El microscopio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 17,01 KB

 
  1. el microscopio s 1 sistma q sirv basicamnt xa aumntar la imagn d ls objtos..*el microscopio compusto yamado tambien microscopio optico s 1 instrumnto q consta d varias lnt atra vz dl cual s pued obsrvar objtos mnors d 0,1mm aumnta2 asta 1500 vcs
    parts dl microscopio compusto : st sta consituido x 3 sist+ mcanico , optico y d iluminacion.* sistma mcanico st comprnd ls piezas q sirvn d soxt a ls sist+ dl microscopio ,,, ls piezas d st sistma sn bas o pie: tien forma d v o d uo sirv d sostn xa todol microscopio,,, aza brazo o columna : s 1a structura mcanica q 1e y sostienl tubo y la pltina.prsnta forma arqada lo q prmit trasladar al microscopio d 1 lado a otro,,, tubo: s 1 cilindro ueco d mtal en su strmo suprio va colocadol ocular,,,torniyo macromtico : prmitl movimiento dl tubo d arriba acia bajo y sirv xa efctarl 1er enfoq,,,torniyo micromtico : prmit movimiento d manra lnta y sirv xa corrgirl 1er enfoq y obtnr 1a imagn nitida,,,platina s 1a pieza fija mtalica q pued tnr forma cuadrada. prsnta en su cntro 1 orificio x dond pasa la luz proyectado xl spjo,, pinzas ..., carro movil  s 1 dispositivo q corta d 2 torniyos y sta ubicado dbajo d la platina s utiliza xa movr la mustra  acia adlant acia atras y latralmnt.... rvolvr s 1a pieza giratoria q pose 3 o 4 orificios dond van atorniya2 ls objtivos
    sistma optico consta d 2 sris d lnts q prmitn ad+ d la obsrvacion d la imagn, aumntar su tamaño...l sistma optico sta constituido x objtivos yl ocular... objtivos : sn sist+ d lnts monta2 sobr cilindros d distintos tamaños q s enrroscan enl rvolvr , , ay 2 tipos d objtivos : scos y  inmnsion... ocular s encuentra ubicado en la part suprior dl tubo, tien cm funcion aumntar la imagn formada xl objtivo... at : aob.aoc     at:40x.10     at:400x  ....... sistma d iluminacion consta d varias piezas q rgulan la cantidad d luz q ilumina la prxacion xa facilitar su obsrvacion. st sta comprndido xl spjol condnsador yl diafragma...l spjo sta ubicado dbajo dl condsarroyo , y su funcion s dirigir la luz asia la prxacion...el condnsador s 1 sistma d lnts colocado dbajo d la platina conl fin d controlar la luz ...l diafragma : s 1 disco situado x dbajo dl condnsador y su funcion s rgular la luz q entra asta la platina
  2.  ESTRUCTURA DE LA CELULA. 
  3. membrana Fundamental
  4. La envoltura externa que contiene a todo. Es estructura viva con actividad metabólica fundamental. A veces hay adicionales.
  5. Citoplasma: cuerpo de la célula
  6. Protoplasma: materia viva que contiene a los organelos.
  7. Retículo endoplásmico
  8. Mitocondrías
  9. Ribosomas
  10. Lisozomas
  11. Aparato de golgi
  12. Centriolos
  13. Plastos
  14. Cloroplastos
  15. Vacuolas
  16. Núcleo: cuerpo de la célula
  17. Membrana Carioteca
  18. contenido
  19. Jugo nuclear
  20. Cromatina
  21. Nucleolos
  22. ORGANELOS.
  23. Cuerpos individualizados del resto del protoplasma con funciones específicas. Los organelos son a la célula como los órganos al cuerpo. Originarias de la membrana.
  24. Tienen compuestos bióticos y actividad metabólica.
  25. RETICULO ENDOPLASMICO: Se formó a partir de la membrana fundamental por lo que su ultraestructura será PLP ó en gel.
  26. MITOCONDRIAS: provienen de la membrana fundamental, cuando un brazo del retículo se rompió y se volvió un organo a parte.
  27. RIBOSOMAS: Partículas de forma redondeadas presentes en la mayoría de las células y que siempre están muy cercanas al retículo endoplásmico.
