones de camara en las que cada instrumento cumple un papel de solista.

Stravinsky: El compositor ruso Stravinsky es uno de los musicos mas notables del silgo XX. Su obra, dificilmente clasificable por la variedad de estilos que presenta, marca el inicio de una sonoridad verdaderamente contemporanea que influira en todos los compositores de la época. La gran obra de Stravinsky que señala este nuevo rumbo para la historia de la musica es el ballet La consagraciond del primavera, escrito por Diaghilev, director del Ballet Ruso.



Futurismo: Es un movimiento estetico nacido en Italia en 1909 que rechaza el arte del pasado para fedender una nueva época moderna caracterizada por las máquinas y el movimiento. Sus precursores son Pratella y Russolo que abogan por la intrucción de los ruidos en la orquesta. El movimiento futuristam en su sentido mas estructo, no duró mucho tiempo y anticipará las técnicaas de la música concreta. Entre las obras más celebres que podemos adscribir al Fururismo destacan Ionización de Verese y Pacific 231 de Hanegger.

Dadaísmo: Es un movimiento deliberadamente antiestetico que se desarrollo principalmente en Alemania,Francia y Estados Unidos entre los años 1916 y 1920. El propio término ''Dada'' es una denominacion carente de sentido. El dadaismo exalta el absurdo y la destruccion de los valores establecidos negando la historia y todas las formas de arte. No es un movimiento creador organizado sino una ideología de protesta radical que busca el impacto y el escándalo del público. Musicalmente importancia radica en la anticipación de las vanguardias posteriores como la música aleatoria.



Dodecafonismo: Es una tecnica de composicion basada en los doce sonidos de la escala cromática. Este metodo fue creado por Schoenberg en el año 1923 con la intencion de establecer un nuevo sistema organizado que transformara el mundo de la composicion tras el agotamiento del Expresionismo atonal. Todas las notas tienen la misma importancia porque no se puede repetir ninguna por encima de las demas. Estos doce sonidos se ordenan formando una serie a partir de la cual se construye la composicion. Las series de doce sonidos se pueden presentar en el plano armónico o melódico y en cualquier registro o timbre. Pueden aparecer tambien de forma retrograda ( hacia atras), invertida (en espejo) o retrógrada invertida. Schoenberg, Alban Berg y Webern.

Neoclasicismo: El Neoclasicismo surge en la decada de 1920 como reacción frente al Post-romanticismo, el Impresionismo y el Expresionismo. Supone una vuelta a la claridad formal del Clasicismo y el rechazo a una concepcion expresiva de la música cargada de significados profundos y sibjetivos. 



Caracteristicas (neoclasicismo).

  • Recuperacion de las formas y géneros barrocos y clásicos buscando una nueva sencillez.
  • Música tontal de estilo claro y conciso que evita toda emocion personal y abandona la técnica del desarrollo.
  • Riqueza timbrica pero sin utilizar grandes agrupaciones.
  • Importancia de la melodía, sencilla y sin cromatismos.
  • El objetivo principal es lohrar una musica agradable y fácil de escuchar.

El iniciador de esta corriente es Stavinsky. En los principales compositores neoclasicos figuran: Satie y el Grupo de los Seis. Otros compositores Neoclasicos son Hindemith y Weill. Carl Orff con sus Carmina Burana. Prokofiev y su orquesta Pedro y el lobo.

Nuevas corrientes de vanguardia:

 Los compositores buscan una revolución en el lenguaje mostrando un gran interés por la novedad, por la amplificación del concepto de música y por la utilización en sus obras de los avances tecnológicos del momento.



Serialismo: Denominado con mayor rigor como ''Serialismo integral'', consiste en la aplicacion del concepto de serie, introducido por el Dodecafonismo, a todos los parametros del sonido u no solo a la altura de las notas. Massiaen (Modos de valor y de intensidad) y Boulez (El martillo sin dueño).

