El idealismo platónico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,56 KB

 
Platón no sólo defiende la existencia de una realidad espiritual más allá de la material, sino que mantiene su primacia respecto a ésta.
Ante un mundo imperfecto y qeu cambia, que nunca permanece igual y que, por tanto, resulta imprevisible, el ser humano se siente confuso y desprotegido.La
primera ralidad o mundo de las ideas stá frmado por ideas eternas,inmutables y perfectas,como la idea de la Justicia.Stas ideas constituyen la autentica realidad,el Ser. En cambio lo k nos rodea, es el mundo material de las cosas,imperfecto temporal y mortal.
Descartes: espiritualista k se opone al reduccionesmo material,tres sustancias:
- Res congitans, sustancia pensate o alma: la esencia de esta realidad es el pnsamiento,posee una potente arma: razón.
-
Res extensa, sustan material o mundo: La forman todos akellos seres k tienen una localizacion espacio-temporal y estan sometidos a leyes fisicas.
-Res divina,sistn divina o Dios: perfecta,eterna e infinita.
El absolutismo hegeliano
Hegel llama a esta realidad total
Espiritu Absoluto, porque contiene en si la totalidad de lo real. Este Espiritu o totalidad es el producto final de un proceso dinamico de maduracion, al que Hegel denomina proceso dialectico o dialéctica.
Este proceso historico o dialectico consiste en la confrontación y superacion de los contrarios, para pasar a un estadio mejor. No es como podriamos pensar en el progreso material, sino que, el espiritu Absoluto o la autoconciencia, el conocimiento total, por el cual la humanidad sera mas
racional y mas libre.