El caciquismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 1,66 KB

La práctica política: el caciquismo. El sistema ideado por Cánovas basaba su funcionamiento en el turno pacífico de los dos partidos dinásticos. Para garantizar el turno se recurría al fraude electoral. Así pues el sistema político no utilizaba procedimientos democráticos.

Los caciques locales eran utilizados por los partidos para q garantizasen la obtención de la mayoria necesaria para gobernar al margen del electorado. Recurrían a la compra de votos o a la coacción.

Los procedimientos más utilizados para la práctica del caciquismo fueron dos: el encasillado y el pucherazo.

El encasillado. De forma pactada, el rey encargaba la formación de un nuevo gobierno al partido al que le tocaba gobernar. Éste confeccionaba el encasillado o listas de diputados, que deberían salir en cada distrito reservando siempre algunos escaños a la oposición dinástica. El encasillado se entregaba a los gobernadores civiles que a su vez lo imponían en la provincia y ayuntamientos a través del cacique local.

El pucherazo. Con esta práctica se acrtaban todas las sendas para alcanzar el mismo objetivo: la imposición del candidato favorable al gobierno. Esto se conseguía a través de coacciones previas para manipular las elecciones, falsear el número de votos emitidos, robo, destrucción de las actas de las elecciones.

Entradas relacionadas: