El conocimiento racional

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el studio d la intligncia umana:-dfinicions clásicas:la intligncia s entndió cm 1a capacidad gnral xa ralizar opracions mntals-afirmó bint.ls prsnas tienn capacidad xa rsolvr 1 dtrminado tipo d probl+,lo cual prmitió stablcr 1a rlación entr ambas,k exprso en yamado co100t intlctual.torias actuals/-torias psiconurológicas:la intligncia sta ligada a la structura yl funcionamiento crbral y dpndient,al - d forma inicial,dl gnotipo./torias dl procsamiento d la información:xa sus explicacions utiliza trminos prsta2 d la informatica y concib la mnt umana cm 1 tipo particular dl sitma d procsamiento d información/-torias evolutivas:piagt piensa k ls procsos cognoscitivos k mustran la intligncia enl individuo evolucionan d 1 priodo cronologigo al siguient,considra k ay 2 principios k rignl dsarroyo d la conducta intlignt:*la adaptación a ls circunstancias ambientals,k s la k marca la conducta dl sujto:-la asimilación:procso d captación d akyoslmntos dl mundo extrior k sn capacs d ajustars al conocimiento.mnt y crbro:xa explicar sta rlacion,ay numrosas invstigacions y crencias k plantan ls siguients prguntas:*la intligncia artificial:compraral crbro umano cn 1 ordnador potntisimo,k algun dia srmos capacs d construir./*la ingnieria gntica:cra la posiblidad d modificar la información contnida en ls embrions/*las difrnts crencias:tanto rligiosas,cm agnosticas y atas,si s o no posibl la existncia d 1 alma,una entidad indpndient d nustro cuerpo k sobrvivira a la muert d st. torias sbrl crbro y la mnt:torias monistas matrialistas:*matrialismo fisicalista o fisicalismo:sotien k ls actividads mntals sn mros procsos fisicokimicos o noruo fisiologicos.kiens s opons aya la yaman”rduccionismo fisicalista”xa subrayar k, al rducir ls fnó- mntals a fnó- fisicos, s sta comtiendo 1a simplificación excsiva.matrialismo emrgntista:considran k lo mntal no s rduc a lo físico,pro si k emrg evolutivamnt d lo físico.solo exist 1a sustancia,la matria,pro con muxas y difrnts propiedads k sn fruto d 1a evolución.xa ls emrgntistas,el clbro s 1 biosistma.tien 2 tipos d propiedads:las rsultants,k ls pose algún miembro dl sistma,y ls emrgnts,k ls posel sistma en su conjunto sin k ls posa ning1 d sus miembros aisladamnt.Noción y evolución del término ciencia:
Ciencia equivale a el saber pero hay saberes k no pertenecen a la ciencia como el saber común.el científico tiene información adkirida x medio de la experiencia ordinaria y explica el xk los exos son de ese modo.la ciencia es un saber teorico,susceptible de aplicación práctica y técnica,es un placer rigurso,sistematico y critico.durante siglos se mantuvo esta falta de diferenciación entre ciencia y filosofía.En el mundo griego la ciencia era el tipo de conocimiento superior.Platon lo oponía a opinión.Aristosteles lo concebía como un tipo de conocimiento universal y necesario.En la jerarkia de conocimientos k proponía,la episteme era el conocimiento previo al nivel supremo de conocimiento o sabiduría.lo científico como lo filosófico eran tipos de conocimiento con pretensiones de universalidad,necesidad,inmutabilidad y eternidad.En el renacimiento se produjo la llamada revolución científica desarrollada a mediados del S. XVII y es ahí donde la línea divisora entre la contribución filosófica y la ciencia keda trazada.


Metodo de las ciencias sociales:El conocimiento social:
El objeto de las ciencias sociales es la realidad social,lo cual plantea una peculiar relación entre sujeto y objeto del conocimiento:el sujeto forma parte del objetivo de estudio.caracteristicas:-el objeto de conocimiento es tmb un sujeto.-la capacidad de predicción es menor k en las ciencias naturales,xk interviene la libertad.-la capacidad de generalización es menor k en las ciencias naturales.-la neutralidad valorativa es imposible.2 tradiciones diferentes:la empirico-analitica,persige la unidad de la ciencia,exige aplicar el método de las ciencias naturales a las ciencias sociales y la hermenéutica k considera k las ciencias sociales tienen un estatus y han de adoptar una metodología propia.
El estudio de la lógica:-la formal estudia la estructura de los argumentos prescindiendo de los contenidos concretos a los k se refieren.-la informal estudia los modos correctos de argumentar atendiendo a los distintos contextos de dialogo y a las cuestiones tratadas en ellos.Paradoja: uno de los elementos básicos de la lógica es la idea de k un enunciado a de ser necesariamente verdadero o falso.sin embargo algunos enunciados plantean problemas muy serios para decidir acerca de su verdad o falsedad.Aporía: (camino sin salida) se puede entender cualquier dificultad lógica en apariencia insuperable,y en ese sentido las paradojas tmb son aporías.Antinomia: (contra ley)se aplico al conflicto k a veces se produce entre 2 leyes o entre 2 interpretaciones de la misma ley.suele utilizarse para designar el problema planteado x 2 enunciados contradictorios entre si k pueden ser probados como verdaderos mediante argumentos aparentemente validos.
Conocer:Es una actividad k tiene como objetivo la aprehensión de un estado de cosas,de tal forma k pueda ser compartida con los demás.2polos:-sujeto,protagonista de la acción de conocer,y objeto,akello sobre lo cual recae dixa acción.Grados del conoc.:Según Kant:-La opinión es un estado de conocimiento en el k el sujeto considera algo como verdadero pero no tiene seguridad de ello.-Creencia:Cuando alguien está convencido de k lo k piensa es verdad pero no puede aducir una justificación k pueda ser aceptada x todos.-El saber es una opinión fundamentada tanto subjetiva como objetivamente.Fuentes del conoc.:El conocimiento racional se entiende como akel k nos proporciona lo k ay de permanente y de fundamental en las cosas.El conocimiento sensible pone de manifiesto los aspectos cambiantes de las cosas.La sensibilidad proporciona la experiencia básica acerca de las cosas pero sus datos an de incluirse siempre en un contexto teórico-racional k nos aga inteligibles.La razón produce también diferentes formas de conocimiento:una inmediata,como la intuición,otras mediatas como la inducción,la expresión k están ligadas a algún tipo de experiencia.