Musica Concreta: Corriente relacionada con el Futurismo que utiliza cualquier sonido o ruido sacado de la realidad. Estos sonidos de objetos concretos se graban en cintas magnetofónicas y posteriormente se manipulan en un laboratorio. Schaeffer y Henry (Variaciones para una puerta y un suspiro).

Musica Electronica: Es una musica producida completamente en laboratorio en la que los sonidos se crean, procesan y graban electrónicamente. Igual que en la música concreta, se sprimen los interpretes y las partituras tradicionales. Stockhausen.

Musica Electroacustica: Es la unión de la música concreta con la música electrónica combinando en una sola obra ambos procedimientos: los sonidos naturales grabados y manipulados de la música concreta con los sonidos puramente elctrónicos.



Musica estrocástica: Es una fase más en el desarrollo de la música electrónica que consiste en la introduccion del ordenador en el campo de la composición que, debidamente programado, puede calcular combinaciones de sonido o piezas enteras. Utiliza la composicion algoritmica, con calculos estadisticos y matemáticos, para generar todos los detalles de la obra a partir de unas determinadas instrucciones. El creador es Xenakis.

Electronica en vivo: Nace de la necesidad de recuperar el espacio de la interpretacion musical en directo, perdido con la electrónica. Son obras que reúnen la interpretación en vivo de voces o intrumentos convencionales con la música grabada compuesta en laboratorio.

Musica Aleatoria: Es una corriente opuesta a las anteriores que ohrece una musica indeterminada en funcion del azar y de la libertad de quien la interpreta. El compositor no escribe una obra cerrada sino que confía en la creacion e independecia del músico para hacer de cada aundicion una obra única e irrepetible. El principal precurson fue John Cage que en 1938 invento el piano preparado tranformando su sonido al introducir entre las cuerdas diversos objetos que no solo modificaron el timbre sino que componen un resultado sonoro imprevisible. Otra de las aportaciones es la incorporacion del silencio como material musica en las composicoones



En uno de esos viajes, uno de los tripulantes (Dany Boodman) encuentra a un niño abandonado dentro de una caja en el piano del barco; el nombre del niño es una mezcla entre el nombre del que lo encuentra, la inscripción en la caja (T.D. Limoni) y el año en que fue encontrado (Novecento.) Un hecho que parecería insignificante es en el que se sustenta la historia: el niño no posee papeles, por lo que no podrá descender a puerto, nunca. Luego este impedimento se convertirá en una razón de ser del protagonista. En un momento inesperado se descubre que Dany es un pianista prodigio, completamente autodidacta. Es capaz de inventar música sin ninguna partitura, aprende con sólo escuchar a alguien tocando. Se empieza a ganar la simpatía de todo el público, desde la primera clase hasta la tercera, donde tocaba junto con los emigrantes. El mito se va expandiendo hasta que llega a oídos de Jelly Roll Morton, según él mismo el inventor del Jazz, quien deberá viajar en el barco para poder desafiarlo.

La segunda guerra mundial estalla y el barco sigue navegando, pero ya no para transportar emigrantes entre los dos continentes sino para transformarse en un buque hospital; a pesar de todo, Dany decide no bajar del barco, le resulta imposible, como dice en la cita del principio de este post.

Hay un punto que resulta crucial en la historia: el momento en el que Dany intenta bajar del barco. Estaba todo listo, tenía la ropa apropiada para la ocasión, el narrador imagina cómo sería la vida de un espléndido pianista en los teatros de Nueva York y del mundo; sin embargo no lo logra. A un solo paso de tocar tierra firme da media vuelta y regresa al barco; nadie es capaz de entenderlo, ni siquiera el lector. Son los pequeños pasos que nos llevan hacia adelante y justamente en el libro está representado como tal. Era sólo un escalón más para reescribir la historia, no del libro solamente, sino del Jazz, de la Música, pero no se atrevió.

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