  28. APARATO DE GOLGI:Es una formación descubierta por Golgi en los 60. Se determinó como una estructura siempre presente, pero no del mismo tamaño o con la misma posición. Algunas células tienen muy poco y otras mucho.
  29. CENTRIOLO: Una estructura grande ( 1/5 del núcleo ) que solo existe en células animales ( estructura específica ). Esta posicionada en cualquier punto alrededor del núcleo ( se regula por el ) y a veces hay mas de 1 ( generalmente dos ).
VACUOLAS: Espacios dentro de la célula.

  1. Célula
  2.  La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propias de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.
  3. Características generales de las células
  4. Hay células de formas y tamaños muy variados. Algunas de las células bacterianas más pequeñas tienen forma cilíndrica de menos de una micra o µm (1 µm es igual a una millonésima de metro) de longitud. En el extremo opuesto se encuentran las células nerviosas, corpúsculos de forma compleja con numerosas prolongaciones delgadas que pueden alcanzar varios metros de longitud (las del cuello de la jirafa constituyen un ejemplo espectacular). Casi todas las células vegetales tienen entre 20 y 30 µm de longitud, forma poligonal y pared celular rígida. Las células de los tejidos animales suelen ser compactas, entre 10 y 20 µm de diámetro y con una membrana superficial deformable y casi siempre muy plegada.
  5. Pese a las muchas diferencias de aspecto y función, todas las células están envueltas en una membrana —llamada membrana plasmática— que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma. En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo (término que proviene de una palabra griega que significa cambio). Todas las células contienen información hereditaria codificada en moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN); esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia. Estas y otras numerosas similitudes (entre ellas muchas moléculas idénticas o casi idénticas) demuestran que hay una relación evolutiva entre las células actuales y las primeras que aparecieron sobre la Tierra
  6. Composición química
  7. En los organismos vivos no hay nada que contradiga las leyes de la química y la física. La química de los seres vivos, objeto de estudio de la bioquímica, está dominada por compuestos de carbono y se caracteriza por reacciones acaecidas en solución acuosa y en un intervalo de temperaturas pequeño. La química de los organismos vivientes es muy compleja, más que la de cualquier otro sistema químico conocido. Está dominada y coordinada por polímeros de gran tamaño, moléculas formadas por encadenamiento de subunidades químicas; las propiedades únicas de estos compuestos permiten a células y organismos crecer y reproducirse. Los tipos principales de macromoléculas son las proteínas, formadas por cadenas lineales de aminoácidos; los ácidos nucleicos, ADN y ARN, formados por bases nucleotídicas, y los polisacáridos, formados por subunidades de azúcares.                                                          
  8. Células procarióticas y eucarióticas
  9. Entre las células procarióticas y eucarióticas hay diferencias fundamentales en cuanto a tamaño y organización interna. Las procarióticas, que comprenden bacterias y cianobacterias (antes llamadas algas verdeazuladas), son células pequeñas, entre 1 y 5 µm de diámetro, y de estructura sencilla; el material genético (ADN) está concentrado en una región, pero no hay ninguna membrana que separe esta región del resto de la célula. Las células eucarióticas, que forman todos los demás organismos vivos, incluidos protozoos, plantas, hongos y animales, son mucho mayores (entre 10 y 50 µm de longitud) y tienen el material genético envuelto por una membrana que forma un órgano esférico conspicuo llamado núcleo. De hecho, el término eucariótico deriva del griego ‘núcleo verdadero’, mientras que procariótico significa ‘antes del núcleo’.
  10. El núcleo: es el  órgano más conspicuo en casi todas las células animales y vegetales es el núcleo; está rodeado de forma característica por una membrana, es esférico y mide unas 5 µm de diámetro. El núcleo controla la síntesis de proteínas en el citoplasma enviando mensajeros moleculares. El ARN mensajero (ARNm) se sintetiza de acuerdo con las instrucciones contenidas en el ADN y abandona el núcleo a través de los poros. Una vez en el citoplasma, el ARNm se acopla a los ribosomas y codifica la estructura primaria de una proteína específica.
Citoplasma y citosol El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos, como se describirá más adelante. Citoesqueleto El citoesqueleto es una red de filamentos proteicos del citosol que ocupa el interior de todas las células animales y vegetales.  Mitocondrias y cloroplastos Las mitocondrias son uno de los orgánulos más conspicuos del citoplasma y se encuentran en casi todas las células eucarióticas.