El español en la red

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,5 KB

 

Tema 5: El español en la red. Nuevas tecnologías e instituciones al servicio de la lengua.

El español no es ajeno a los cambios producidos en la sociedad. En la actualidad, vivimos una auténtica revolución cultural como consecuencia del progreso de las nuevas tecnologías: podemos acceder a todo tipo de información con gran rapidez, lo que ha propiciado la aparición de nuevos soportes de datos: el CD-ROM, el DVD e Internet, una red global de comunicación por medio de la cual millones de usuarios en todo el mundo intercambian información a través del ordenador.

Las nuevas tecnologías contribuyen al desarrollo del español en el mundo y a la unidad del idioma, pero también resultan perniciosas, por la falta de rigor idiomático. Algunos de los rasgos más destacados son el descuido de la forma en beneficio de la rapidez (se incumplen normas ortográficas, se omiten elementos oracionales, se introducen símbolos equivalentes a sonidos…), el principio de economía lingüística (decir más con menos palabras) y la irrupción de anglicismos.

La lengua en la red.

Internet es también una buena fuente de información sobre la lengua española, ya que se puede acceder a las páginas web de instituciones que proporcionan información y servicios como:

Consulta de dudas sobre el uso del idioma español, donde destaca la web de la RAE (www.rae.es), con un enlace titulado Español al día, que permite resolver dudas y admite sugerencias, y la web del Instituto Cervantes (www.cervantes.es), que ofrece noticias sobre la lengua y la cultura españolas y direcciones de foros y debates sobre el español.



  –Consulta de diccionarios. En la página de la RAE se pueden consultar todos los diccionarios académicos (significados, ortografía…) y otros de gran interés como: Diccionario General de la Lengua Española Vox, Diccionario de Sinónimos y Antónimos...

 –Consulta de catálogos de bibliotecas, donde cabe destacar el de la Biblioteca Nacional y el del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El español en la Red. Características.

El español de la Red tiende a la uniformidad, al uso de un español estándar o común, por necesidades comunicativas. Los textos escritos ocupan un lugar muy importante en Internet, donde la lengua dominante es el inglés, por lo que surge preocupación por la incorporación de anglicismos al idioma, que se puede realizar de las siguientes formas:

 –Xenismos o extranjerismos: web, chip, hardware, software,…

 –Calcos: Se observa un esfuerzo por proponer y difundir la traducción de los términos, ampliando los significados de palabras ya existentes: control, ratón, menú, archivo,…

 –Siglas, acrónimos, signos: bit (binary digit), www (World Wide Web), PC (Personal Computer), modem (modulador-demodulador)…

 El lingüista José Antonio Millán, estudioso de la lengua en Internet, ha destacado el uso de los recursos retóricos, especialmente, las metáforas: marinas (navegador, internauta), de la red como espacio físico (se accede a la Red, se visitan sitios, los archivos ocupan espacio), de organismos y la medicina (ratón, gusano, virus).

 La lengua española crece de forma tan sostenida en Internet, que se va a convertir en un elemento unificador de primera magnitud del idioma español, lo que convierte en inexorable el uso de un español común.