El intelectualismo moral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,47 KB

el intelectualismo moral-parte de la premisa de k kien actua de un modo virtuoso i de forma correcta es xk conoce lo que es el bien, de este modo la virtud i la sabiduria van siempre unidas i llvan siempre a la felicidad. el que mas sabe es el que mejor actua , por esta razon esta teoria recibe el nombre de intelectualismo moral se enseña i se aprende la inteligencia i el saber son caminos k nos conducen a la virtud moral para socrates los valores morales son objetivos i universales son independientes de la conciencia umana.aquellos k aspiran a un conocimiento verdadero seran los virtuosos i los capaces de distinguir entre el bien i el mal lo justo i lo injusto las personas k se comportan mal son aquiellas k son incapaces de distinguir entre estos dos conceptos, socrates defiende la existencia de unos valores eticos universales po no pretende enseñarlos ni exponerlos mediante discursos sino ayudar con sus preguntas aquel interlocutor llegue a descubrirlos en su interior.el eudemonismo aristotelico- el fin ultimo al k tienden todas nuestras acciones i el mayor bien al k puede aspirar el ser umano es la consecucion de la felicidad. La felicidad- no puede ser un medio sino k tiene k ser un bien supremo algo k sea un bien siempre i sin excepciones ademas la felicidad a de tener valor por si misma i no depender de factores externos que depende algo mas k nuestra persona. - si para alguen la felicidad i el mayor bien es la rikeza la vida buena es la relacionada kon los negocios aristoteles razona k el dinero es un medio para conseguir otras cosas no es un fin en si mismo x tanto no puede ser el mayor bien al k aspira el ser umano .- si se identifica la felicidad con el placer la vida buena es la vida voluptuosa aristoteles razona k esta identificacion es erronea xk ai placeres k no son buenos i ai bienes k no son placenteros x ejemplo una intervencion quirurgika es un bien peo no procura placer alguno. - tambein se puede identificar la felicidad con el honor i la fama i la gloria sin embargo la fama depende mas de quien la otorga k de quien la recibe i la felicidad no puede depender de elemento externos a uno mismo. Para aristoteles ninguna de estas soluciones es satisfactoria sino k la felicidad consiste en vivir de forma virtuosa el concepto de virtud o excelencia es central en la etica aristotelica. aristoteles añade - la felicidad no puede ser aglo pasajero o breve sino k tiene k abarcar la vida entera para k la vida de una persona se pueda calificar como feliz es necesario k la felicidad englobe la mayoria de momentos vividos x dicha persona alguien k aya tenido instantes muy intensos de felicidad seguidos de largos periodos desdichadosno considerara ke su vida ha sido feliz.- si bien es un error confundir la felicidad con el placer los bienes materiales o el onor tampoko se puede ser feliz sin ellos para ser feliz no basta con tener placeres dinero i onores pero estas tres propiedades son necesarias.



el termino medio i la prudencia- para aristoteles la decision es lo k guia la conducta la decision es el deseo deliberado de cosas a nuestro alcance una decision puede ser buena o mala al tomar decisiones acertadas, se crea el habito k mas adelante permitira k nos decantemos con mas facilidad x la buena decison la buena decision se caracteriza como aquella k encuentra el termino medio entre dos extremos el abito de decidir bien de escoger siempre entre dos extremos es la vida virtuosa, el termino medio es la templanza k se encuentra entre la abstinencia i el desenfreno. el termino medio es siempre relativo ya k depende de kada uno i sus circunstancias i solo la experiencia permitira enseñarnos exactamente cual es nuestro termino medio particular.la virtud de la razon se conoce como prudencia es nuestra inteligencia practica la k nos permite ser precavidos antes de actuar i valorar las distintas alternativas de accion es una virtud k no se k no se tiene de forma natural sino ke se aprende , no es un aprendizaje teorico sino practico i surge de la experiencia cn lo particualr a traves de su ejercicio continuo asta llegar a convertirla en una parte de nuestro caracter, la prudencia establece cual es el curso de accion k ai ke seguir i cuales son los medios adecuados para lograr un fin. la prudencia en tanto k virtud o excelencia es el abito de encontrar el termino medio en cada caso la sabiduria- la prudencia i la buskeda del termino medio son fundamentales para conformar el caracter sin embargo la vida feliz tiene que ser el desempeño de una actividad i para el esta actividad es la vida contemplativa vivir para conocer es la forma de vida superior k cabe imaginar xk el saber no es un medio para lograr otra cosa sino k es un fin en si mismo . la virtud de la razon contemplativa es el abito de captar la verdad acerca de los aspectos universales i necesarios de la realidad este abito se conoce como sabiduria.. la maxima felicidad del ombre es la vida contemplativa i por eso ni los niños ni los animales pueden ser felices.

Entradas relacionadas: