El escudero

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,57 KB

 Tratado PrimeroEn este primer tratado, Lázaro introduce a su familia. Vive con su madre y su padrastro (que es de color), ya que su padre murió estando al servicio de un amo. De este nuevo matrimonio nace un niño negrito. Más tarde Lázaro es puesto al servicio de un ciego. Este primer amo es el que más influye en la vida de Lázaro, pues le enseña a ser astuto y le enseña como obtener comida. Pero como el ciego era tan avaro que no le daba ni comida, lo abandonó.
Tratado SegundoSu segundo amo es un clérigo, pero como Lázaro anuncia <<escapé del trueno y di en el relámpago... >>, este amo es igual o más avaro que el anterior, y representa la corrupción del clérigo. Daba comida a Lázaro que había sido roída por ratones, por esta razón Lázaro le engaña robando comida haciéndose pasar por un ratón. Finalmente abandona a este amo por las mismas causas que al anterior.
Tratado TerceroSu tercer amo es un escudero, representa a las falsas apariencias. Este amo quería aparentar ser más rico que en lo que en realidad era. Este amo depende de Lázaro para sobrevivir, pues el muchacho es quien consigue la comida. De todas las deudas acumuladas, al escudero le han de embargar todo. Es entonces cuando este amo desaparece y abandona a Lázaro.
Tratado QuintoSu quinto amo es un buldero. Representa la falsa religiosidad, este amo reparte bulas para ganar dinero, y convencía a la gente que las comprara. Una vez hace un pacto con un alguacil para que éste se haga el muerto, y fingir que ha revivido gracias a las bulas.Finalmente, Lázaro se separa de el.
Tratado SextoEn este tratado tiene dos amos: el primero es un pintor con el que reside muy poco tiempo, y el segundo es un capellán. Le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro, y se queda con él cuatro años. Pero una vez que tuvo dinero para comprarse ropa nueva y una espada, deja el oficio y al amo.
Tratado SéptimoEn este tratado también tiene dos amos: un alguacil, del que renuncia en poco tiempo por el oficio tan difícil, y el Arcipestre de San Salvador (su último amo). Este amo lo casa con una criada suya. También representa la corrupción del clero, pues se rumorean supuestas aventuras entre la mujer de Lázaro y el arcipestre. Pero el protagonista hace oídos sordos a todas estas acusaciones.


LOS PERSONAJES: DESCRIPCIÓN FÍSICA Y PSICOLÓGICA

PERSONAJE PRINCIPAL:

  • Lázaro de Tormes: Hijo de Antona Pérez y Tomé González, nació en la ribera del río Tormes a su paso por Salamanca. Durante toda su vida estuvo trabajando, al principio en un mesón y después de “lazarillo” para algunos hasta que, cuando reunió suficiente dinero se retiró a trabajar de pregonero en la ciudad. Hizo de lazarillo para un ciego y de criado para: un clérigo, un escudero, un fraile, un buladero, un capellán y un alguacil.

PERSONAJES SECUNDARIOS:

  • El ciego: En numerosas ocasiones le puso a Lázaro a prueba. Era un ladronzuelo demasiado listo que maltrataba a Lázaro muchas veces.

  • El clérigo: Fue el segundo amo de Lázaro, el cual le hacía pasar hambre y un día que él encontró el baúl donde guardaba la comida, también le maltrató.

  • El escudero: El tercer amo de Lázaro que solía deber dinero a todo el mundo y que le implicó en una de sus deudas y le detuvieron.

  • El fraile: Un particular fraile ya que no actuaba como la mayoría de los frailes y no practicaba la religión como cualquier sacerdote o religioso.

  • El buladero: Una persona que iba vendiendo bulas pero que la mayoría de las veces estafaba a la gente porque eran falsas. El quinto amo de Lázaro.

  • El capellán: Acogió muy bien a Lázaro dándole un burro y de más animales para que se pusiera a trabajar y consiguiera algún dinero. Cuando reunió algo de dinero, Lázaro le dejó.

  • El alguacil: El séptimo y último amo de Lázaro. Con él trabajo en el campo de la justicia pero no le duró mucho Lázaro ya que, éste, decía que le resultaba peligroso ese trabajo.

Entradas relacionadas: