El empirismo y la ilustración

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,18 KB

 
EMPIRISMO. Es lo contrario al Racionalismo, que mientras sostiene que hay principios innatos del conocimiento y que la validez de la misma no deriva de la experiencia, el Empirismo considera que el comienzo del conocimiento está en la experiencia individual y en los datos que nos proporcionan, esto es el criterio de verdad.
Contrarios al Racionalismo su Filosofía es antiestética, dice que el criterio de la verdad es la experiencia, como única manera de entender el cambio del mundo.


Autores mas representativos
HOBBES  Es el padre de la filosofía autoritaria. Dice que el hombre es malo por naturaleza. Él se pregunta ¿Por qué los seres deben de constituirse en sociedad de una manera ordenada, porque hay que obedecer las normas?La sociedad a fin de cuentas es un pacto implícito sobre la forma de vivir y Hobbes dice que lo principal es evitar la guerra de todos contra todos, hay que asegurar la paz por que dice que si no hay ese pacto todos estaríamos en guerra entre todos por que el hombre es malo por naturaleza y tiende a agredir. Hobbes distingue tres fuentes de conflicto:1.La competencia. Por que el ser está sujeto a necesidades y los bienes que las cubren son escasos, ejemplo: no hay peras para todos. El ser entra en guerra para apoderarse de algún bien y cada hombre quiere en exclusiva todos los bienes para él.2.La desconfianza. El ser teme perder los bienes que tiene y en su defensa entra en conflicto con los demás. El mayor de los bienes para el ser es su propia vida y la de los demás.3.El anhelo de fama. Es la defensa del honor.Hobbes dice que el ser debe pactar con otros seres para tener la paz y para ponerse de acuerdo y evitar esta guerra el ser debe aceptar la presencia de un tercero que sea el mediador “monarca absoluto” y éste lo que hace es no aceptar la guerra. Este poder absoluto tiene como fin mantener el orden.

JHON LOCKE: su filosofía es Democrática. Toma como referencia la idea de que los hombres son libres e iguales entre sí, dice que el hombre tiene una ley moral, por ello no tiene la guerra permanente de todos contra todos, solo en casos de autodefensa y no de forma abusiva.La guerra se impone sólo contra aquellos que infrinjan la ley de la naturaleza, ya que siendo todos iguales ninguno debe dañar a nadie.
El hombre tiende a la libertad, eligen democráticamente al gobierno que responderá a la voluntad popular.La
ley de la naturaleza es aquella por la que el hombre sabe que es libre y que debe defender su libertad, frente a cualquier poder, para evitar abusos de quienes no respeten la ley.
El hombre solo debe de estar sometido a las leyes que la propia comunidad establezca de manera libre y consensual: el poder creado por los ciudadanos tiene 3 ámbitos:Poder Legislativo: establece la mejor manera de canalizar la acción social, con el fin de preservar la seguridad de la comunidad, todas las leyes deben ser iguales.Poder Ejecutivo: que incluye el judicial, en el que se ejecutan las leyes que se dictan en el ejecutivo.
Poder Federativo: establece las relaciones y pactos con otras comunidades diferentes y declara la guerra. Por último hace una distinción entre Monarquía y Tiranía, en la primera el rey, tiene como tope la actuación de las leyes acordadas por el pueblo y su objetivo es el bien del ciudadano, por el contrario en la Tiranía, el tirano no reconoce los límites y hace lo que a él le conviene sin respetar a los ciudadanos.

CARACTERÍSTICAS DE LA ILUSTRACIÓN
Se define como un movimiento filosófico cuyos límites históricos son difíciles de establecer. Toma a la razón como bandera para engancharse a la humanidad. La razón debe extenderse a toda la realidad, como sobre todo a la realidad humana. La razón es un criterio para juzgar lo bueno y lo malo. Las características generales son:1.Se pretenden dar explicaciones de la propia religión, por lo que se puede juzgar la religión con el fin de que la sociedad funcione en función de la razón.2. El campo de la razón se va a extender a todo el conjunto de la vida humana.3.El ámbito de la razón se va a extender al análisis de la realidad social y se van a juzgar racionalmente todos los ámbitos de la sociedad.4.Será análisis de la política, de la razón, de la moral con ímpetu de hacer progresar en sociedad en función de la razón.5.La razón de la Ilustración es una razón empleada por el análisis racional de la sociedad y como criterio para juzgar la misma (la sociedad) y lo que ésta, la sociedad, debe ser.6.Será una razón crítica, con una moral sin fundamento, y por tanto una razón reivindicativa de la libertad política, religiosa y destructora de todos los obstáculos que impiden el progreso y un orden social razonable y justo.7.Lo que debe encarnar el hombre es el orden y la armonía de todas las facetas humana, tanto intelectuales como naturales y afectivas.
La Ilustración es un movimiento filosófico cuyos límites históricos son difíciles de establecer. Esta impresión lo es tanto referida a sus comienzos (algunos autores los sitúan en el Empirismo clásico inglés) como en su final (hay quien considera a Kant dentro de esta corriente).La Ilustración es una razón que se emplea esencialmente para el análisis racional de la sociedad y como única guía y criterio para juzgar la misma y lo que ésta debe ser con todo lo que esto lleva consigo desde el punto de vista moral, político, religioso.... y hasta educativo). Se constituirá, pues, en el fundamento del orden y de la acción social.En la Ilustración o también llamado el “siglo de las luces”, además se reconoce que, junto a la razón, el hombre es también pasión, instinto y sentimiento, irreductible a ella (la razón), y lo que verdaderamente debe encarnar el hombre ejemplar es el orden y la armonía de todas las facetas humanas, tanto intelectuales como “naturales” y afectivas, si bien este orden está catalizado por la razón, la cual a pesar de todo, no es, por lo anterior, absolutamente autónoma.