El mito de la Caverna

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Este mito reproduce el camino de liberación y conocimiento. Partiendo de la doxa, ascendemos desde el conocimiento de las imágenes y objetos físicos hasta la nóesis o conocimiento de las realidades inteligibles. Dentro del mito aparecen los dos mundos, el mundo imperfecto que es sensible e inestable y es copia de la auténtica realidad; y dicho mundo esta divido en dos partes, en las imágenes y los objetos físicos que son causa del conocimiento; el otro mundo es el mundo perfecto, auténtico e inteligible, divido en dos partes: los objetos matemáticos y las ideas(causa del conoc.) y este mundo se encuentra fuera de la caverna.
El mito tiene cuatro momentos:1)En el interior de la caverna, los hombres se encuentran prisioneros , encadenados y toman como real lo que no es(las sombras de los objetos físicos) e ignoran ser víctima del engaño. A este momento corresponde el grado de conocimiento de la Eikasia.2)La conversión, donde uno de los hombre encadenados se libera se da cuenta del engaño, conoce los objetos físicos correspondientes al conocimiento de la Pistis, y renuncia al mundo conocido y se dirige hacia la luz que entra en la cueva procedente del exterior.3)Las ascensión, es un camino ascendente, difícil y doloroso, en el que hay que deshacerser de las antiguas ilusiones y hay que comenzar la conquista de la verdad al salir de la caverna, comenzando con el conocimiento de la Dianoia. El conocimiento directo de las ideas es imposible, antes es necesaria una preparación del espíritu, mediante la Dianoia, cuya preparación consiste en el conocimiento de las ciencias abstractas, las matemáticas. Preparados en la Dianoia podemos alcanzar la abstracción suprema de las Ideas que corresponde al grado del conocimiento que conocemos como Nóesis.

4)El retorno a la Caverna: una vez contemplada la idea del Bien(placer pleno), el liberado que ha conocido dicha idea, debe volver al interior de la caverna por motivos éticos. Es de justicia que los que sepan discernir la justicia en sí, se comporten de modo justo con el resto de los hombres, por tanto el filósofo conoce el Bien y no tiene el derecho de conservar el Bien para él, sino que la adquisición de la verdad sólo tiene sentido si es propagada y compartida. En conclusión el verdadero lugar de la filosofía es estar con los seres humanos aún a costa de la seguridad de los filósofos(Sócrates).

El castigo de la cautividad del hombre es la mentira, la liberación consiste en la ascendencia intelectual; la ciencia es visión, luz, o sol frente a la mentira que es ceguera o tiniebla. La Dialéctica por tanto es un proceso ascendente que conduce al alma a la visión contemplativa de lo inteligible, bajo la luz de la idea del Bien y a sus vez es descendente porque la búsqueda de la verdad no puede desligarse del deber del educador. Para Platón, con la educación comienza la política y con la dialéctica se construye la posibilidad de una sociedad justa, en la cual, cada uno haga aquello para lo que mejor está capacitado en beneficio del bienestar general aún a costa del sacrificio propio. Todo este planteamiento constituye un triángulo cuyos vértices se relacionan: Filosofía, Educación y Política.

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