El concepto filosófico de conocimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,81 KB

 
El concepto de conocimiento: Para aproximarse a su definición vamos a compararlo con conceptos afines:
-
Opinión: Apreciación subjetiva. Suele ser una valoración de la realidad o de cómo debería ser, que se basa nen nuestros intereses, creencias...pero que no suele apoyarse en razones contundentes.
-
Creencia: En el concepto de creencia podemos distinguir dos usos o tipos fundamentales:
Uso dubitativo: Expresa que no estamos realmente seguros de la verdad de lo que afirmamos.
Uso asertivo: En este segundo caso, hablamos de creencia cuando estamos seguro de algo aunque no tengamos suficiente pruebas para demostrarlo.
-Conocimiento: Es una creencia de la que estamos seguros, pero que además prodemos probar, la creencia deja de ser meramente subjetiva y pasa a ser conocimiento objetivamente verdadero. hay dos tipos de conocimiento que son:
Conocimiento teórico: Esta constituido por todas aquellas informaciones que describen y explican el mundo natural y social que nos rodea. Para algunos filósofos es un saber contemplativo y desinteresado.
Conocimiento práctico: No es una explicación o descripción del mundo, sino un saber actuar en él, ya sea en la manipulación del entorno en la produccion de bienes en la elaboracion de obras de arte. Es un saber hacer en todos los ámbitos.

Conocimiento teórico: El adjetivo teórico que identifica este tipo de conocimiento proviene de una palabra que significa contemplar. Por eso para Aristóteles el conocimiento teórico era contemplación desinteresada. Esta contemplación u observación se entiende como una aprehension de la realidad en la que no sólo descubrimos cómo es, sino que tambien entendemos porque es asi. El conocimiento teórico es por tanto descripción, comprensión y predicción. En primer lugar debe describir la realidad, pero además ha de explicar esa realidad. Para explicar esa realidad no es suficiente con saber que se dan determinados hechos, además es preciso avenriguar las causas que nos permitan porque esos hechos son así.